fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 26 de julio de 2011

136.- ANTOLOGÍA: Camino al Sur - Willi Rüpü Mew 2011






Nota del Editor
Este libro nace de lo que ha sido el Primer Encuentro De Poetas Del Mundo “Camino Al Sur” - Une Trawün Walmapu Wirintukufe “Willi Rüpü Mew”, actividad que se desarrolló del 19 al 28 de febrero 2011 en Santiago, la capital chilena, la Isla de Chiloé y la Región de los Lagos, a más de Mil kilómetros al Sur de Santiago en pleno corazón del país mapuche. El programa contempló además un acto conmemorativo al primer aniversario del terremoto que sacudió la zona el 27 de febrero 2010, sismo que fuera considerado el quinto más violento que se registrara en el planeta hasta ese momento, pues El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011, con sus 9° en la escala de Richter, lo desplazó dejándolo en el 6° lugar de los más violentos.

La actividad conmemorativa se llevó a cabo el mismo día 27 de febrero y en el epicentro de la catástrofe que golpeó duramente a los chilenos.

Otro de los momentos fuertes del encuentro fue la visita a los prisioneros políticos mapuches detenidos en la cárcel de Temuco acusados de protagonizar “actos terroristas”.

Este evento poético, histórico por ser el primero de este significado y magnitud que se realiza en Chile, se enmarcó en lo que es uno de los principales deberes de todo “poeta del mundo”, “no dejar de visitar ningún barrio para llevar la palabra, como si ésta fuese lluvia que cae sobre la tierra, haciendo ver un espectáculo de gracia, como si fueran flores para los ojos de la humanidad. El poeta será la luz que guía al guerrero como si fuera dunas en la oscuridad de la noche.” (Artículo 8, Manifiesto Universal de poetas del Mundo)

Poetas que llegaron de países como Suecia, Serbia, Francia, Italia, Turquía, México, Colombia, Argentina, Chile y evidentemente del pueblo Mapuche, dejan plasmadas en estas páginas su arte poético como testimonio de su participación en este encuentro que miles de personas recordarán por mucho tiempo.


Poetes du Monde au service de l'Humanité


Prologo
Acerca de la subseción histórica colonial y neocolonial y el drama actual de nuestras comunidades indígenas . Algunas reflexiones históricas-filosóficas.

Por José Pablo Quevedo, Embajador de Poetas del Mundo en Alemania.

Desde Santiago de Chile, Luis Arias Manzo, Presidente de PPdM, nos ha escrito que, La ONG-MUNDIAL “Poetas del Mundo” está organizando el PRIMER ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO “CAMINO AL SUR” - UNE TRAWÜN WALMAPU WIRINTUKUFE “WILLI RÜPÜ MEW”, actividad que se desarrollará del Sábado 19 al lunes 28 de febrero 2011 en Santiago, la capital chilena, la Isla de Chiloé y la Región de los Lagos, a más de Mil kilómetros al Sur de Santiago en pleno corazón del país mapuche.

Este Evento, según mi entendimiento, reviste importancia tanto para las comunidades mapuches en resistencia organizada contra la política neoliberal del actual gobierno chileno, como para la intelectualidad de vanguardia cuya consciencia histórica la pone al lado de estas luchas y de las conquistas de estos pueblos originarios de nuestra América.
Y precisamente, mi aporte, será en ese sentido filosófico de la historia y de sus consecuencias anteriores y actuales para estos pueblos.

No hay comentarios:

Jim & jhon