Engaño, ocultación e invisibilidad son algunos de los conceptos que emparentan arte y camuflaje. Desde que los cubistas contribuyeran al nacimiento del diseño del camuflaje militar moderno durante la Primera Guerra Mundial, la esfera del arte no ha dejado de mantener, a lo largo de los siglos XX y XXI, fructíferas relaciones con el camuflaje. Este libro, que supone una síntesis novedosa en el ámbito de lengua española, traza la historia de esos intercambios, partiendo de la ideación de diversos «engaños de guerra» por parte del cubismo y de la pasión por la invisibilidad que caracterizó al surrealismo; analiza la presencia del camuflaje militar en el arte pop y conceptual, así como los sutiles vínculos entre mujer y camuflaje; y, por último, aborda la dedicación de algunos artistas actuales a unas estrategias hechas de secretos y mentiras.
Maite Méndez Baiges es profesora titular de Arte Contemporáneo en la Universidad de Málaga. Ha sido becaria de la Academia de España en Roma y profesora visitante en la Universidad de Michigan. Es autora de los libros La mirada inútil. La obra de arte en la edad contemporánea (Madrid, 1992) y Modernidad y tradición en la obra de Giorgio de Chirico (México, D. F., 2001), y colabora en las revistas Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente y Exitbook. También ha participado en la traducción de Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, de Giorgio Vasari.
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