Rubalcaba. Un político de verdad
- Antonio Caño publica la biografía de un político indispensable en la historia reciente, que llegará a las librerías el jueves 26 de noviembre.
- El libro contiene información inédita y relevante sobre temas como el 11M, la ilegalización de Batasuna y el fin de ETA, el Estatuto catalán y el debate sobre el modelo territorial o la relación de Rubalcaba con los dirigentes del PSOE y con Pedro Sánchez en particular.
- A falta de unas memorias escritas por él mismo, el libro bucea en sus escritos personales y da voz a sus aliados y detractores para llenar un vacío clamoroso en torno a una figura emblemática sin la cual no podíamos entender la actualidad.
El autor está disponible para entrevistas.
La inesperada desaparición de Alfredo Pérez Rubalcaba en mayo de 2019 causó una profunda conmoción entre los españoles. Con él se marchaba un referente imprescindible de la política de las últimas décadas, como puso de manifiesto la multitudinaria capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados a la que asistieron miles de ciudadanos que, al margen de ideologías, quisieron despedirle y mostrarle su respeto con un sentimiento sólo comparable al que habían otorgado cinco años antes a Adolfo Suárez.
Escribir una biografía de Alfredo Pérez Rubalcaba es registrar ante notario lo que ha acontecido tras el telón de la política española de los últimos treinta años. Fue diputado en seis legislaturas, ministro de Educación y Ciencia, ministro de la Presidencia, ministro del Interior, vicepresidente y portavoz del Gobierno. Ninguno de los grandes acontecimientos sucedidos desde el primer Gobierno socialista hasta nuestros días —la lucha contra ETA, el 11-M, las tensiones territoriales o la abdicación del rey— pueden explicarse sin su presencia. Se ganó la fama de animal político, de estratega brillante y fue un rival temido por sus adversarios. Pero este libro descubre también alguna de sus caras menos conocidas: fue un hombre llano, sensible e inteligente, sin una visión personalista de sí mismo. Supo retirarse de la política con elegancia, volviendo a la facultad de Química que había abandonado en los primeros años de la Transición, retomó sus clases y logró la admiración de unos alumnos que pronto se olvidaron de quién era y vieron en él a un profesor que les apoyaba y les acompañaba. Su repentina muerte fue la última ocasión en que toda la clase política se unió en torno a una misma idea: la de resaltar su valía. Pero eso ya lo esperaba él, no en vano ya avisó de que en España se entierra muy bien.
Antonio Caño compartió con Rubalcaba sus últimos años en el Comité Editorial de El País, diario al que el periodista se incorporó en 1982, y en el que ocupó los cargos de corresponsal en México, Centroamérica y Estados Unidos, redactor jefe, subdirector y, desde 2014 hasta 2018, director. Caño fue testigo, durante esta etapa difícil que compartieron, de las inquietudes y desvelos de un hombre que siempre antepuso los intereses de España a los suyos. Esta biografía, que cuenta con los testimonios de amigos y colaboradores, así como con documentos inéditos en los que dejó reflejado su pensamiento, llena un vacío clamoroso en torno a su figura. A falta de esas memorias que Alfredo nunca quiso escribir, sirva este libro como homenaje al legado de un político de verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario