Novedades editoriales LdT | Septiembre 08
Este principio de otoño desembarcamos con tres títulos en los que tenemos gran confianza.
Primeramente por la calidad intrínseca y sorprendente de la novela Abril, de Carlos Eugenio López; segundo, por lo transgresor de la danesa Christina Hesselholdt que con Tú, mi tú, da una vuelta de tuerca al género erótico, y, para terminar, nos permitimos el lujo de reunir a algunos de los más grandes autores decimonónicos en una selección de cuentos sobre la imagen más diabólica de la mujer: Poe, Zola, Scott o Stoker son algunos de los maestros convocados en Malas. Relatos de mujeres diabólicas. Espero que os resulte estimulante y sugerente .
--------------------------------------------------------------------------------
Carlos Eugenio López , Abril
Lengua de Trapo, 2008. Colección Nueva Biblioteca, 149
PVP: 18,60 € (sin IVA 17,88) | Páginas: 208
Abril se mueve en ese territorio en el que se confunden la carcajada y la mueca de espanto
En un futuro impreciso, pero próximo (nuestros soldados recuerdan aún los cuatro pasos del chiki-chiki y España no se ha convertido aún en un desierto), el Imperio Hegemónico declara la guerra a la República Islámica de Kimbambia. «¿Y eso qué tiene que ver con nosotros?», pregunta el anónimo protagonista de Abril al comandante Heredia. Una pregunta estúpida,
él mismo lo reconoce casi inmediatamente. Pero hay que hacerse cargo: ¿quién podía imaginar que alguien iba a derribar un día el botafumeiro de la catedral de Santiago de Compostela con un misil tierra-aire? Crónica disparatada de la guerra contra un enemigo ubicuo, una deserción imposible y un amor que no salva, Abril se mueve en ese territorio en el que se confunden la carcajada y la mueca de espanto. Ese territorio que, para simplificar, podríamos denominar, por ejemplo, la vida.
Carlos Eugenio López nace en León en 1954, pero ha vivido toda su vida adulta fuera de España; primero en Francia, luego en Inglaterra y actualmente en Grecia. En 1997 gana el Premio LENGUA DE TRAPO, con El orador cautivo. Tras aquella primera novela ha publicado, siempre en Lengua de Trapo, Delirios de Grandeza (Premio
Ciudad de Majadahonda), Burdel de muertos (traducida al alemán), Ahogados (traducida al francés y al alemán), El factor rh y La metafísica y el mono. Como poeta es autor de Pesos y Medidas (Premio Vicente Presa, 2006) y Teoremas (Premio Tiflos, 2007).
--------------------------------------------------------------------------------
Christina Hesselholdt , Tú, mi tú
Lengua de Trapo, 08. Colección Otras Lenguas, 46.
Traducción de Blanca Ortiz Ostalé
PVP: 17,20 € (sin IVA 16,53) | Páginas: 176
Una historia de deseo incorformista. El erotismo como fuente de descubrimiento del otro
La narradora de esta sorprendente novela describe, con una voz abrumadoramente personal pero reconocible al mismo tiempo, el momento pleno de la felicidad, el cenit sentimental, irrepetible, inaprensible, de una pareja en estado puro. Y lo hace entrando de lleno en la espiral contradictoria e inevitable que funde amor y violencia, posesión y destrucción, deseo y urgencia. «La belleza será convulsiva, o no será» (André Breton).
Christina Hesselholdt nació en 1962 y debutó en 1991 con La cocina, la tumba & el paisaje. Escondido, la segunda parte, se publicó en 1993, y cinco años más tarde se cerró la trilogía con La vista. En 2003 sorprendió con el thriller erótico Tú, mi tú, que publica ahora Lengua de Trapo. Además ha publicado el libro de relatos Un jardín sin final, y la novela En el seno de la familia Actualmente es profesora en la Escuela Danesa para Escritores.
--------------------------------------------------------------------------------
VV.AA.,, Malas. Relatos de mujeres diabólicas
Edición y Prólogo de Marta González Mejía. Traducción de Marta González Mejía y Marta Vela González
Lengua de Trapo, 2008. Colección Rescatados, 16
PVP: 23,50 € (sin IVA: 22,59). Páginas: 400
Relatos de mujeres diabólicas
Desde sus albores, la literatura, al igual que otras artes, ha utilizado lo femenino como inspiración, a la mujer como instrumento de comunicación y de intercambio entre los varones. En la mayoría de las sociedades del mundo occidental los únicos que sabían escribir eran hombres, y son ellos los que han establecido las reglas, situando pocas veces el yo narrativo en boca de una mujer. Muy al contrario, se ha utilizado su imagen como fetiche y su belleza ha sido el objeto de la manifestación literaria, sin ir más allá de lo externo, pues era suficiente para el fin propuesto. Con edición y prólogo de Marta González Mejía, Malas, recoge una selección de cuentos de algunos de los autores más representativos del siglo XIX (Bécquer, Walter Scott, Hoffman, Mérimée, Victor Hugo...). Las mujeres de los cuentos de esta antología presentan una conducta irregular, no sujeta a los cánones, o flagrantemente infractora de toda pauta social e individual. Su existencia, imposible en la literatura didáctica o con fines claramente sermoneadores, solo puede aparecer vinculada a la del género fantástico o al de terror por razones de verosimilitud, de coherencia narrativa y de exención de responsabilidad en la instrucción o domesticación (o lo contrario: corrupción y subversión) de las masas femeninas, más influenciables y dóciles cuanto menos cultivadas.
Autores de reconocido presitigio, como E.T.A. Hoffmann, Alexandre Dumas, Émile Zola, Bram Stoker, Walter Scott o Edgar Allan Poe, junto a otros quizá menos divulgados en nuestro país pero de indudable calidad literaria, como Julian Hawthorne o Ernst Raupach, conforman un estupendo crisol de la narrativa breve del siglo xix, y un revelador muestrario de la visión de la mujer como elemento perturbador en la literatura
--------------------------------------------------------------------------------
Si queréis reseñar algún título no dejéis de pedírnoslo.
Un saludo a todos,
Ignacio Virgillito
Prensa y Comunicación
Editorial Lengua de Trapo
Marqués de Valdeiglesias 5, 5.º izq.
28004 Madrid
Tel. 915210813 | Fax 915326777
prensa@lenguadetrapo.com
www.lenguadetrapo.com
***************
Si no desea recibir información sobre las novedades, presentaciones y comunicados de prensa de la editorial Lengua de Trapo, responda por favor a este correo escribiendo en el asunto: No, gracias.