fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 15 de octubre de 2020

83.- Lumen publica Eros dulce y amargo, de Anne Carson

 

Lumen publica Eros dulce y amargode Anne Carson, premio Princesa de Asturias de las Letras 2020


 

  • El gran ensayo sobre el amor, el deseo y los celos, de la autora de La belleza del marido, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020
     
  • El acto de entrega tendrá lugar este viernes 16 de octubre a las 18.30 horas (GMT +02:00) en www.fpa.es

     
  • En una nueva traducción de Inmaculada C. Pérez Parra y prólogo de Andreu Jaume.
     

Madrid, 15 de octubre de 2020. Para celebrar la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras a Anne CarsonLumen recupera un ensayo seminal y deslumbrante en una nueva traducción de Inmaculada C. Pérez Parra y con un prólogo de Andreu Jaume,Eros dulce y amargo, su primer libro, publicado en 1986 y saludado por Guy Davenport, uno de los mejores críticos del momento, como una de las aportaciones más valientes y originales a los estudios de la literatura clásica.

En este libro ameno, iluminador y fascinante, Anne Carson establece lo que será su principal método de investigación y de creación, aunando traducción y exégesis. A través de una serie de capítulos breves, la poeta trata de averiguar qué entendían los griegos por Eros, ese dios invisible que todo lo altera y que aún no tiene que ver con la concepción moderna del amor. En una operación muy inteligente y soberbiamente argumentada, Carson vincula Eros con el deseo erótico y con la imaginación, trazando un apasionante recorrido que va de los líricos griegos arcaicos, con Safo a la cabeza, la tragedia y la novela griega, hasta llegar a Platón y a la crisis de la democracia. El despertar de la conciencia erótica se vincula así a la invención del alfabeto y al poder de la imaginación, imprescindible para la constitución de la ciudad.

La poeta y ensayista canadiense Anne Carson,fue galardonada el pasado junio con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. Autora de La belleza del marido, una de las más originales y turbadoras manifestaciones de la poesía de nuestros días, que Lumen reeditó recientemente con una nueva traducción, es una de las grandes poetas de la actualidad. En palabras de María Fasce directora literaria de Lumen, este es «un premio merecidísimo para una obra única y poderosa, un premio que reivindica la importancia de la poesía siempre y en estos tiempos más que nunca, y un reconocimiento que nos enorgullece en el año en que Lumen cumple 60 años.  “Seguir siendo humano supone romper un límite”, escribe Carson, y también “Aquí tenéis mi consejo, /Aguantad./ Aguantad la belleza.” Que sus palabras nos acompañen siempre.»

 

Del prólogo de Andreu Jaume:

«Anne Carson empieza su ensayo hablando de deseo y acaba exponiendo un problema político. Su meditación parte de la lírica griega arcaica, con particular énfasis en los fragmentos de Safo, y culmina en Platón; en una época, por tanto, de crisis democrática y de reformulación de la cultura ateniense. Al principio, Carson comenta que para los griegos más primitivos Eros es carencia, hambre, límite, un espacio que media entre los seres humanos y que a la vez les define y les atrae, conformando un imposible que pone en marcha el movimiento de la vida. Eros es a la vez dulce y amargo, delirante y sedante, un dios que tan pronto afloja los músculos como endurece los nervios.»
 

«Anne Carson se adelantó así varias décadas a un problema de nuestro tiempo, cuando Occidente está empezando a vaciar su imaginación, sustituida por la propaganda ideológica, el tópico y el estereotipo. Por otra parte, la progresiva invasión del cuerpo y lo biológico en la sociedad parece estar acallando el canto de las cigarras. A ese proceso de simplificación y de sumisión, fruto también de un deterioro educativo, Carson no ha hecho más que exponerle la originalidad y la radicalidad de su obra, dedicada a mantener con vida el eros del lógos, ya sea a través de sus poemas, de sus ensayos o de sus traducciones, que en sí mismas constituyen una forma de mantener con vida la voz de la letra, como pedía Sócrates. Desde Eros dulce y amargo y Glass, Irony & God, Carson no ha dejado de investigar acerca del poder del lenguaje y la maravilla de la imaginación, ya sea en sus versiones de Safo o Eurípides, o en libros tan audaces como Autobiografía de Rojo (1998), Nox (2010) o Norma Jeane Baker of Troy (2020), recordándonos todo lo que nos pertenece. Decía Elias Canetti que, en un mundo consagrado tan sólo al rendimiento y la producción, los escritores eran los últimos “custodios de las metamorfosis”. En nuestros días, muy pocos merecen tanto ese título como Anne Carson.»


De Eros dulce y amargo

«La palabra griega eros denota «necesidad», «carencia», «deseo por lo que falta». El que ama desea lo que no tiene. Es por definición imposible para él tener lo que desea si, en cuanto lo posee, ya no lo desea. Es más que un juego de palabras; hay un dilema incluido en Eros que los pensadores han considerado crucial desde Safo hasta el tiempo presente. Platón regresa una y otra vez a él. Cuatro de sus diálogos investigan qué significa decir que el deseo solo puede ser por lo que falta, lo que no está disponible ni presente ni en nuestra posesión ni en el propio ser: eros conlleva endeia. Como dice Diotima en el Banquete, Eros es el bastardo de la Salud y la Pobreza y siempre se siente como en casa en una vida de deseo.» (p. 37)
 

«¿Quién desea acaso lo que no ha desaparecido? Nadie. Los griegos tuvieron esto muy claro. Inventaron a Eros para expresarlo.» (p. 39)
 

«Vemos claramente qué forma toma allí el deseo: un circuito de tres puntos salta a la vista en la mente de Safo. El hombre que escucha de cerca no es un cliché sentimental o un recurso retórico. Es una necesidad cognitiva e intencional. Safo percibe el deseo al identificarlo como una estructura tripartita. Podemos, con la terminología tradicional de la teorización erótica, referirnos a esta estructura como un triángulo amoroso y vernos tentados, con la acritud del post-romanticismo, a descartarlo como una treta; pero la treta del triángulo no es una maniobra mental trivial. Vemos en ella la constitución radical del deseo porque, donde Eros es carencia, su activación precisa tres componentes estructurales: amante, amado y lo que media entre ellos. Son tres puntos de transformación en un circuito de relación posible, electrificado por el deseo de manera que se tocan sin tocarse. Conjugados, están separados. El tercer componente juega un papel paradójico ya que conecta y separa, remarcando que dos no son uno, irradiando la ausencia cuya presencia demanda Eros. Cuando los puntos del circuito se conectan, la percepción brota y algo se vuelve visible en este recorrido triangular por el que se mueven los voltios, que no sería visible sin la estructura tripartita. El ideal se proyecta en una pantalla de lo actual, como una especie de estereoscopía. El hombre se sienta como un dios, la poeta casi muere: dos polos de respuesta dentro de la misma mente deseante. La triangulación los hace presentes al mismo tiempo mediante un desplazamiento de la distancia, al reemplazar la acción erótica con una treta del corazón y del lenguaje. Porque en esta danza la gente no se mueve. El deseo se mueve. Eros es un verbo.» (p. 46)

No hay comentarios:

Jim & jhon