Una novela histórica en clave de thriller se adentra en los puntos oscuros que existen sobre Nerón y su caída
Roca Editorial publica el 14 de septiembre El emperador destronado, debut literario del abogado afincado en Toronto David Barbaree yarranque de una trilogía, que se muestra como una una mezcla entre El conde de Montecristo y House of Cards con la Roma de Nerón y la dinastía Flavia de fondo.
“La historia no cuadra”, explica David Barbaree, autor de El emperador destronado (traducción de Ana Herrera), “el abogado que hay en mi interior encontraba siempre muy extraño, incluso injusto, con qué pocas pruebas se condenaba a Nerón y a los demás ‘monstruos’ del primer imperio. Los historiadores antiguos simplemente relatan lo que otros aseguran haber observado. Sería inadmisible ante un tribunal”. Y ése es el espíritu de esta trilogía que arranca con la caída de Nerón en el año 68 d.C.
Sin embargo, la ficción de Barbaree, sin cambiar una coma a la Historia es capaz de narrarla de un modo totalmente diferente. ¿Y si Nerón no hubiera sido el psicópata pirómano que todos conocemos? ¿Y si aquel emperador no se hubiera suicidado y hubiera sobrevivido a su caída? ¿Y si, desde una identidad diferente, hubiera estado influyendo en la historia de Roma durante las décadas sucesivas como parte de un maquiavélico plan de venganza?
Este abogado residente en Toronto establece un thriller político trepidante con una estructura absorbente, llena de cambios de perspectiva y saltos en el tiempo, para narrar la vida tras la ‘muerte’ de Nerón. Y todo ello narrada en primera persona por un grupo coral de personajes, históricos y ficticios, tales como el propio Nerón, Tito Flavio, Vespasiano, un veterano de las legiones o un esclavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario