El Rey de Amarillo
Texto de Robert W. Chambers
Ilustraciones de Santiago Caruso
Traducción de Marcial Souto
Libros del Zorro Rojo,
Barcelona
www.librosdelzorrorojo.com
Cuando Robert W. Chambers escribió los relatos que
conforman este libro, obra destacada de la literatura de
terror del siglo XIX, no podía sospechar que su influencia
traspasaría los límites de lo literario para permear otras
disciplinas. No cabía imaginar que, más de cien años
después de darles forma, cerca de 20 millones de seriéfilos
se cuestionarían semanalmente la identidad del Rey de
Amarillo. True Detective (la serie más seguida del canal
HBO en 2014, y una de las mejores consideradas por la
crítica en la última década) toma la oscuridad y la impenetrable atmósfera de los relatos del estadounidense
y las desplaza a Luisiana, donde los agentes Rust Cohle y
Martin Hart (interpretados por unos inspiradísimos Matthew
McConaughey y Woody Harrelson) investigan una serie de
asesinatos, tras los que se esconde un escurridizo Rey de
Amarillo.
Las alusiones a la obra de Chambers pasan en True
Detective también por las ruinas de Carcosa, ciudad
devastada (otrora habitable) que el escritor recuperase de
la obra de Ambrose Bierce para dar nombre a sus tinieblas.
En la serie de televisión, Carcosa representa el infierno que
visitan los detectives, es la metáfora de una búsqueda que
los llevará a enfrentar el mal propio y ajeno, en dos planos
temporales superpuestos.
De los diez relatos que conformaron El Rey de
Amarillo en su primera edición, datada en 1895, cuatro han
alcanzado la categoría de clásicos. «La Máscara», «El
Reparador de Reputaciones», «En el Patio del Dragón» y
«El Signo Amarillo» permanecen en el tiempo como
paradigmas del terror enigmático y fantasmagórico, un
mundo tenebroso que influyó en H. P. Lovecraft y su
Necronomicón. Los protagonistas de estos relatos han de
hacer frente al horror, tentados por un libro —que en una
suerte de maldición metaliteraria lleva por nombre El Rey
de Amarillo— que arrastra a quienes lo leen a la
irremediable tragedia. Como presagio del desastre, a lo
largo de los cuatro relatos desfila ante el lector una
compaña de seres fantasmales, insoportables para sus
protagonistas, augurio de la locura que les acecha.
Como ya hiciese en El horror de Dunwich de Lovecraft
(LZR, 2012), La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik
(LZR, 2009) y El monje y la hija del verdugo de Ambrose
Bierce (LZR, 2011), Santiago Caruso se sumerge en el
tenebroso mundo de Chambers para desplegar el suyo
propio, espectral y absolutamente magnético.
Santiago Caruso
Buenos Aires, 1982
Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes Carlos
Morel. A los veintiún años fue distinguido con el Premio de
Dibujo en el Salón de Artes Plásticas del Museo Roverano.
Ha colaborado con la prensa de su país y editoriales del
extranjero. Ha ilustrado portadas de libros para Actes Sud,
Dark Regions Press, Random House, Páginas de Espuma,
Tartarus Press y Valdemar, entre otras. Con un notable
criterio autodidacta, Caruso ha sabido estudiar la pintura
del siglo XIX dedicando especial atención a la escuela
simbolista. Los trabajos de Alberto Breccia, Carlos Nine,
José Muñoz y Enrique Alcatena también orientaron su
formación estética. Su producción, sin embargo, es
personal y se destaca tanto por su vigor como por su
técnica. No es aventurado indicar que la obra de Santiago
Caruso, exhibida en Buenos Aires, Brasil, España, Estados
Unidos y México, es una de las más gratas revelaciones de
la plástica latinoamericana.
santiagocaruso.tumblr.com
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Sant Joan de Malta, 39, 2-2
08018 Barcelona
T: 933 076 850
F: 931 853 412
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