fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 27 de abril de 2021

144.- Dasa Drndic: No hay pequeños fascismos

 

Una editorial es muchas cosas, pero sin duda entre ellas representa un hito clave el descubrimiento de una mirada diferente. Automática Editorial publicó Trieste en 2015 y los lectores en español conectaron con Daša Drndić y su muy particular trabajo sobre la memoria, con un estilo que no rehúye lo experimental (cómo olvidar esas sobrecogedoras 74 páginas que enumeran a las víctimas del campo de concentración de la antigua arrocera de San Sabba), con su respuesta visceral y a la vez poética frente a cualquier tipo de fascismo y nacionalismo.

Llega ahora Leica Format, una obra brillante, compleja y caleidoscópica que aúna, en un impresionante collage, hechos reales e historias de ficción a través de un entramado de personajes y lugares que nos conducen por el mapa mental de una ciudad en decadencia. Una pianista que no recuerda su identidad llega a una ciudad y regresa sin saberlo a su pasado, un hospital austriaco que aún conserva en secreto los experimentos de eugenesia realizados bajo el dominio nazi, un coleccionista de libros de El Principito, una mujer que busca un lugar en su ciudad para no sentirse extranjera…
Algo cohesiona este poderoso artefacto literario: la voz de una mujer sin nombre acompaña al lector a lo largo de una narrativa de saltos y fugas que combina realidad y ficción, historia y memoria, palabra e imágenes. Con algo de Pessoa y Calvino, de Sebald y Eliot, de Bernhard y Baudelaire, las historias y personajes de Leica Format parecen jugar a cruzarse y huir, tratan de contarnos una historia global a golpe de anécdota y recuerdo. Porque ese es el gran tema que subyace en toda la obra de la gran autora croata: la memoria y su poder para sacar del anonimato a las víctimas inocentes de los abusos de la historia. La memoria como método para frenar el gran mal que vivió la propia Daša Drndić en su vida (abandonó la antigua Yugoslavia tras la guerra, huyendo de los nacionalismos) y la Europa del siglo XX y, por desgracia, la actual: el fascismo. Porque, como declarase la autora en una entrevista a The Paris Review, “No hay pequeños fascismos, no hay pequeños nazismos benignos. De eso es de lo que trato de hablar en mis libros, de la importancia de recordar”.

La lectura de Drndić (te contamos más cosas sobre esta joya en nuestro dossier de prensa) no es una experiencia fácil: los temas que trata generan incomodidad, hurgan en la herida, nos golpean en el estómago. Pero, como dijo Parul Sehgal en The New York Times, “sus libros son artilugios destinados a producir una serie de respuestas psicológicas y somáticas en sus lectores. En resumen: pánico, lástima, vergüenza, náuseas, euforia y, a continuación, el desconcertante deseo de volver a experimentar estas mismas emociones”. Volvemos y volveremos a leer a Daša Drndić, esta vez, en la novela donde según el politólogo, traductor especializado en los Balcanes y autor del prólogo de Leica Format, Miguel Roán, Drndić “desnuda su esqueleto ideológico, creativo y estilístico. Su novela más completa o totalizadora en este sentido, en la medida en que sirve como muestrario de sus motivaciones principales”.

No hay comentarios:

Jim & jhon