fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

domingo, 25 de mayo de 2008

284.- IV SEMINARIO PERMANENTE DE LA FUNDACIÓN CABALLERO BONALD - SALVADOR TÁVORA Y CÉSAR OLIVA - 29 DE MAYO A LAS 18.00 H.

"IV SEMINARIO PERMANENTE DE LA FUNDACIÓN CABALLERO BONALD"

SALVADOR TÁVORA Y CÉSAR OLIVA OLIVARES EN EL SEMINARIO PERMANENTE SOBRE TEATRO





El jueves 29 de mayo, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la FUNDACIÓN CABALLERO BONALD (Caballeros, 17), el Doctor CÉSAR OLIVA OLIVARES, de la Universidad de Murcia, disertará sobre el tema "Salvador Távora y el teatro del S.XXI" en la quinta sesión del IV Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald, dedicado este año a "Autores y textos andaluces en el teatro español". El propio SALVADOR TÁVORA participará en el acto dialogando con el catedrático y con el público.

La organización de este IV Seminario Permanente corre a cargo de la Fundación Caballero Bonald, la Universidad de Cádiz, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (a través del CEP de Jerez) y el Ayuntamiento de Jerez (a través de la Delegación de Cultura), con el patrocinio de Cajasol. El coordinador del curso es el Dr. Alberto Romero Ferrer, profesor de la Universidad de Cádiz.





SALVADOR TÁVORA

(Sevilla, 1951) Se crió en el barrio popular del Cerro del Águila, en medio de las dificultades que siguieron a la Guerra Civil española. Hizo estudios primarios en la escuela pública de su barrio, y a los catorce años ingresó como aprendiz de soldador, al tiempo que ampliaba sus estudios en las clases nocturnas impartidas en la misma fábrica. En el Cerro se familiarizó con el flamenco y su función social. Fue matador de novillos y formó parte, como sobresaliente, de la cuadrilla del rejoneador Salvador Guardiola. Al producirse la muerte de éste en la plaza de toros de Palma de Mallorca, en 1960, y tras dar muerte al toro causante de la tragedia, Távora dio por concluida su vida taurina.

Actuó cantando flamenco en tablaos y salas de fiestas y, a finales de los 60, José Monleón le invitó a formar parte del Teatro Estudio Lebrijano.

Con esta carga de experiencias, Távora concibe y elabora, en 1971, el espectáculo teatral Quejío, que alcanza resonancias internacionales por la dignidad de su compromiso social y su singular lenguaje teatral. A partir de ese momento, la vida y el nombre de Salvador Távora quedan íntimamente ligados a "La Cuadra de Sevilla", grupo de teatro cuya actividad alimenta durante más de veinte años, creando para él numerosos espectáculos, reflejos de un hondo compromiso hacia Andalucía, a la par que reflejos autobiográficos.

Entre sus creaciones, se encuentran Quejío (1972-1975), Los palos (1975-1976), Herramientas (1977-1978), Andalucía amarga (1979-1982), Nanas de espinas (1982-1985), a partir de Bodas de sangre , Piel de toro (1985-1987), Las Bacantes (1987-1988 y esporádicamente en 1989 y 1990), inspirada en el texto de Eurípides, Alhucema (1988-1989), Crónica de una muerte anunciada (1990-1991), adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, Picasso andaluz o la muerte del Minotauro (1992-1994), Identidades (1994-1996), Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores, según la leyenda primitiva contada por viejas cigarreras de Triana (1996-1998), Don Juan en los ruedos (2002) o Imágenes andaluzas para Carmina Burana (2003).

Numerosos premios y distinciones han significado la labor teatral de Salvador Távora y de "La Cuadra", entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1985, el Premio "Pablo Iglesias" de Teatro, el premio Andalucía de Teatro 1990 y el título de Hijo Predilecto de Sevilla.



CÉSAR OLIVA OLIVARES

(Murcia, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Filología Románica por la Universidad de Murcia. En la actualidad es catedrático de Filología Española (Teoría y Práctica del Teatro), de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

Ha trabajado en universidades extranjeras como Berkeley, Aix-en-Provence, Leeds, Vermont y Pau, impartiendo cursos sobre teatro.

Las líneas desarrolladas en sus investigaciones se ocupan del entremés, Valle-Inclán, el nuevo teatro español, la semiología del teatro, etc.

Ha publicado diversos estudios sobre el teatro, entre los que podemos destacar Cuatro dramaturgos realistas en la escena de hoy: sus contradicciones estéticas, Disidentes de la generación realista, El teatro desde 1936, Historia básica del arte escénico (co-autor) o Teatro español del siglo XX, entre otros.

Fue director del Teatro Universitario de Murcia, del Centro Nacional de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura, del Festival Internacional de Teatro de Almagro y del Teatro Romea de Murcia. Desde 1996 dirige el Festival Internacional de Teatro y Música Medieval de Elche.

Ha dirigido también el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Murcia, de 1985 a 1990, y ha sido durante varios años Vicerrector de Extensión Universitaria de esa Universidad. Desde 2002 es Secretario de la Comisión de Teatro de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Entre sus numerosos galardones se cuentan el Premio Nacional de Teatro Universitario de Palma de Mallorca, el del III Festival de Teatro de Sitges, como Director y Escenógrafo, el Laurel de Murcia, el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Información y Turismo y el Premio García Lorca de la Diputación de Granada, y fue nombrado Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres en 1987.


--
Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.

Eduardo Galeano.

Jim & jhon