No me gustaría palmarla
ILUSTRACIONES:
FRANÇOIS AVRIL, SERGE BLOCH, PHILIPPE BROCHARD, SERGE CLERC, DOMINIQUE
CORBASSON, GÉRARD DUBOIS, DUPUY-BERBERIAN, JOCHEN GERNER, JEAN-CLAUDE
GÖTTING, JACEK JARNUSZKIEWICZ, LIONEL KOECHLIN, LOUSTAL, MARTIN MATJE,
JEAN-FRANÇOIS MARTIN, CHRISTOPHE MERLIN, EMMANUEL PIERRE, ALAIN PILON,
FRÉDÉRIC RÉBÉNA, ALAIN RENO Y RÉMI SAILLARD.
TRADUCCIONES: JAVIER
KRAHE, ANDY CHANGO, OSWALDO MUÑOZ, BEGOÑA DÍEZ ZEARSOLO, LUIS ALBERTO
DE CUENCA, ANTONIO LUCAS, LUIS ANTONIO DE VILLENA, JUAN GRACIA
ARMENDÁRIZ, ANA MARTÍN PUIGPELAT, FERNANDO SAVATER, DÉBORAH VUKUŠIC,
RAFAEL GUMUCIO, FRANCISCO JAVIER IRAZOKI, MANUEL DE LA FUENTE,
CATHERINE FRANÇOIS, SOFÍA RHEI, JENARO TALENS, AMELIA GAMONEDA, CARLOS
PARDO, ELENA MUÑOZ PIMPINELA, ANDRÉS NAVARRO, EDUARDO MOGA, JORGE
ALEMÁN, ANDRÉS RUBIO, DAMIÁN TABAROVSKY, SANTIAGO AUSERÓN.
|
|
55 ANIVERSARIO
DE LA
PUBLICACIÓN
ORIGINAL DE
"JE
VOUDRAIS PAS CREVER"
En 2003, el ilustrador de Montréal Thierry Martin
ideó el proyecto de una versión ilustrada de estos poemas de Vian.
Thierry estaba ya enfermo y no pudo concluirlo, pero aún a sabiendas de
que por teoría no podría terminarlo, se negaba a abdicar ante este
ultimátum cruel. Sus croquis sombríos dan fe del tormento que le
habitaba. A su muerte, 23 ilustradores de ambos lados del océano,
algunos conocidos en todo el planeta, le tendieron su pluma y retomaron
el proyecto.
|
|
En nuestra
edición, varias generaciones de poetas, músicos, escritores,
traductores, se han sumado a este "Vianteam" que planea con
irreverente elegancia por encima de los poemas del genio francés.
Porque Vian inventa palabras, sí, para reírse de la muerte, con ironía
y un especial sentido del humor, porque ese lenguaje que le es propio
también es absolutamente universal, accesible, como lo demuestran en
este libro todos y cada uno de sus adaptadores y traductores.
|
|
Boris Vian
Fue escritor,
ingeniero, periodista, actor, traductor, músico de jazz y compositor.
Su obra fue siempre controvertida. Escribió en periódicos como Les Temps Modernes donde, invitado por su amigo
Sartre, publicó relatos de influencia surrealista (con seudónimos como
Bison Ravi o Hugo Hachebuison), crónicas y críticas de aspectos
sociales y abordó la crítica de jazz, en el períodico Combat, dirigido por Albert Camus. Publicó varias
obras firmadas con su propio nombre y cuatro novelas bajo el seudónimo
de Vernon Sullivan.
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario