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Tras la muerte de
Shakespeare, pasaron dos siglos hasta que alguien dudó de que el autor de
la vasta obra que había dejado fuera efectivamente él. A partir de
entonces, se han propuesto docenas de candidatos a la autoría de lo que se
considera, unánimemente, el mejor conjunto de obras de un escritor en
lengua inglesa. James Shapiro explica cuándo y por qué comenzó a ponerse en
duda que Shakespeare hubiese escrito su obra (entre quienes abrigaron esta
duda se encuentran autores como Sigmund Freud, Henry James, Mark Twain y
Hellen Keller). Y reconstruye la fascinante historia -repleta de fraudes,
engaños, falsos candidatos, claves cifradas, códigos y teorías
conspirativas- de esta sospecha, fundada en una asombrosa incapacidad para
comprender el poder de la imaginación. El resultado es una brillante
investigación histórica y literaria que supone un punto de inflexión en la
bibliografía sobre Shakespeare.
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Bill Bryson, célebre en todo
el mundo por su Una breve historia de casi todo, aborda ahora un
enigma mayúsculo: la personalidad de William Shakespeare. Examina datos,
suposiciones y mitos para trazar una semblanza lo más precisa posible del
dramaturgo y poeta de Stratford upon Avon. El resultado es una fascinante
indagación en la vida (hasta donde alcanza la certidumbre) y el tiempo de
Shakespeare. Bryson evoca la Inglaterra isabelina, con el azote de la
peste, su expansionismo imperialista, la emergente capital londinense y
los usos y costumbres del mundo teatral. Y en este marco histórico, que
depara sorpresas notables y proporciona un marco muy enriquecedor para el
lector actual de Shakespeare, surge la figura del poeta. Bryson no omite
ninguno de los aspectos más controvertidos acerca de él: apariencia
física, extracción social, autoría de las obras, vida familiar, supuesta
homosexualidad, relación con los poderosos y con el público... Y todo
ello sin caer nunca en la pedantería académica.
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