BLOG PATROCINADO POR Literaturas Com Libros
Libros del Asteroide publica El hombre, un lobo para el hombre, de Janusz Bardach (1919-2002), una de las grandes obras sobre la experiencia del Gulag escritas después de la desaparición de la URSS. El asombroso y bien documentado relato de Bardach, escrito con la colaboración de Kathleen Gleeson y publicado en 1998, es uno de los grandes testimonios de la vida y la muerte en el sistema de campos de trabajo soviéticos.
Janusz Bardach era un joven soldado polaco del Ejército Rojo cuando accidentalmente volcó el carro de combate que conducía y fue acusado de sabotaje. Después de cavar su propia tumba y esperar toda una noche a que se reuniera el tribunal que tenía que condenarlo a muerte, se salvó por una casualidad y fue sentenciado a diez años de trabajos forzados en Kolimá, Siberia. Bardach describe su paso por los campos de tránsito y su penoso viaje hasta los confines del país, al término del cual ya había perdido toda confianza en la justicia soviética. En Kolimá, después de trabajar en extenuantes tareas físicas, sufrir hambre, frío y malos tratos, consiguió hacerse pasar por estudiante de Medicina y entrar a formar parte de la clínica del campo. Además de relatar la historia personal de Bardach, El hombre, un lobo para el hombre es también una reflexión sobre la voluntad de supervivencia y sobre cómo preservar la humanidad cuando no hay rastro de ésta alrededor.
Después de ser liberado, Janusz Bardach estudió finalmente Medicina, se convirtió en cirujano y unos años después pudo dejar Polonia y se convirtió en uno de los más reputados cirujanos maxilofaciales del mundo. Sólo al final de su vida se decidió a emprender la escritura de sus memorias del Gulag y la posterior liberación. Martin Amis, en su novela La Casa de los Encuentros, lo homenajeó creando un personaje basado en él.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
CONTACTO:
Luis Solano
prensa@librosdelasteroide.com