Lieraturas NOTICIAS en tu idioma
miércoles, 2 de septiembre de 2009
45.- Comunicado de prensa: Novedad editorial
Tico Medina publica con Almuzara una biografía sobre Manolete: “A Manolete lo matamos entre todos, pero el solo se murió.”
Córdoba, 2 de septiembre de 2009.- El periodista Tico Medina acaba de publicar con la editorial Almuzara El día que mataron a Manolete, una biografía de uno de los toreros más famoso de la historia en la que, según su autor, no se pretende desmitificar al personaje sino humanizarlo, hacerlo aún más grande no sólo a través de su arte, sino del hombre.
Tico Medina no conoció personalmente al mito, a la leyenda, pero sí a todos aquellos que lo rodearon y a los que en su día entrevistó: a su madre, “la mujer que más quería”; a Lupe Sino, la novia, con la que torero cordobés dice que quiso casarse “in artículo mortis”; a Camará, el discutido apoderado; o a El Pipo, el hombre de confianza de su cuadrilla que lo amortajó. No son los únicos. Las voces de Álvaro Domecq, Luís Miguel Dominguín, Lola Flores o Eduardo Miura, entre otros, nos ayudan también a desvelar el misterio de la vida y muerte del Califa. Un libro, a juicio de su autor, indispensable para conocer de verdad la figura de Manolete, “ahora que tantas mentiras se están vertiendo sobre él”.
En su libro Tico Medina recoge la entrevista, años más tarde de su muerte, a la madre del diestro en el patio de su casa palacio de Córdoba. “Sobre la mesa, el pañito bordado, y sobre el pañito, una limonada de limones luneros, para refrescar la conversación. Es entonces cuando ella lo dice, con voz calmada: El día que mataron a mi hijo… Y es también entonces, cuando recojo la frase y comienzo a buscar la verdad y averiguar: ¿Quién mató a Manuel Rodríguez Manolete?.”
Con el subtítulo de “La cara oculta del mayor mito del toreo” este libro, según el veterano reportero, está escrito “no en estado de gracia, sino de desgracia”, y en él descubre quién acabó con la vida del Maestro ese fatídico veintiocho de agosto del cuarenta y siete en la Plaza de Linares. A Manolete “lo mataron”, asevera Medina en su libro, “si, pero todos, todos hundimos con él el estoque hasta los gavilanes, incluso los que no le conocimos. Todos estábamos deseando beber su propia sangre, arruinada, vieja, porque no fue una fuente lo que salió de su herida aquella tarde, sino más bien un grifo. A Manolete “lo matamos entre todos y el sólo se murió” asegura Tico Medina, quien rescata en su libro la famosa frase del matador: “el público sólo está contento conmigo cuando me ve camino de la enfermería.”, una sentencia que refuta, de alguna forma, su teoría sobre la tragedia del torero más emblemático de todos los tiempos.
José María Arévalo López de Ontiveros
Director de Comunicación
Almuzara, Berenice, Arcopress, Toro Mítico
jarevalo@editorialalmuzara.com
Temas:
Información,
Novedades Editoriales