NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com
Exposición: “Al Senegal en Aeroplano. Fotografías de Alfonso”.
“Al Senegal en aeroplano. Fotografías de Alfonso”. Fotografías de Alfonso Sánchez Portela y Textos de Luis de Oteyza. Exposición organizada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Universidad de Alcalá.
Lugar: Sala del Parque García Sanabria – Santa Cruz de Tenerife.
Fecha: del 15 de septiembre al 3 de octubre.
Horario: de martes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00. Domingo de 10:00 a 15:00. Lunes cerrado.
Inauguración: Miércoles 15 a las 20.00 horas.
Comisario de la exposición: Jesús Cañete Ochoa.
“A fines de 1927, el gran fotógrafo Alfonso Sánchez Portela, más conocido como Alfonso, realizó, junto al escritor y periodista Luis de Oteyza, un viaje en aeroplano desde Toulouse (Francia) a Dakar (Senegal).
Un recorrido de más de 5.000 kilómetros en el que Alfonso tomó más de 200 fotografías que se conservan en el Fondo Alfonso del Archivo General de la Administración, dependiente del Ministerio de Cultura.
Alfonso y Oteyza hicieron este viaje en aeroplano junto a los pilotos de la Aeropostal, la mítica compañía aérea pionera en el establecimiento de la rutas postales entre Francia, África y América. Sus pilotos, a los que hoy podemos considerar verdaderos héroes, asumían el reto de que el correo postal llegase puntual a su destino, lo que se pagaba en bastantes ocasiones con la propia vida.
Durante el viaje a Senegal, Alfonso fotografiará a Antonie de Saint-Exupéry en Cabo Juby (Marruecos), en esos momentos Saint-Exupery se encontraba escribiendo su primera novela.
Alfonso inmortalizó con su cámara un mundo nuevo, el africano, pero con una mirada europea cargada de los estereotipos en el viejo continente que se tenían sobre África.
No era la primera vez que Alfonso y Luis de Oteyza viajaban juntos. En 1922 habían tenido la oportunidad de entrevistar y fotografiar al caudillo rifeño, Abd el Krim, cuya imagen dio la vuelta al mundo.
Alfonso Sánchez Portela, hijo del gran fotógrafo Alfonso Sánchez García, había aprendido de su padre el arte de la fotografía y comenzó a trabajar como reportero gráfico para la prensa madrileña en los años veinte.
Cuando ambos estaban en activo, el padre era conocido como Alfonso y el hijo como Alfonsito, al fallecer el padre en 1953, el hijo heredó su nombre. Alfonso, ha sido el fotógrafo de Madrid, testigo histórico de la vida cultural y política madrileña de la primera mitad del siglo XX.
"Fondo Alfonso. Archivo General de la Administración (AGA). Ministerio de Cultura".
Read more...