El diablo sabe mi nombre es una colección de 14 relatos del universo onírico de Jacinta Escudos, en el que todo está permitido: transformaciones, realidades paralelas, desdoblamientos, antropofagia, mutaciones…
Más de la mitad de estos cuentos fueron sueños que tuvo la autora y que, sin pretender hacer una lectura racional, transformó en relatos, explorando aquellas zonas profundas y oscuras que no acabamos de comprender.
Existe en estos cuentos un deseo de traspasar fronteras, de transgreder, entre el sexo femenino y el masculino, entre la locura y la cordura, entre la vida y la muerte o entre seres humanos y animales (un bestiario con una carga altamente significativa cohabita en las páginas de este libro: cocodrilos, serpientes, gatos, insectos, monos, caballos...).
Jacinta Escudos se interna en una realidad extraña, inexplicable, cruel y anormal con un lenguaje tan sobrio y elegante que hasta las imágenes más crudas transpiran poesía y belleza.
El Diablo sabe mi nombre representa un desafío al lector, que disfrutará de adentrarse en un universo de imágenes inusuales y fascinantes. Una visión del mundo original de una autora indispensable en el panorama actual de las letras en español.
Jacinta Escudos es salvadoreña. Escribe novela, cuento, crónica y ensayo. Ganadora de los X Juegos Florales de El Salvador 2001, rama cuento, con el libro Crónicas para sentimentales y del I Premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte Toledo” (2003), con su novela A-B-Sudario. Textos suyos han sido traducidos al inglés, alemán y francés. Aparece en numerosas antologías de América Latina, Estados Unidos y Europa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario