fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 15 de abril de 2021

85.- DANIEL PENNAC autor de MI HERMANO

 

DANIEL PENNAC
autor de MI HERMANO

La obra más íntima de Pennac, una memoria que convierte al Bartleby de Melville en un espejo para comprender y recordar a su hermano.

Rueda de prensa
Lunes 19 de abril, a las 11 horas
Vía Zoom, con interpretación simultánea


Imprescindible confirmación escribiendo a Eva Cuenca o Laia Collet


Dosier de prensa, portada y foto del autor
 


El autor de la saga Malaussène se enfrenta a la muerte de su hermano a través de la reescritura de Bartleby, el escribiente. A partir de la teatralización del personaje de Herman Melville, por el que ambos compartían un cariño especial, Daniel Pennac encara el duelo y el más doloroso de sus procesos: entender la identidad de la persona perdida como una figura de volúmenes ocultos, mucho más compleja que la única cara que conocíamos, que confirma la opacidad con que se presentan nuestros seres queridos ante nosotros.

En esta obra híbrida, mezcla de ficción, metaliteratura y no ficción narrativa, la literatura es un mecanismo más del duelo, un proceso con el que digerir la pérdida y una reacción a la muerte. Entre los fragmentos de la adaptación teatral que el propio  Pennac  realiza  y  sus  anotaciones  dedicadas  a  Bartleby, se perfila la figura del hermano, Bernard. El  escribiente  procrastinador  de  Melville  acaba  convirtiéndose en un interlocutor sobre el que erigir el ejercicio memorístico que recupera el recuerdo  del  hermano  mayor  y  las  incertidumbres  que  suceden a su muerte.
 
«No sé nada de mi hermano muerto salvo que le quería. Le echo de menos como persona, pero no sé a quién he perdido. He perdido el placer de su compañía, la gratuidad de su cariño, la serenidad de sus juicios, la complicidad de su humor, la paz. He perdido lo que quedaba de dulzura en el mundo. Pero, ¿a quién he perdido?» Daniel Pennac

El autor da un giro dentro de su producción con un texto que marida ficción y no ficción en su obra más  personal.  Así,  Pennac  amplía  las  costuras  de   la literatura de duelo y se sirve de su amor por las letras para crear unas memorias preciosas.

Sobre el autor

Daniel Pennac nació en Casablanca, Marruecos, en 1944. Hijo de un militar francés, después de una infancia transcurrida en varios países de África y del sudeste asiático, se licenció y comenzó a trabajar como profesor de lengua y literatura en un liceo parisino. Sus primeras incursiones en la escritura se produjeron en la literatura infantil, pero su gran éxito fue Como una novela  (Anagrama, 1994), un apasionado homenaje a la lectura sin complejos. Finalmente, a raíz de la popularidad que alcanzó la saga Malaussène, dejó la enseñanza para dedicarse a la literatura. Esta saga incluye los títulos: La felicidad de los ogrosEl hada carabinaLa pequeña vendedora de prosaEl señor MalaussèneEntre moros y cristianos y Los frutos de la pasión. En 2007 obtuvo el prestigioso premio Renaudot con Mal de escuela  (Literatura Random House, 2008), obra que en España obtuvo un gran éxito de crítica y ventas. Sus libros más recientes publicados en Literatura Random House son: Señores niños (2011), Diario de un cuerpo (2012)), la pieza teatral El 6º continente (2015), El caso Malaussène: me mintieron (con el que, en 2018, retomó la célebre saga) y Mi hermano (2021).

No hay comentarios:

Jim & jhon