fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 11 de abril de 2013

178.- Los Apaches. Águilas del sudoeste

PORTADA_74M




«Volver la historia del revés
 abre todo un mundo de posibilidades».
Howard Zinn


Península publica Los apaches. Águilas del sudoeste
del historiador Donald E. Worcester,
un volumen capaz de reemplazar el mito con la realidad.
La
historia de una nación india desparecida.
Un pueblo guerrero que, diezmado y enviado a las reservas,
nunca perdió su extraordinaria identidad.









Este libro es la historia de una nación india desparecida. Un pueblo guerrero que, diezmado y enviado a las reservas, nunca perdió su extraordinaria identidad.
 "Si un solo volumen es capaz de reemplazar el mito con la realidad, y revestir los estereotipos con humanidad, sin duda se trata de este libro". Western American Literature

Los apaches, pueblo del sudoeste de EE.UU., erraron por montañas y desiertos sin abandonar la vida nómada. Carecían de gobierno, adoraban a la naturaleza y evitaban las ceremonias. Divididos en bandas, vivían en sus territorios de caza. Místicos y materialistas al tiempo, creían en fuerzas sobrenaturales y en el “poder contra los enemigos”, que les capacitaba, según la tradición, para derrotar a los adversarios. Se decía que algunos hombres sabios —como Gerónimo, jefe mítico— tenían capacidades adivinatorias.   
Aunque nunca fueron muy numerosos, los apaches resistieron con éxito a sus enemigos desde principios del siglo XVII hasta finales del XIX. Evitaban las batallas a campo abierto pero si eran acorralados, luchaban hasta la muerte. Valientes combatientes de guerrillas fueron aniquilados por el ejército de la Unión ya que no aceptaron nunca una paz deshonrosa y no se les pudo someter por hambre, a través del exterminio del bisonte. Este libro es la historia de una nación india desparecida. Un pueblo guerrero que, diezmado y enviado a las reservas, nunca perdió su extraordinaria identidad.  



Para mayor información, por favor, ponerse en contacto con:

Desirée Rubio De Marzo

Responsable de Comunicación

Península, Salsa Books
Gran Vía 71, esc. int. 3º Izda. 28013 Madrid
Telf. 917 257 304 | Móvil 680 683 717
drubio@grup62.com | www.edicionespeninsula.com
@ed_peninsula  #nonfictionaction

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Nota del editor

Desmitificando al gigante

Decía el conde de Volney que los imperios, antiguos y modernos, se levantaban sobre los huesos de los muertos. Fallecido en 1820, Volney, ilustrado francés, no pudo observar el ascenso del imperio industrial, cultural y militar que, desde hace tiempo, domina el mundo. Su argumento, sin embargo, es aplicable también al universo del dólar. Del fordismo a las guerras de Iraq y Afganistán, de la cultura de masas a la (aparente) bonhomía de Obama, de la Coca-Cola al espectáculo global, EE.UU. viene marcando las directrices, fijando los cánones, construyendo la Historia (neoliberal) y aplicando, si procede, una disciplina de hierro, sin guante blanco, por toda la tierra.

Pero EE.UU. es mucho más. Como todos los imperios, con su arqueología de cadáveres y el progreso tecnológico, está trufado de leyendas, pioneros a la conquista del Lejano Oeste, peleas por el territorio, ferrocarriles en marcha, sabios y grandes escritores, pensadores sociales, Bretton Woods, guerras frías y calientes y gentes, muchas, que se han quedado, olvidadas, en las cunetas de la Historia.

Con el fin de acercarnos a esa otra realidad, después de publicar en enero de 2011 El Imperio comanche, Ediciones Península publica la impresionante historia de los indios apaches: realidad y mitos de los grandes pobladores de las praderes del sudoeste. Los Apaches, del profesor Donald E. Worcester, es un clásico indiscutible de la historiografía contemporánea. El pueblo apache, místico y materialista, creía —hoy en día suena alegórico— en el «poder contra los enemigos». Fue así como nunca fueron sometidos por hambre, ni tampoco aceptaron la deshonra, y siempre serán recordados como combatientes valientes, como auténticas águilas del sudoeste.

Esperamos que este libro permita comprender tanto el innegable esplendor como las sombras de nuestro guardián cotidiano.
Lecturas, en todo caso, para tiempos inciertos.
Hasta para el Imperio.

Manuel Fernández-Cuesta
Península


No hay comentarios:

Jim & jhon