Queridos amigos y amigas Desde la editorial Debate nos complace anunciaros la publicación de Privacidad es poder , seleccionado por The Economist como uno de los libros del año, es la primera obra que propone el fin de la economía de los datos. Asimismo, nos gustaría comunicar la disponibilidad de la autora, Carissa Véliz, para entrevistas.
En este libro, Carissa Véliz explica cómo nuestra información personal está cediendo demasiado poder a las grandes empresas tecnológicas y a los gobiernos, por qué esto es importante y qué podemos hacer al respecto.
Nos vigilan. Gobiernos y cientos de empresas nos espían. A todas horas, todos los días. Rastrean y registran todo lo que pueden: nuestra ubicación, nuestras comunicaciones, nuestras búsquedas en internet, nuestra información biométrica, nuestras relaciones sociales, nuestras compras, nuestros problemas médicos y mucho más.
Quieren saber quiénes somos, qué pensamos, dónde nos duele. Quieren predecir nuestro comportamiento e influir en él. Tienen demasiado poder. Su poder proviene de nosotros, de nuestros datos. Recuperar la privacidad es la única manera de que podamos asumir de nuevo el mando de nuestras vidas y de nuestras sociedades. La privacidad es tan colectiva como personal, y es hora de retomar el control.
Carissa Véliz ha escrito la guía definitiva para afrontar uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo: la pérdida de la privacidad.
No toda la tecnología es mala, Carissa Véliz plantea un mundo en el que sin estar desprovistos de la tecnología, podamos disfrutar de la privacidad. La investigadora sostiene que es fundamental encontrar la tecnología adecuada, regulada por las normas apropiadas. «La buena tecnología no te fuerza a aceptar nada. Está ahí para aumentar tu autonomía, para ayudarte a alcanzar tus propios objetivos y no los de las tecnologías de turno. La buena tecnología te habla sin rodeos: sin letra pequeña, sin robo de tus datos a escondidas, sin excusas y sin disculpas. La buena tecnología está a tu servicio».
La privacidad está de vuelta, en contra de las voces que alertaron de que la era digital supondría el fin de la privacidad. No nos encontramos ante el fin de la privacidad, sino más bien ante el principio del fin del capitalismo de la vigilancia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario