Navidad 2012
Siruela
Todos los cuentosAntonio PereiraColección
Libros del Tiempo nº 313.
892 págs.
"...tú, esencialmente, eres poeta, y, precisamente porque eres poeta,
escribes una prodigiosa narrativa breve."
(Del prólogo de Antonio Gamoneda a
esta edición)
Cuentos,
relatos, narraciones breves, las historias de Antonio Pereira, el viajero
visionario y vitalista por los vasos comunicantes de la memoria y el sueño.
Desde el deslumbramiento juvenil por Rimbaud y la literatura francesa al diálogo
amistoso con sus pares, Borges o Cunqueiro. En cada página un huésped
conmovedor, la emoción compasiva por los humildes, la sonriente raíz cervantina
del elogio de la libertad. Un maestro de la brevedad intensa en la frontera de
los géneros, con la delicadeza cómplice de quien entiende la escritura como otra
forma civil de la felicidad. Esta es su iluminación tolerante,
la desnuda
toma de verdad como dejó escrito Vicente Aleixandre refiriéndose a la
poética de Pereira.
"Antonio Pereira, poeta original y a su manera "raro", es
decir, huidizo a las clasificaciones que lo agruparían según el criterio o la
falta de criterio vigentes, novelista de no escasa producción y cuentista con
muchas cuerdas en su arco, ha logrado, creo yo, dominar el arte de la narración
breve con una destreza no inferior a la de sus coetáneos mejores." (Ricardo
Gullón "Pereira y los cuentos")
"A lo largo del relato abandona apuntes, observaciones
intranscendentes, detalles marginales, lo que parece un contrasentido, porque en
el relato breve no hay espacio ni tiempo para el éxtasis ornamental. Pero llega
el final y un guiño inesperado arroja luz a todo el relato. Lo que parecía
marginal queda hilvanado y tejido por un haz de relaciones que forman una
estructura donde nada falta, donde nada sobra"
(Salvador Gutierrez Ordóñez,
"Retrato de un poeta adolescente")
Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, León,
1923-Madrid, 2009) comenzó a escribir desde muy joven, aunque habría que esperar
hasta los años sesenta para su eclosión como escritor. Su poemario El
regreso se publica en la prestigiosa colección Adonais en 1964, Una
ventana a la carretera, su primer libro de cuentos, recibe el premio
Leopoldo Alas en 1966 y su novela Un sitio para Soledad se publica en
1969. A partir de ahí, se desarrolla una copiosa producción literaria que se ha
visto refrendada por prestigiosos premios, como el Premio Fastenrath de la Real
Academia Española o el Premio Castilla y León de las Letras.
Los hombres te han hecho malErnesto
MalloColección Nuevos Tiempos nº 236
192 págs.
Después del gran éxito internacional de esta serie, llega el tercer
caso del comisario Lascano, el Perro.
Lo
que no lograron asesinos y sicarios lo consiguen oscuros burócratas: quitar a
Lascano de en medio mediante un retiro forzado de la policía. Pero la
tranquilidad no es para El Perro: una millonaria lo contrata para encontrar a su
nieta perdida. Las pistas lo conducen al submundo de la trata de mujeres para la
prostitución. Este ámbito desolado, donde convergen los políticos más corruptos
y los más despiadados criminales, pondrá a prueba la sagacidad y el ingenio del
personaje que hace de cada caso una cuestión de honor. La tercera aventura del
Perro Lascano está basada en una profunda investigación realizada por el autor,
que pone al descubierto la red de complicidades que han permitido que la trata
se haya convertido en el segundo negocio ilegal más importante del mundo.
"Ernesto Mallo ha escrito una novela que es así, como un tango:
urbana, sucia, sensual, triste, oscura, agarrada, redonda."
(Culturamas)
"El escritor Ernesto Mallo se ha convertido en uno de los
nombres en castellano más a vigilar dentro del mundo negro-criminal." (Que
leer)
Ernesto Mallo (La Plata, 1948), guionista,
dramaturgo y periodista independiente argentino. Sus novelas policíacas
protagonizadas por el Perro Lascano han obtenido numerosas distinciones:
Crimen en el Barrio del Once fue finalista del Premio Clarín- Alfaguara
de Novela; del Daggers Award de la Crime Writter´s Association de Inglaterra y
obtuvo el premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Su
continuación, El policia descalzo de la Plaza de San Martín, fue
finalista del premio Dashiell Hammet. Sus novelas han sido traducidas al alemán,
croata, francés, italiano e inglés. Vive y trabaja en Buenos Aires.
La ÓperaDaniel SnowmanColección: El Ojo del
Tiempo nº69
Traducción: Ernesto Junquera
616 págs.
"Indudablemente, la más exhaustiva historia de la ópera que se haya
escrito nunca. Este magnífico libro se convertirá en una obra de referencia."
(Sir Charles Mackerras, director de orquesta)
Desde
los inicios de la ópera en las diversas cortes del norte de Italia hasta su
expansión por Europa y más allá, este libro explora el mundo de los teatros de
ópera y los empresarios operísticos, de monarcas y negociantes, de artistas y
públicos. En su
Grand Tour operístico, el autor nos traslada a la
Mantua y a la Florencia del Renacimiento, al Londres de Händel, al París de Luis
XIV y a la Viena del emperador José II y Mozart. Cuando en el siglo XIX la ópera
deja de ser monopolio europeo, Daniel Snowman sigue los pasos del libretista de
Mozart hasta Nueva York, y nos lleva más lejos aún, a las representaciones que
se ofrecían en las fronteras de Norteamérica y Australia.
Ya en el siglo XX,
Caruso cantaba las óperas de Puccini en La Habana y Toscanini dirigía la música
de Wagner en Buenos Aires. Incluso Caruso y Toscanini difícilmente podrían haber
imaginado el alcance mundial que
tendría la ópera. En la actualidad, se
representa, se financia, se ve, se escucha, se filma y se retransmite más ópera
que nunca.
"Un logro inmenso. Con su sensibilidad para el detalle, su
prosa amena y un gran sentido común, este libro cubre la totalidad de la
historia de la ópera y nos ofrece una visión equilibrada y muy completa de las
diversas formas en que este género se ha ido adaptando a tiempos y lugares
diferentes. Libro maravilloso para cualquier amante de la música, es una
excelente contribución al mundo de la ópera."
(Roger Parker, profesor de
Música del King's College de Londres)
"Fresco, ingenioso, con mucha
información sutilmente suministrada, este libro es el resultado del reto asumido
por Daniel Snowman de fusionar la historia social y la artística."
(Ópera
Magazine)
Daniel Snowman nació en Londres y estudió en
Cambridge y Cornell. Ha sido profesor de la Universidad de Sussex y ha trabajado
para la BBC, donde ha sido responsable de un gran número de series de radio
sobre temas culturales e históricos. Miembro durante mucho tiempo del London
Philarmonic Choir, en la actualidad es Senior Research Fellow en el Institute of
Historical Research de la Universidad de Londres. Entre sus libros se incluyen
semblanzas críticas del cuarteto Amadeus y de Plácido Domingo (El mundo de
Plácido Domingo). Más recientemente, ha publicado Historians y
The Hitler Emigrés. The Cultural Impact on Britain of Refugees from
Nazism.
El Caballero FantasmaCornelia
FunkeColección: Las Tres Edades/ Biblioteca Funke nº
3
Traducción: Carlos Fortea
Ilustración: Friedrich Hechelmann
230
págs.
Una novela basada en un personaje real que vivió en la
Edad Media. William Longespee, hijo ilegítimo del rey Enrique II de Inglaterra,
fue la primera persona en ser enterrada en la catedral de Salisburry. Muchos
siglos después regresa para protagonizar esta historia. Jon Whitcroft, de
11 años, está triste y en apuros porque lo han enviado a un internado en
Salisbury. Nada de allí le gusta: lluvia, muros oscuros, angostos pasillos,
rostros extraños y una habitación que tiene que compartir con dos compañeros.
Pero Jon está lejos de sospechar que pronto éstas serán sus menores
preocupaciones. En su sexta noche en el internado, aparecen de repente tres
fantasmas al pie de la ventana de su habitación. Han venido a amenazarlo de
muerte porque lleva el mismo apellido que el hombre que los asesinó. Su vida
corre peligro y Jon está solo y asustado. Menos mal que está Ella, su única
amiga en el internado y que tiene la solución: hay que pedir ayuda a un buen
caballero. El problema es que ese caballero murió hace siglos...
"Una aventura fantástica y terrorífica con magníficas
ilustraciones."
(WRD5 Lillipuz)
"Cornelia Funke lleva la acción una y otra vez a un punto crítico para que
lleguemos sin aliento al final de cada capítulo y estemos ya deseando leer el
siguiente."
(Berliner Zeitung)
Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958) estudió pedagogía
e ilustración. Pronto empezó a trabajar como ilustradora de libros infantiles y
a escribir para un público joven. Ha escrito más de cuarenta libros que han sido
traducidos a más de treinta idiomas y varios guiones de televisión. Algunos de
sus títulos han sido llevados al cine, el más reciente, Corazón de
tinta, protagonizado por Brendan Fraser. En 2005 fue elegida por la revista
Time como una de las cien personas más influyentes del mundo. Su obra
ha sido galardonada con numerosos premios entre los que destacan: BookSense Book
of the year Children's Literature, EEUU (2006); El pizarrín de plata, Premio
holandés para literatura infantil (2006); mejor libro del año 2005 en los Disney
Adventures Book Awards por Sangre de Tinta, entre otros. Actualmente
vive en Los Ángeles junto a sus dos hijos.
Siruela ha publicado también de
esta autora: Detrás de las ventanas, Cuando Papá Noel cayó del cielo, Lili,
Leto y el Demonio del Mar, Historias de Ana, Dos brujitas salvajes, Berta y
Búha, cuidador de perros, Potilla y el ladrón de gorros, ¡Apártate de
Mississippi!, ¡No hay galletas para los duendes!
Más información en: http://www.siruela.com/
http://www.facebook.com/Edicionessiruela
http://twitter.com/edicionesiruela
No hay comentarios:
Publicar un comentario