fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 13 de abril de 2009

114.- EL NADIR EDITA LA NOVELA DE MARGARET OLIPHANT LADY MARY

UN CUENTO DE FANTASMAS

EL NADIR EDITA LA NOVELA DE MARGARET OLIPHANT LADY MARY

Una broma pesada, una muerte imprevista, y unos efectos indeseados, son los materiales de los que Margaret Oliphant se sirve para contar la historia de un malentendido. Un error de tanta envergadura que subsanarlo, implicará atravesar la frontera entre lo visible y lo que no lo es. Lady Mary es por tanto una novela de aparecidos que entronca con la tradición del gótico inglés en el que su autora se mueve como pez en el agua. La novela envuelve al lector en una atmósfera de “visitante”, un invitado a la mansión en la que sucederá todo. Muestra a sus personajes de forma encantadora, especialmente a la juguetona anciana Mary que da título al relato. Pero no se engaña respecto a las pasiones humanas y al irrefrenable deseo de vida de la protagonista, cuyos rasgos de bondad y placidez se ven aplastados por un narcisismo infantil que acarreará graves consecuencias. Diálogos chispeantes, descripciones precisas y bellas y una atmósfera de extraña cotidianeidad, hacen de Lady Mary una pequeña joya literaria en el mundo de los fantasmas.
La escocesa Margaret Oliphnat (1828-1897) fue una de las primeras mujeres escritoras que logró vivir de la literatura, manteniendo a su familia mediante la publicación de numerosos artículos en la revista Blackwood´s Magazine, en donde compartía espacio con Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne. Escribió más de cien libros, relatos, crítica literaria, novelas, libros de viajes y reseñas que la hicieron muy popular. Maestra del relato gótico, sin las estridencias del género, sus deliciosos cuentos de fantasmas están atravesados por un signo de modernidad que implica que sus personajes asuman responsabilidades en detrimento de las leyes del destino o la fatalidad. No hay sustos de pacotilla ni truculencia, el miedo se desliza hacia la compasión y los seres invisibles, lo son a su pesar, sin apenas noción de lo que ello implica. Es el caso es este relato titulado Lady Mary, traducido ahora en la colección Narrativas El Nadir, una novela donde Oliphant describe con deliciosa ternura la dificultad que tienen los seres humanos para aceptar un final. Siempre elegante, este relato de fantasmas que acaba bien, es un ejemplo de su literatura fresca y sorprendente.

Valencia, abril de 2009.
El Nadir
www.elnadir.es

Jim & jhon