Pero Julia, la protagonista, se niega a aceptar la versión oficial sobre la muerte de su padre. Ya la verdad nunca fue tan peligrosa.
El Ministerio de la Verdad contiene un homenaje a 1984, el clásico de George Orwell que se ha convertido en un fenómeno de ventas internacional durante la pandemia. En estas páginas podemos ver cómo algunos elementos de la sociedad totalitaria creada por el escritor británico pueden tener ya su reflejo en la actualidad.
El entretenimiento lo domina todo. Quere-mos divertirnos siempre, como niños. Eso crea una sociedad infantilizada de ciudadanos dóci-les, manipulables, sin pensamiento crítico. Que aceptan las órdenes sin cuestionarse nada. Los personajes de esta novela caminan y viven absortos en sus smartphones, sin percibir los cambios, a veces sutiles, de la realidad que les rodea.
El Ministerio de la Verdad muestra una sociedad dominada por la mentira. En la que nadie parece querer saber la verdad. Porque las mentiras son más cómodas, más agradables. Porque la verdad es demasiado dura y el sistema nos permite evadirnos de ella con gran facilidad.
Estas páginas también contienen una reflexión sobre nuestra sociedad, enmarcada en un futuro próximo, en la que los libros se tiran a la basura mientras las pantallas (del móvil, del ordenador, de la televisión) lo dominan todo. Manteniéndonos entretenidos para que no pensemos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario