Queridas amigas, queridos amigos:
Desde Literatura Random House nos complace enormemente presentar la siguiente novedad, Huaco retrato, la novela de la periodista y escritora Gabriela Wiener que estará en librerías el próximo 7 de octubre.
Irreverente, transgresora, impúdica o kamikaze son algunas de las etiquetas que Gabriela Wiener ha cosechado a lo largo de una trayectoria conformada por libros como Nueve lunas, Sexografías o Llamada perdida, y numerosas columnas en prestigiosos medios donde se ha ido consolidando como cronista y referente del periodismo gonzo.
Más allá de estas etiquetas, un estilo crudo y preciso, y el anclaje en la exposición del yo son los denominadores comunes de una obra que, sin embargo, trasciende el exhibicionismo para poner en el centro una literatura excepcional donde lo íntimo y lo político forman un entramado de complejas resonancias. «Así como llegué demasiado tarde, un día desaparecí. Ser migrante también es vivir una doble vida. Es vivir con un parche en el ojo. Es suspender una de ellas para ser funcional en la otra. Superar el duelo, eso es lo que toca, tomar un avión e irme del duelo. Para afrontar otro duelo y encadenar esta pena al desconcierto.» Su sentido del humor, su desparpajo y una honestidad brutal vuelven a destacar en Huaco retrato, un libro que cabalga entre géneros como el testimonio, la crónica, la saga familiar, la recreación histórica y la literatura del duelo. La historia de un tatarabuelo que encuentra en la exploración, la arqueología y el expolio una vía de reconocimiento social; el duelo por la muerte del padre; una trama de secretos y mitos familiares; y la crisis de una relación poliamorosa acechada por la culpa y los celos, son los heterogéneos elementos que Wiener enlaza para componer un potente relato que, entre fragmentos de la genealogía y de la propia experiencia, recorre desde el antisemitismo europeo a las puertas del caso Dreyfus hasta la discriminación que viven hoy los sudamericanos migrantes en España, pasando por las dinámicas de dominación y racismo del mundo colonial. Exponiendo sus heridas y las huellas de una violencia que atraviesa cuerpos y continentes, pero dejando también espacio para que la ternura asome a través de una anécdota doméstica o el discurrir de los vínculos familiares, Wiener emprende una personal exploración acerca del amor, la muerte, la herencia, el racismo y un deseo que necesita deshacerse del pensamiento colonial. «Me pruebo las gafas sucias de papá y por primera vez en mi vida, y aún más fuerte desde que me bajé demasiado tarde de ese avión, siento que a lo mejor tengo que empezar a pensar seriamente en que algo de ese ser fraudulento me pertenece. Y ya no sé si me refiero a mi padre o a Charles.»
«Hay algo en esta mezcla perversa de huaquero y huaco que corre por mis venas, algo que me desdobla.» En un contexto donde los discursos del odio y la xenofobia resurgen con alarmante fuerza, Huaco retrato nos ofrece entonces una reflexión sagaz e implacable sobre la ficción de la pureza identitaria, y cómo se conforman, actualizan, pero también deconstruyen, los conceptos de la otredad y la barbarie. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario