«Volver la historia del revés
abre todo un mundo de
posibilidades».
Howard Zinn
Península
publica Los
apaches. Águilas del sudoeste
del
historiador Donald E.
Worcester,
un volumen capaz de reemplazar el
mito con la realidad.
La historia de una nación india desparecida.
La
Un pueblo guerrero que, diezmado
y enviado a las reservas,
nunca perdió su extraordinaria
identidad.
Este libro es la historia de una nación india desparecida. Un pueblo guerrero que, diezmado y enviado a las reservas, nunca perdió su extraordinaria identidad. "Si un solo volumen es capaz de reemplazar el mito con la realidad, y revestir los estereotipos con humanidad, sin duda se trata de este libro". Western American Literature
Los apaches, pueblo del sudoeste de EE.UU., erraron por montañas y desiertos sin abandonar la vida nómada. Carecían de gobierno, adoraban a la naturaleza y evitaban las ceremonias. Divididos en bandas, vivían en sus territorios de caza. Místicos y materialistas al tiempo, creían en fuerzas sobrenaturales y en el “poder contra los enemigos”, que les capacitaba, según la tradición, para derrotar a los adversarios. Se decía que algunos hombres sabios —como Gerónimo, jefe mítico— tenían capacidades adivinatorias.
Aunque nunca fueron muy numerosos, los apaches resistieron con éxito a sus enemigos desde principios del siglo XVII hasta finales del XIX. Evitaban las batallas a campo abierto pero si eran acorralados, luchaban hasta la muerte. Valientes combatientes de guerrillas fueron aniquilados por el ejército de la Unión ya que no aceptaron nunca una paz deshonrosa y no se les pudo someter por hambre, a través del exterminio del bisonte. Este libro es la historia de una nación india desparecida. Un pueblo guerrero que, diezmado y enviado a las reservas, nunca perdió su extraordinaria identidad.
Aunque nunca fueron muy numerosos, los apaches resistieron con éxito a sus enemigos desde principios del siglo XVII hasta finales del XIX. Evitaban las batallas a campo abierto pero si eran acorralados, luchaban hasta la muerte. Valientes combatientes de guerrillas fueron aniquilados por el ejército de la Unión ya que no aceptaron nunca una paz deshonrosa y no se les pudo someter por hambre, a través del exterminio del bisonte. Este libro es la historia de una nación india desparecida. Un pueblo guerrero que, diezmado y enviado a las reservas, nunca perdió su extraordinaria identidad.
Para mayor información, por favor, ponerse en
contacto con:
Desirée Rubio De Marzo
Responsable de Comunicación
Península, Salsa
Books
Gran Vía 71, esc. int. 3º Izda.
28013 Madrid
Telf.
917 257 304 | Móvil 680 683 717
drubio@grup62.com | www.edicionespeninsula.com
@ed_peninsula
#nonfictionaction
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Nota del
editor
Desmitificando al gigante
Decía
el conde de
Volney que los imperios, antiguos y modernos, se levantaban sobre los huesos de
los muertos. Fallecido en 1820, Volney, ilustrado francés, no pudo observar el
ascenso del imperio industrial, cultural y militar que, desde hace tiempo,
domina el mundo. Su argumento, sin embargo, es aplicable también al universo
del dólar. Del fordismo a las guerras de Iraq y Afganistán, de la cultura de
masas a la (aparente) bonhomía de Obama, de la Coca-Cola
al espectáculo global, EE.UU. viene marcando las directrices, fijando los cánones,
construyendo la Historia (neoliberal) y aplicando, si procede, una disciplina
de hierro, sin guante blanco, por toda la tierra.
Pero EE.UU. es mucho más. Como todos los
imperios, con su arqueología de cadáveres y el progreso tecnológico, está
trufado de leyendas, pioneros a la conquista del Lejano Oeste, peleas por el
territorio, ferrocarriles en marcha, sabios y grandes escritores, pensadores
sociales, Bretton Woods, guerras frías y calientes y gentes, muchas, que se han
quedado, olvidadas, en las cunetas de la Historia.
Con el fin de acercarnos a esa
otra realidad, después de publicar en enero de 2011 El Imperio comanche, Ediciones Península publica la impresionante historia de los
indios apaches: realidad y mitos de los grandes
pobladores de las praderes del sudoeste. Los Apaches, del profesor Donald E. Worcester, es un clásico
indiscutible de la historiografía contemporánea. El pueblo apache, místico y
materialista, creía —hoy en día suena alegórico— en el «poder contra los
enemigos». Fue así como nunca fueron sometidos por hambre, ni tampoco aceptaron
la deshonra, y siempre serán recordados como combatientes valientes, como
auténticas águilas del sudoeste.
Esperamos que este libro
permita comprender tanto el innegable esplendor como las sombras de nuestro
guardián cotidiano.
Lecturas, en todo caso,
para tiempos inciertos.
Hasta para el Imperio.
Península

No hay comentarios:
Publicar un comentario