BOLETÍN ALFABIA #85
03/02/16
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Si La gran belleza y Youth te
parecen grandes películas
DESCUBRE A PAOLO SORRENTINO COMO ESCRITOR
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euros.
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“Tony Pagoda es el personaje más grande de la literatura
italiana contemporánea”
CORRIERE DELLA SERA
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SINOPSIS
Tony Pagoda es un famoso cantante retirado que, a los
setenta años de edad, decide ponerse a escribir acerca de sus
diversos amigos. Personajes famosos y anónimos pueblan este libro,
desde amigos de la infancia hasta celebridades italianas como la
actriz Carmen Russo o el mago Silvan, personaje de La Gran Belleza,
por cierto. Cada relato es una oportunidad perfecta para demostrar la
copiosa moral del absurdo que se ha convertido en un rasgo
inconfundible del estilo de Sorrentino. Tony Pagoda no teme las carcajadas,
no teme las lágrimas, no teme el desprecio y la tomadura de pelo. A
través de una prosa frenética que ha sido comparada con Céline y
Carlo Emilio Gadda, el lector redescubrirá al ser humano desde una
perspectiva insólita. No en vano, Tony Pagoda, personaje afín al
Falstaff de Shakespeare, ha sido considerado por la crítica literaria
italiana como un intérprete formidable de nuestro tiempo, capaz de
emocionarnos, de hacernos reír y, sobre todo, de obligarnos a
reflexionar sobre lo que somos.
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AUTOR
Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970), además de director y
guionista es también escritor. Su primera novela, Todos tienen razón,
fue galardonada con el premio Fiesole Narrativa Under 40. Tony Pagoda y sus amigos
supuso su consolidación como escritor entre la crítica y el público.
Como director y guionista, es autor de los largometrajes L’uomo in piú
(2001), Las
consecuencias del amor (2004), L’amico di familia
(2006), Il
divo (2008),
This must be the place (2011), La Gran Belleza
(2013), por la que ha ganado un Oscar de la Academia, y Youth
(2015).
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FRAGMENTO
"Cuando
el anciano llora, ya no recuerda por qué llora. Cuando el niño llora,
lo hace porque anhela momentos elevados que no recordará. La vida es
una invención un tanto jodida. Nos depositan aquí abajo para que
interactuemos. Para que nuestro corazón se desboque en contacto con
fulano, mengano, y también con el ocaso y después, puf, todo se
desvanezca en los recovecos del olvido. Entonces uno inventa lo que
sea para autoengañarse. Se le llama entrenamiento para la
desesperación. La actitud del miserable: ennoblecer el residuo,
transmitir lo intransmisible. La humanidad es miserable. No hay
discusión posible sobre este asunto. Y aun así, todavía no se ha
inventado nada mejor. Porque, cuando uno se estremece, se estremece.
Las emociones no tienen sentido. Se suman entre ellas, incongruentes,
por acumulación. Componen la vida como una lista de la compra. Y
este, en esencia, es su sentido."
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