REGRESO A SEFARAD El último libro de PIERRE ASSOULINE Traducción de Phil Camino, 2019
A finales de 2015 entró en vigor la ley española que permitía a los descendientes de los judíos expulsados en 1492, los sefardíes, acceder a la nacionalidad española.
«¡Cuánto os hemos echado de menos!», aseguró entonces el rey Felipe VI.
Aquel discurso accionó un clic en la mente de Pierre Assouline, que puso en marcha un doble proceso: la obtención del pasaporte de la tierra de sus antepasados y la escritura de Regreso a Sefarad.
«Al principio, lo confieso, dudé un poco. No dejan de haber pasado cinco siglos… Pero después hice mía aquella llamada histórica. Deposité una solicitud pero, sin esperar mi nacionalización, me fui a España, el país del Quijote y Almodóvar, de Goya y el Real Madrid, de la Inquisición y la post-Movida, ese lugar que explora su pasado y lo reprime. Me fui al encuentro de sus gentes, sus escritores, sus poetas, sus maestros, pero también de las personas de a pie. Conforme pasaba el tiempo, en las oficinas de las administraciones mi solicitud iba topándose con bastantes obstáculos imprevistos...»
Regreso a Sefarad es una novela sin ficción al estilo de Anatomía de un instante o El impostor, pero también del Quijote. Cervantino es su tono digresivo y su construcción. Un libro que puede leerse como una crítica optimista, del todo contrapuesta a las visiones más tenebrosas sobre España.
Regreso a Séfarad es una emocionante novela de aventuras y, en el fondo, una reflexión sobre la identidad.
PRESENTACIÓN CON PIERRE ASSOULINE Y JAVIER CERCAS 4 DE OCTUBRE EN CASA SEFARAD DE MADRID
AUTOR DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS DÍAS 3 Y 4 DE OCTUBRE EN MADRID
Pierre Assouline nació en Casablanca en 1953 en el seno de una familia judía sefardí. Estudió en París, en donde se estableció y trabaja como periodista y escritor. Miembro de la Academia Goncourt desde 2012, ha cultivado la novela, el ensayo y la biografía. Mantiene el blog sobre literatura La République des libres. En castellano, Navona ha editado dos de sus obras más conocidas: Sigmaringen (2014) y Hotel Lutetia (2017).
***
«Siempre he sabido que yo era sefardí. Es la conciencia de ser originario de Sefarad y haber tenido ancestros que vivieron ahí. Creo mucho en la memoria arcaica, en la huella y los ecos ancestrales.» PIERRE ASSOULINE
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario