LOS EJERCITOS de EVELIO ROSERO
novela ganadora del Independent Foreign Fiction Prize
The Armies, la traducción al inglés de Los ejércitos, publicada por MacLehose Press / Quercus ha recibido el prestigioso Independent Foreign Fiction Prize a la mejor obra de ficción traducida al inglés y publicada en el Reino Unido. Este premio es concedido a obras de ficción escritas por autores vivos y publicadas por primera vez en Gran Bretaña el año anterior al premio. 126 novelas optaban al premio en esta edición. La dotación es de £10.000, que se reparte entre el autor y el traductor, en este caso, Anne MacLean.
Ya en 2004, Soldados de Salamina recibió este galardón. La traducción de la obra también es de Anne MacLean.
La novela
Los ejércitos obtuvo el Premio Tusquets Editores de Novela 2006
Ismael, un anciano profesor jubilado, y su mujer, Otilia, viven morosa y modestamente en el pueblo de San José desde hace cuatro decenios. A Ismael le gusta espiar a la mujer de su vecino, y Otilia suele reconvenirlo, avergonzada. Hasta que el ambiente idílico del pueblo se enrarece. Las desapariciones de algunos familiares extienden el miedo entre los habitantes de San José y parecen preludiar sucesos aún más graves. Una mañana, tras volver de un paseo, Ismael se entera de que unos soldados de no sabe qué ejército se han llevado a sus vecinos. Le cuentan también que su mujer lo ha estado buscando e intenta dar con ella en vano... Los ataques continúan y, cuando los acontecimientos se precipitan y se desata la violencia, los supervivientes deciden huir antes de que sea tarde. Pero Ismael opta por quedarse en el pueblo devastado. Una decisión que le revelará un destino oscuro e imprevisible.
El autor
Evelio Rosero nació en Bogotá, Colombia, en 1958. Cursó estudios de Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia. Es autor de la trilogía novelística «Primera vez», integrada por las obras Mateo solo (1984), Juliana los mira (1986, traducida al sueco, noruego, danés, finlandés y alemán) y El incendiado (1988, II Premio Pedro Gómez Valderrama a la mejor novela colombiana publicada en el quinquenio 1988-1992). Sus novelas posteriores, Señor que no conoce la luna (1992), Las muertes de fiesta (1995), Plutón (2000), Los almuerzos (2001) y En el lejero (2003), así como sus libros de relatos Las esquinas más largas (1998) y Cuento para matar un perro y otros cuentos (1989), han sido tema de estudio y tesis universitarias. En 2006 obtuvo en Colombia el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura.
Evelio Rosero participará en unas jornadas sobre literatura infantil organizadas por Casa América Catalunya la semana del 25 de mayo.
Para más información:
Departamento de Prensa, Tusquets Editores
Natalia Gil / Delia Louzán
Tel. 93-434 24 60 / 61
nataliagil@tusquets-editores.es
delia@tusquets-editores.es