fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 9 de octubre de 2020

52.- NOVEDADES OTOÑO 2020 LA UÑA ROTA

 


LAS INDAGACIONES

Carlos Bueno Vera

Septiembre 2020

Nuevo libro de Carlos Bueno Vera después de Materiales para un derribo, un libro que recoge tres poemarios que lo ha colocado en un lugar reconocible dentro de la poesía más arriesgada y secreta que se escribe en España.
 
Las indagaciones es un libro que se puede concebir como una novela, un poemario, un conjunto de piezas breves que se ensamblan como una sarta de cuentas en un hilo: cada pieza ensartada forma parte de un collar que contiene dentro un mapa del tesoro sin descifrar. ¿Es posible que aquí mapa y tesoro sean lo mismo?
 
Carlos Bueno Vera (Madrid, 1984) ha publicado Lo lavado y lo barrido (Premio Nacional Félix Grande, 2013), Panorama (Ártese quien pueda, 2015), Materiales para un derribo (La uÑa RoTa, 2018) compuesto por los poemarios: En ruta subterráneo-transparente / Catabática / Dípticos.

GUERRA INTERIOR

Angélica Liddell

Octubre 2020

En Guerra interior encontramos furia, devoción, voluptuosidad, éxtasis, invectiva, aflicción, belleza, y también júbilo, porque «la culminación del amor es la risa». Angélica Liddell escribe al dictado de lo intempestivo para subvertir todos los límites. La contienda se libra ahí donde se ha trivializado lo sagrado. Un libro abrasivo escrito en contra y a la contra, que ahonda en un misticismo salvaje, en estado de guerra, que persiste en el cometido de acorralar la vanidad y la seducción que hay en las palabras cuando se escriben y se pronuncian, excoriando el relato para dejarlo en carne viva, sobrecogida, puñal y misterio
 
Angélica Liddell ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Nacional de Literatura Dramática por La casa de la fuerza (5ª ed.),​ el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia 2012 y el Premio Leteo 2016. En 2017 ha sido nombrada Chevalier de l'ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de la República Francesa.

TEATRO PARA MINUTOS

Juan Mayorga

Octubre 2020

De Juan Mayorga hemos publicado dos libros recopilatorios de su trabajo: sus obras originales en Teatro 1989-2014 (4ª ed.) y sus ensayos en Elipses. Ahora, a mediados de octubre, verá la luz este volumen que recoge todas sus obras breves. Como dice el propio autor, la importancia de un cuadro no se mide por la cantidad de pared que ocupa, sino por la fuerza con que tensiona esa pared. Tampoco el valor de una obra teatral depende de su extensión, sino de su intensidad. Depende de su capacidad para recoger y transmitir experiencia. Los textos que constituyen este Teatro para minutos no son esbozos o bocetos de un texto más amplio, y mucho menos restos de largos textos fallidos. Cada uno de estas miniaturas, pueden leerse como una obra completa.
 
Juan Mayorga es dramaturgo, filósofo y ensayista. Su literatura, profunda y comprometida, ha traspasado las barreras nacionales para ser traducido y representado en los principales teatros europeos. Es Premio Nacional de Teatro en 2007 y Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013. El 12 de abril de 2018 fue elegido miembro de la Real Academia Española para el sillón "M".
 

BAJO LA CÚPULA:
PASEOS CON PAUL CELAN

Jean Daive

Noviembre 2020

Un retrato íntimo de los últimos años de Paul Celan, entre 1965 a 1970, justo antes de que se arrojara al río Sena. En 2020 se conmemora el 100 aniversario del nacimiento de Celan, que coincide con el 50 aniversario de su muerte.
 
Paul Celan y Jean Daive quedan para pasear y conversar. Hablan de temas diversos, tanto triviales y cotidianos como poéticos, y siempre de fondo el paisaje de jardines, plazas y calles de París. También hay tensiones, silencios. Se traducen mutuamente (Celan escribe en alemán; Daive, en francés). Celan es un poeta ya consagrado; Daive, unos veinte años más joven que Celan, es un poeta aún desconocido.

En estas memorias fragmentadas de sus encuentros, Daive permite al lector acompañarlos en sus conversaciones y paseos rutinarios bajo la cúpula de hojas de castaño, los jardines de Luxemburgo, la plaza de la Contrescarpe...
 
Una pregunta sobrevuela el libro: ¿quiénes somos y cómo leemos este mundo ilegible? Ilegible tanto entonces como lo sigue siendo hoy día más que nunca.
 
Jean Daive (Bélgica, 1941) es un poeta y traductor francés. Es autor de novelas, colecciones de poesía y ha traducido obras de Paul Celan y Robert Creeley entre otros. Ha editado enciclopedias, trabajado como periodista radiofónico y como productor en France Culture. Ha editado tres revistas: fragment (1970-1973), fig. (1989–91) y FIN (1999–2006). Su primer libro, Décimale blanche (Mercure de France, 1967) fue traducido al alemán por Paul Celan y al inglés por Cid Corman.

DOÑA ROSITA, ANOTADA /
EL AUTOR Y LA INCERTIDUMBRE

Pablo Remón

Noviembre 2020

Dos historias, un mismo narrador. En la primera, Doña Rosita, anotada, Pablo Remón recibe el encargo, por parte de un importante teatro, de adaptar la obra de Federico García Lorca, donde se cuenta la vida de una mujer que se queda soltera a principios del siglo XX en Granada, con el estigma que eso supone. Le pareció que aquello no tenía nada que ver con él, ni con su vida ni con su universo. «Después lo pensé mejor», dice Pablo, «en realidad, Lorca habla de las mujeres de su infancia. Me pareció que yo podía hacer lo mismo: la obra me hizo pensar en las mujeres que me criaron: mi abuela, mis tías abuelas... Terminé hablando de mi madre, que murió cuando yo era niño». La segunda obra, más breve, se llama El autor y la incertidumbre, también fruto de un encargo de otro teatro importante: hacer una obra sobre el confinamiento. Según el autor, «Si en Doña Rosita todo era un largo rodeo para acabar hablando de la muerte de mi madre, en esta acabo hablando de la muerte de mi padre».
 
Pablo Remón es guionista de cine y autor de teatro. Ha obtenido premios como la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones y el Goya al mejor guión adaptado en 2020 por Intemperie, a partir de la célebra novela de Jesús Carrasco. En 2013 funda La_Abducción y desde entonces la compañía ha estrenado cinco obras reunidas en el volumen Abducciones (La uÑa RoTa, 2018). Es premio Lope de Vega de Teatro, premio Jardiel Poncela, y ha sido nominado a los Max como mejor autor. Recién, HBO ha adaptado a la pantalla su obra Los mariachis (recogida en Abducciones).

TODOS PÁJAROS

Wajdi Mouawad

Noviembre 2020

Todos pájaros (2018) está considerada la obra más importante desde la tetralogía La sangre de las promesas, que conforman Litoral, Incendios, Bosques y Cielos (1999-2006). Enamorados perdidamente, Eitan y Wahida se enfrentan a la realidad histórica a la que intentarán resistir. Pero las cosas van mal en el Puente Allenby, entre Jericó y Jordania, el punto designado para la entrada y salida de palestinos residentes en Cisjordania para acceder a Israel. Víctima de un ataque terrorista, Eitan cae en coma. En este espacio-tiempo suspendido recibirá la visita obligada de sus padres y abuelos, mientras los dolores de identidad, el demonio de los odios, las ideologías retorcidas se encienden y los pájaros de la desgracia atacan en picado los corazones y la razón de cada uno. Si nacemos en la cama de nuestro enemigo, ¿cómo podemos evitar que la hemoglobina en nuestras venas se convierta en una mina antipersonal?

No hay comentarios:

Jim & jhon