El próximo lunes 10 de diciembre, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes, la mesa redonda 50 años de Miguel A. Catalán que se inscribe dentro de los actos que se van a celebrar con motivo del centenario de la Junta para Ampliación de Estudios. La mesa, organizada por la Residencia de Estudiantes con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, contará con la participación de Gabriel Barceló, Juan García-Bellido, doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Hernando, catedrático de Magnetismo de la Materia de la Universidad Complutense de Madrid y José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid.
En la mesa redonda se abordarán distintos aspectos de la vida y la obra del científico Miguel A. Catalán, desde su biografía hasta sus aportaciones al mundo de la astrofísica y la física.
Miguel A. Catalán (Zaragoza, 1894 - Madrid, 1957) se licenció en Ciencias Químicas a los 19 años. En 1914 se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar en el Laboratorio de Investigaciones Físicas (sección de Espectrografía) que la Junta para Ampliación de Estudios había fundado en 1910, y que dirigía Blas Cabrera. En el curso 1919-1920, siendo ya catedrático en el Instituto Escuela, la Junta le concedió una beca como investigador en el Imperial Collage of Science and Technology en South Kensington, lo que le permitió estudiar astrofísica y espectroscopia en Londres con Alfred Fowler. A su regreso, Miguel Catalán siguió trabajando en su laboratorio donde, en 1923, recibió la visita de Einstein con motivo de la conferencia que éste pronunció en la Residencia de Estudiantes. En 1930, la Junta para Ampliación de Estudios, con la financiación de la Fundación Rockefeller, creó el Instituto de Física y Química, de cuya sección de Espectroscopia fue nombrado jefe. La guerra civil supuso un grave quebranto para su producción científica y le provocó un verdadero exilio interior. Finalmente, en 1950 volvió a dirigir un departamento del Instituto de Óptica de Madrid (CSIC) y fue invitado repetidas veces a trabajar en laboratorios americanos. El Dr. Catalán descubrió los multipletes en el espectro del arco de manganeso, iniciando una aproximación al estudio de los espectros complejos. Junto a Blas Cabrera y Enrique Moles, fue destacado componente del grupo de científicos que trabajaron durante la llamada Edad de Plata de la ciencia española.