
Tynset (1965) es un relato escrito en forma de monólogo interior. Un hombre hace inventario de su vida y de su conciencia durante una larga noche invernal de insomnio. A través de la lectura de Tynset descubriremos, además de una geografía sentimental e íntima de Europa, al propio autor, profundamente marcado por la historia reciente del pueblo judío. El Olivo Azul recupera para los lectores españoles a Hildesheimer, brindando la oportunidad de adentrarse en la obra de uno de los escritores más profundos e innovadores de la posguerra alemana. La novela está prologada por el escritor Vicente Luis Mora.
Conocido por escribir la biografía más famosa de Mozart, Wolfgang Hildesheimer vivió en Palestina y Londres, volviendo a Alemania tras la II Guerra Mundial. En 1946 empezó a trabajar como intérprete simultáneo y escribiente judicial en el Proceso de Nüremberg, hecho que marcaría decisivamente su carácter y que le llevaría a escribir, años más tarde, Tynset. Admirado por autores como Sebald o Coetzee, Hildesheimer es un autor clave en la literatura europea reciente, formando parte del llamado Grupo 47 junto con escritores como Ingeborg Bachmann, Arno Schmidt o Hans Magnus Enzensberger.
Los lectores pueden descargarse gratuitamente un fragmento de la novela en la web de la editorial www.elolivoazul.es.
La editorial sevillana, especializada en literatura europea moderna y contemporánea inédita en castellano, ha publicado hasta el momento: Mundos terribles, de Marcel Schwob; Camino a campo abierto, de Arthur Schnitzler; Entre mareas, de Joseph Conrad; El sol de los muertos, de Ivan Shmeliov, y, próximamente, La mujer sentada, de Guillaume Apollinaire.