Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

martes, 28 de febrero de 2017

11.- 'KRIEGSMARINE', SOBRE EL PAPEL DE LA MARINA ALEMANA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL




Hoy martes, 28 de febrero, a las 19.30 horas, en la Librería Robinson de Madrid
SANTIAGO MATA PRESENTA SU LIBRO KRIEGSMARINE, SOBRE EL PAPEL DE LA MARINA ALEMANA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El periodista y escritor Santiago Mata presentará su nuevo libro Kriegsmarine, un ensayo histórico sobre el rol fundamental que desempeñó la marina alemana en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en Europa, hoy martes, 28 de febrero, a las 19.30 horas, en la Librería Robinson de Madrid (Santo Tomé, 6), en un acto en el que también intervendrá el periodista Jesús G. Calero.

Este libro muestra con extraordinario rigor, y en clave de síntesis, la historia de una de las armadas más temibles y respetadas de la historia reciente. Con sus modernos buques, la Kriegsmarine causó terribles pérdidas a la red logística de los Aliados en las aguas del Atlántico y el Mediterráneo que a punto estuvieron de inclinar la balanza del conflicto a su favor.

Desde que se hundió el 27 de mayo de 1941, el acorazado Bismarck se convirtió en el buque de guerra más famoso de la historia, y no parece que ningún otro vaya a disputarle ese puesto en un futuro próximo. Poco importa que en el combate que iba a decidir su suerte no derribara ni uno solo de los anticuados aviones que le atacaron. Ni que en su agonía final ninguno de sus proyectiles impactara en un barco enemigo. Tampoco que su principal logro, el hundimiento del crucero británico Hood, tuviera lugar en un combate comenzado por iniciativa del contrario, a cuyos disparos el buque insignia de la flota alemana no habría respondido de haber seguido las órdenes de evitar enfrentarse a buques enemigos incluso en situaciones ventajosas.

«El Bismarck no fue ni el buque más rápido de su época, ni el que llevaba los cánones de mayor calibre. Lo dicho para el Bismarck puede aplicarse a la armada, como al resto de las fuerzas militares alemanas en la Segunda Guerra Mundial. ¿Fueron realmente capaces de ganar aquella guerra o su fama forma parte de una operación de marketing, de una maquinaria de propaganda que, al convertirse en violencia bélica, se cobrará la vida de decenas de millones de personas? ¿Es un insulto a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial mantener intactos los mitos creados para mayor gloria de Hitler?», se cuestiona el periodista Santiago Mata, autor también del ensayo U-Boote.

«La historia de la Segunda Guerra Mundial exige comprender concepciones desfasadas que jamás volverán a ver la luz. Nunca más se medirá la fuerza de una nación en función del calibre de los cánones de sus buques de guerra, si es que aun llevan alguno a bordo. (…) Sin embargo, no todo en esta historia es caduco. Que un determinado político, en este caso Hitler, pudiera convencer a la mayoría de un pueblo culto de que valía la pena jugarse todo a una carta con tal de lograr un papel protagonista en la historia, y arriesgarse con tal de lograrlo a un fracaso que los pondría al borde de la desaparición, ciertamente no es algo que se vea todos los días, pero no faltan, sin necesidad de salir de las fronteras españolas, quienes pretenden que su bienestar futuro (y supuestamente el de su pueblo) depende exclusivamente de imponer a los demás su derecho a decidir», escribe Mata.

10.- Convocatoria entrevistas Elísabet Benavent, autora de La magia de ser Sofía (Suma de letras)



Elísabet Benavent revolucionó el panorama del chik lit erótico con la publicación de su «Saga Valeria» en 2013, con la que conquistó las redes sociales a través de su álter ego @BetaCoqueta con sus historias sencillas, frescas y cargadas de humor. A esta le siguieron «La saga Silvia», la trilogía «Mi elección», "El diario de Lola", «Horizonte Martina» y «Mi isla». De todas ellas se han vendido más de 800.000 ejemplares que le han convertido en un auténtico fenómeno editorial.

La clave de su éxito se encuentra en haber sabido conectar con un público joven, femenino y urbano, una generación de mujeres independientes que disfrutan con libertad y sin prejuicios del sexo y del amor.

La magia de ser Sofía y La magia de ser nosotros componen su nueva bilogía que habla del amor como chispazo, de lo difícil que es decir adiós a las rutinas de toda la vida, de los sueños por cumplir, de las conexiones entre individuos que no se buscan y a quienes el destino se encarga de unir.

Para más información, puedes descargarte el dossier, las portadas y la foto de autora aquí.
La autora estará disponible para entrevistas.

9.- TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN Deconstruyendo un magnicidio: Dallas 22/11/63




TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN
Deconstruyendo un magnicidio: Dallas 22/11/63

El último libro de...

JAVIER GARCÍA SÁNCHEZ
A la venta 13-3-2017


UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA SOBRE EL ASESINATO DE KENNEDY,
LA MAYOR MENTIRA JAMÁS CONTADA.

Teoría de la conspiración, el nuevo libro de Javier García Sánchez, es fruto de una investigación en profundidad de todo lo publicado hasta la fecha sobre el asesinato de Kennedy, documentos, en muchos casos, no aparecidos en España.

A la espera de que la desclasificación de los archivos secretos aporten (algo) de luz a este misterio, cada vez toma más fuerza la tesis que apunta a que el asesinato del presidente, muy lejos de ser perpetrado por Oswald, fue una conspiración de la CIA debido a intereses del país en el sector armamentístico y en la continuidad de los conflictos en Vietnam y en Cuba.




Este no es un ensayo convencional sobre “El Caso JFK”.

Nunca lo pretendió. Más bien al contrario, en la segunda parte del texto se denuncia la falsedad de cierto número de ensayos convencionales acerca del tema, algunos de ellos muy reputados, si no intocables. Porque en Dallas, entre los días 22 y 24 de noviembre de 1963, exactamente desde las ejecuciones públicas de John Kennedy y su presunto asesino, Lee Oswald, tuvo lugar un complejogolpe de Estado desde dentro que afectaría no sólo a los EE.UU. sino al mundo entero, trastocando a peor el mapa geopolítico. Luego, durante tres lustros, por lo menos medio centenar de testigos fue liquidado a fin de ocultar una verdad que aún hoy se niega a nivel oficial. Dicho complot, coordinado por La Central de Inteligencia Americana, dejará tras de sí uno de los grandes misterios de la pasada centuria, aunque ahora podamos saber mucho más al respecto.

En 2013, con motivo de los cincuenta años del magnicidio en Texas, iba a materializarse la última y definitiva ejecución de JFK, es decir su memoria. No digamos la de su presunto asesino. Libros, películas, documentales, reportajes, artículos de prensa: todos prácticamente al unísono en el mismo negocio de siempre. Nos mintieron hace medio siglo y continúan haciéndolo en la actualidad y, tanto entonces como hoy, ignorando la ingente cantidad de datos reveladores que nos dejó el caso. En el tortuoso camino hubo el Informe Warren y los Comités del Congreso y del Senado, pero sobre todo hubo toneladas de desinformación hábil y meticulosamente filtrada a lo largo del tiempo. Aquí será rebatida, sin concesiones. Por expresarlo a la manera spinozista, el objetivo fundamental de Teoría de la Conspiración es analizar hasta sus últimas consecuencias la presunta inocencia de Lee Harvey Oswald, de modo que ésta quede demostrada según el orden geométrico.


Javier García Sánchez.




Javier García Sánchez (Barcelona, 1955) es uno de los autores con más influencia en el proceso evolutivo de la novela en los últimos años. Se inició en la publicación a los veintinueve años con el libro de poesías La ira de la luz, y después aparecieron ensayos y relatos, como Teoría de la eternidad o Mutantes de invierno. Pero su obra fue realmente conocida a raíz de la publicación de La dama del viento sur, que le valió el Premio Pío Baroja de Novela y la aparición de Última carta de amor de Carolina von Gunderrode a Bettina Brentano, que fue finalista del Premio de la Crítica. Ambas obras lo situaron entre los autores más destacados de la nueva narrativa española. Javier García Sánchez ha publicado artículos en Cuadernos Hispanoamericanos, El viejo Topo, Destino, Camp de l'arpa, Tiempo de Historia y Historia 16. Durante dos años fue redactor jefe la revista Quimera y trabajó en la sección cultural de La Voz de Euskadi.

El 4 de noviembre de 1991 obtuvo el Premio Herralde de Novela por la obra La historia más triste y en 2003 el Premio Azorín de novela.

En los últimos años ha publicado Ella, Drácula, K2, Júrame que no fue un sueñoRobespierre y La casa de mi padre.

8.- Convocatoria de entrevistas: Catherine Poulain, 'Allí, donde se acaba el mundo'. 14, 15 y 16 de marzo en Barcelona.




La editorial Lumen publica el próximo 16 de marzo a una de las autoras más especiales del año, CATHERINE POULAIN. Su primera novela, ALLÍ, DONDE SE ACABA EL MUNDO / L’HOME DE MAR (Edicions de 1984),ha sido una revelación en Francia, donde ha obtenido numerosos premios y ha quedado finalista del Premio Goncourt en categoría de primera novela.

Catherine Poulain ha recibido el elogio de los lectores y de la crítica, que la han comparado con escritores como Jack London, Herman Melville y Joseph Conrad. Allí, donde se acaba el mundo lleva más de 100.000 ejemplares vendidos y se va a traducir a 11 idiomas.

La autora estará en Barcelona los días 14, 15 y 16 de marzo.

Presentación de la novela: 16 de marzo, a las 19.00h, en el Institut Français.


Catherine Poulain dejó los estudios muy pronto y decidió irse de Francia para viajar por Asia, Europa y América. Trabajó en una fábrica de conservas en Islandia, de temporera en Francia y Canadá, de camarera en Hong Kong, de operadora en Estados Unidos y como pescadora en Alaska durante más de diez años, donde tuvo que superar todo tipo de dificultades para ser aceptada en un mundo de hombres y ganarse su respeto. Aguantó humillaciones, salarios bajos y enormes esfuerzos físicos.

Basándose en su propia experiencia, Poulain ha escrito una novela épica sobre una mujer que se marcha de su país para embarcarse en un pesquero en los confines del mundo, en el Pacífico Norte. Allí, donde se acaba el mundo esuna novela dura, llena de fuerza y de valentía, que narra una huida hacia la naturaleza. A caballo entre la ficción y la autobiografía, esta novela habla de deseos obsesivos, de renuncias, de decisiones y de aprendizaje. También habla de silencio, de soledad, de miseria, de hombres atormentados. Pero, por encima de todo, es la historia de una búsqueda personal.

Actualmente, Catherine Poulain vive en los Alpes franceses, donde trabaja como pastora. Fue descubierta casualmente por Olivier Cohen, editor de Éditions de l’Olivier, quien la animó a escribir una novela a partir de los diarios y las notas escritos durante su estancia en el norte.

Podéis descargar el DOSSIER DE PRENSA para obtener más información sobre el libro y la autora.

7.- La comunidad de los corazones rotos, la nueva película de Samuel Benchetrit basada en su libro Crónicas del asfalto




La comunidad de los corazones rotos, la nueva película de Samuel Benchetrit basada en su libro
Crónicas del asfalto
Estreno en cines el 10 de marzo

Portada Crónicas del asfalto.jpgcartel_comunidad_corazones_70x100.jpg

Samuel Benchetrit (Francia, 1973), cineasta y escritor, se dio a conocer en el mundo de las letras con Récit d'un branleur (Relato de un inútil). A los 33 años emprendió el proyecto que lo acercó a los lectores españoles: contar su vida bajo el título Crónicas del asfalto (Anagrama, 2007), que ahora el propio Benchetrit ha llevado al cine como La comunidad de los corazones rotos. La película llegará a las salas españolas el próximo 10 de marzo.
La cinta cuenta con un reparto de lujo: Isabelle Huppert (nominada al Óscar a mejor actriz por su papel en Elle), Michael PittValeria Bruni-Tedeschi y el hijo del cineasta, Jules Benchetrit, entre otros.
En esta historia coral las vidas de seis personajes insólitos, todos ellos seres solitarios, se cruzan en un edificio de los suburbios. La película conserva el espíritu y el tono del libro, así como personajes entrañables y memorables que surgen de sus años de juventud en la banlieue parisina. En Crónicas del asfalto, un cruce entre autobiografía y ficción, el autor narra la cotidianidad del edificio donde él mismo se crió con una mezcla de realismo brutal y sátira insolente, aunque no exento de ternura.
Samuel Benchetrit, conocido también por su película Janis et John, con Marie Trintignant y Sergi López, y J'ai toujours rêvé d'être un gangster (mejor guión en el Festival de Sundance), sigue dedicándose a la escritura y al cine. 

6.- El arte de la guerra




248 páginas • 17 x 24 cm.
ISBN: 978-84-16677-10-8
PVP: 24.90 €
«El mejor libro de estrategia de todos los tiempos».
The New York Times
 
SUN TZU
ILUSTRACIONES DE DAMIÁN ORTEGA
El arte de la guerra
Traducción de Enrique Toomey
Durante siglos, El arte de la guerra fue un texto consultado y codiciado exclusivamente por las cúpulas militares de diversas civilizaciones en distintas épocas. Sin embargo, la lectura contemporánea suele mirar los XIII capítulos que conforman el texto de Sun Tzu desde una dimensión pragmática y utilitaria, inspirada en la idea del combate y la confrontación permanentes entre seres humanos, ignorando que quizá la máxima más importante en el libro sugiere que la mejor manera de salir bien parado en una guerra es no librándola.
Desde su creación, El arte de la guerra ha dado pie a numerosos estudios y reinterpretaciones por parte de filósofos, historiadores, estrategas militares o artistas. Uno de los ejemplos más notables de la actualidad es la serie de películas filmadas en 16 mm titulada Nueve tipos de terreno, realizadas por el artista mexicano Damián Ortega. Thoreau dice que la naturaleza no habla a través del poeta, sino junto a él. De la misma forma, las enseñanzas de Sun Tzu se despliegan de la mano de las esculturas realizadas por Ortega para la presente edición, que así amplía su estudio sobre esta obra. El diálogo redobla el misticismo y la diáfana lectura que el texto original hace del poder y sus derroteros, al tiempo que reivindica tanto la vigencia de la obra de Sun Tzu como la virtud atemporal de la obra de Damián Ortega.

5.- "Me llamo Adou", de Nicolás Castellano, la verdadera historia del niño de la maleta




4.- ASTEROIDE PUBLICA TIENE QUE SER AQUÍ, DE MAGGIE O’FARRELL




ASTEROIDE PUBLICA TIENE QUE SER AQUÍ, DE MAGGIE O’FARRELL, UNA IRRESISTIBLE NOVELA SOBRE EL AMOR Y LA PÉRDIDA QUE HA TRIUNFADO EN EL REINO UNIDO
ENTREVISTAS EN BARCELONA CON LA AUTORA: 14 Y 15 DE MARZO
Libros del Asteroide publica Tiene que ser aquí (2016), la última novela de Maggie O’Farrell, que ha sido uno de los libros del año pasado en Reino Unido, con más de 150.000 ejemplares vendidos en poco más de medio año. Tiene que ser aquí, finalista del Costa Novel Award, es una irresistible historia sobre el peso que el amor y el pasado tienen en nuestras vidas, una epopeya íntima y cautivadora sobre aquello que abandonamos y aquello en lo que nos convertimos mientras buscamos nuestro lugar en el mundo.
Daniel Sullivan y Claudette Wells son una pareja atípica: él es de Nueva York y tiene dos hijos en California pero vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que, en un momento dado, decidió cambiar los rodajes por la vida en el campo, la fama por el anonimato. Ambos son razonablemente felices. Sin embargo, un día Daniel descubre algo inesperado sobre una mujer con la que había perdido el contacto veinte años atrás y este hallazgo lo aleja de casa y pone a prueba la fortaleza de su matrimonio. Tiene que ser aquí es una novela técnicamente extraordinaria que viaja adelante y atrás en el tiempo, cruza continentes y atraviesa husos horarios siguiendo a un heterogéneo grupo de personajes para trazar el retrato íntimo y cautivador de una pareja.
Maggie O’Farrell (Coleraine, Irlanda del Norte, 1972) es autora de siete novelas, entre ellas, The Distance Between Us (2004, premio Somerset Maugham), La extraña desaparición de Esme Lennox (2007), The Hand That First Held Mine (2010, ganadora del Costa Novel Award) e Instrucciones para una ola de calor (2013). Tiene que ser aquí la ha confirmado como una de las más fascinantes narradoras británicas actuales. La versión en catalán la publica L'Altra Editorial.
A la venta el 13 de marzo de 2017.
Disponible dosier con más información.
Contacto para entrevistasprensa@librosdelasteroide.com | 93 280 25 24 laltra@laltraeditorial.cat | Tel. 93.301.83.98
separador

NOVEDAD

Tiene que ser aquí
Maggie O'Farrell
Tiene que ser aquí

«Un hallazgo maravilloso, claramente contemporáneo y de lectura placentera cuya ambiciosa estructura consigue retratar y explicar qué nos une y qué nos separa como individuos del siglo XXI.» The New York Times Book Review
«Una rara avis literaria: técnicamente deslumbrante y profundamente emocionante. (…) Es su mejor novela hasta la fecha y la que la confirma como una de las narradoras más sólidas, dotadas y creativas de Reino Unido.» Hannah Beckermann (The Guardian)

3.- Espíritus afines: intercambios europeos




2.- La editorial Lumen publica LOLA VENDETTA. MÁS VALE LOLA QUE MAL




La editorial Lumen publica LOLA VENDETTA. MÁS VALE LOLA QUE MAL ACOMPAÑADA, de RAQUEL RIBA ROSSY, una historia gráfica protagonizada por una joven justiciera feminista que se enfrenta al machismo haciendo uso de la sátira y de su compañera más preciada, una katana.

Una historieta irreverente, fresca y reflexiva que cuenta las aventuras de un personaje inconformista y mordaz que ya tiene más de 150.000 seguidores en las redes sociales y que es el icono perfecto del próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

«Leer Más vale Lola que mal acompañada es liberador. Porque […] lo cierto es que alguien tenía que sacarse la catana. Alguien tenía que decirlo.»
Luna Miguel, PlayGround

La autora estará disponible para entrevistas en Barcelona a partir del 2 de marzo.

Raquel Riba Rossy, a través de su alter ego, dice abiertamente lo que muchas mujeres callan. En sus viñetas vemos reflejados conflictos de pareja, frustraciones sexuales, machismos encubiertos y situaciones delirantes que ofrecen al lector momentos para la risa y también para la reflexión. 

Raquel Riba Rossy (Igualada, Barcelona, 1990) estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en la Escola de la Dona. En 2014 lanzó su primer libro: Marta, el hada mágica un poco desordenada, traducido al catalán, el francés y el inglés. Actualmente vive en Barcelona y trabaja en proyectos como Re-evolución Femenina, sobre el empoderamiento de la mujer.

Podéis descargar el DOSSIER DE PRENSA para obtener más información sobre el libro y la autora.

1.- Hoy llega a las librerías El asesino desconsolado




¡Toda Mariana de Marco en Destino!

Hoy llega a las librerías
El asesino desconsolado 
el nuevo caso de la juez.
Recuperamos por primera vez las serie completa en formato digital.
Y además, se publican en edición bolsillo
Nunca ayudes a una extraña  
Muerte en primera clase
El hermano pequeño

"Yo soy una juez vocacional y lo sabes, pero echas una mirada alrededor, a la gente y a la judicatura misma, y te preguntas si merece la pena esta dedicación. Estoy en una de esas temporadas en que amas más a tu perro que al género humano. Y eso que no tengo perro. Es peor ser juez que ser cura porque al menos éste puede dar la absolución, pero yo..."
 


ENTREVISTAS EN MADRID
Martes 7 de marzo
Si quieres hablar con María Oruña puedes llamarme al 619 719 626. 
Muchas gracias, Alba Fité Navarro


DOSSIER DE PRENSA
La nueva entrega de la serie de la juez Mariana de Marco deslumbra con un crimen en una peculiar comunidad de vecinos.

Guelbenzu consigue de nuevo conquistarnos con un personaje único en el género policiaco.


Julia Cruz, la mejor amiga de la juez Mariana de Marco, acaba de mudarse a un apartamento nuevo, amplio y luminoso, en uno de los rascacielos más bonitos y lujosos del barrio más moderno de la ciudad de G… Para celebrarlo, Mariana decide hacerle una visita inesperada e inaugurarlo con un brindis. Pero, al poco de llegar, una llamada al timbre interrumpe la velada, tras la puerta se encontrarán una sorpresa mortal. La que tenía que ser una noche entre amigas, se transformará en un inexplicable suceso criminal.


«Reconozco que estoy desorientada. Veamos: un asesino accede a la vivienda del señor Caldera, es sorprendido por éste husmeando en la cocina, coge un cuchillo para intimidar a su propietario, carga con la víctima hasta el ascensor, lo baja un piso, lo apuñala, lo deja en la puerta de Julia tras pulsar el timbre y sale pitando. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿No es un asesinato perfectamente estúpido? ¿Se le ocurrió sobre la marcha? —preguntó la juez.» 

La casualidad —o el destino— harán que el caso le sea asignado a la juez De Marco. Y los indicios la conducirán a investigar a los vecinos de esta nueva comunidad, donde parece que se encuentra el asesino, en la que conoceremos a personajes variopintos y a sospechosos del crimen. Una lista interminable a cuatro pisos por planta y dieciocho plantas, más locales comerciales y garaje. La policía se verá obligada a elaborar un verdadero censo de habitantes.

Uno de los puntos fuertes de la obra es la excelente caracterización los personajes, incluidos los secundarios, realistas y verosímiles. El autor carga el peso en lo cotidiano, en el tejido de relaciones, no solo entre el trío protagonista, también en los nexos entre los vecinos y entre investigadores y sospechosos.

«Esta agresión no se improvisa, no es fruto de un calentamiento momentáneo, por el cobro de una deuda, por ejemplo, o algo así. Está meditada. Lo extravagante es su desarrollo, y ahí es donde debemos confiar para esclarecerlo. Un asesinato normal no destaca por sí mismo; se esconde, por así decirlo, en su vulgaridad. El extravagante, por el contrario, señala a una personalidad singular y eso es lo que puede ayudarnos a encontrarlo. La marca del crimen delata al autor.» 


La víctima Hernán Caldera, tenía en su haber una réplica del que parece ser un cuadro del pintor impresionista Monet, y este será uno de los hilos más claros de los que poder tirar. El caso se presenta especialmente complicado dado el misterio que encierra la misteriosa historia del cuadro original "un óleo de C. Monet, titulado Un rincón de Giverny". Mariana se ve desbordada por esta investigación y por el retorno de su pareja Javier, el periodista con el que ya comparte piso y que, siguiendo su olfato, querrá inmiscuirse en el caso. Ella está sumida en un mar de dudas y enamorada a la vez; no lo quiere confesar ni a Julia, su amiga del alma, antes muerta que confesar que tiene miedo.


«Ambos habían caído el uno en brazos del otro con un amor que, en su desarrollo, estaba extendiendo raíces, afincándose, afirmándose. El problema era de encaje. Cuántas veces dos personas enamoradas no consiguen llevar ese amor a su cotidianeidad. La cotidianeidad en el amor ha de ser lo contrario de la rutina, pero sobre todo ha de ser lo contrario del egoísmo: cuando dos partes se juntan, cada parte aporta lo positivo y lo negativo de sí misma, o lo fácil y lo dificultoso; el nudo amoroso es firme, pero el dilema es apretar o aflojar demasiado ese nudo que se renueva a diario, como quien se viste todos los días. A ambos, a Mariana y a Javier, la convivencia les había cogido de improviso.»


Mariana de Marco alcanza su 8º caso con fuste


Uno de los méritos de Guelbenzu es el de haber creado un personaje en constante evolución personal. A la juez Mariana de Marco, le apasiona la novela de intriga del XIX y el jazz, lectora de Wilkie Collins y admiradora de Thelonisu MOnk. En el caso que nos ocupa, cumpliría cuarenta y seis años, se mantiene en buena forma gracias al ejercicio, especialmente a la práctica del running y la natación. Su aspecto —alta, fuerte, grande pero muy bien formada, más atractiva que guapa— resulta incluso intimidante, pero sólo hasta que el trato personal y su condición de persona recta y activa rompen el recelo o el embeleso de sus colaboradores. Los hombres la aprecian. Es sociable, tiene sentido del humor, suele caer simpática, sobre todo fuera del Juzgado, y posee unos grandes ojos castaños que utiliza sin vergüenza.
La Mariana habitual, siempre está dispuesta a la broma y a los comentarios maliciosos, decidida y alegre fuera del Juzgado, seria y profesional dentro y, a pesar del agobio de trabajo, vocacional. Esa vocación es la que consigue el respeto que se le tiene, por encima de envidias, zancadillas, apetencias rijosas de magistrados que ya se han despedido de la virilidad, reticencias de la policía y expresiones de escándalo por su vida desenfadada. Si supieran que, además, por las noches le da al whisky con soda…

«Yo soy una juez vocacional y lo sabes, pero echas una mirada alrededor, a la gente y a la judicatura misma, y te preguntas si merece la pena esta dedicación. Estoy en una de esas temporadas en que amas más a tu perro que al género humano. Y eso que no tengo perro. Es peor ser juez que ser cura porque al menos éste puede dar la absolución, pero yo...» 
En El asesino desconsolado Guelbenzu muestra una amistad sin fisuras entre Mariana y Julia, quien además tendrá una implicación directa en la investigación, al aparecer el cadáver en la puerta de su casa. A través de la voz de Julia el lector podrá acceder a las emociones de la juez.

«Yo sé que tiene miedo, y eso le produce un vértigo que, a veces, no consigue alejar de sus sentimientos; además, yo ahí no pinto nada, no tengo chance. ¿Qué haces en una situación así? Compañía, pura compañía y esperar a que se decida a hablar. Si da pie a compartir, se abre un hueco; si no, nada.»



Aplaudida por la crítica y los lectores

 
«La figura de Mariana es como un obús lanzado contra la línea de flotación de las tradicionales novelas del género.» Lluís Satorras, Babelia

«No es de la normalidad vulnerada de lo que Guelbenzu habla, sino de que la normalidad es un frágil decorado que los deseos y los crímenes acaban mostrando en su radical fragilidad.» Joaquín Arnáiz, La Razón


«Otro estupendo whodunit (o quiénlohizo) de Guelbenzu, cuyo misterio resuelve la cada vez más atractiva jueza Mariana de Marco.» Manuel Rodríguez Rivero, El País


«Confirma su dominio del género policiaco, en el que mezcla sabiduría y amenidad.» Javier Goñi, El País

 «Guelbenzu prueba con brillantez su maestría en el dominio del oficio. » Ángel Basanta, El Mundo

 «Resulta refrescante en la manera como da cachetes a lo políticamente correcto, entregándose a la calidad de las contradicciones personales y con valiente ironía hacia las convenciones.» José María Pozuelo Yvancos, ABC

 «Desde la publicación de su primera novela policíaca, José María Guelbenzu está demostrando que es un pilar de este género, un autor al que conviene seguir.» La Vanguardia

«Encontramos a la juez reflexionando sobre la condición humana, y muy particularmente, en este caso, sobre los perversos lazos que ligan vida, azar y destino. Temas muy característicos de la narrativa de Guelbenzu, que aborda aquí con la inteligencia que lo caracteriza y con toda la finura y la elegancia de su tan personal escritura.» Ana Rodríguez Fischer

 «Guelbenzu nos está ofreciendo, tras una apariencia de normalidad, una verdadera literatura de la sospecha.» Joaquín Arnáiz, La Razón

domingo, 26 de febrero de 2017

REVISTA LITERATURAS.COM 'LA TRIUNFANTEI' Teresa Cremisi





Teresa Cremisi: La triunfante
        Anagrama, Barcelona, 2016.

 Por Ricardo Martínez
http://www.ricardomartinez-conde.es/


La buena literatura exige buena raíz de donde nutrirse para que la historia narrada no solo tenga la calidad  suficiente –la que otorga una formación sólida- sino, derivado de ello, el lector se encuentre con un argumento que aporte rigor especulativo, pensamiento y no sólo ese discurrir realista que, reproduciendo una mera narración viva, convoque por lo detallado de las cosas reunidas sino que a éste, al lector, le haga partícipe de algo original, distinto, válido para el ejercicio de la inteligencia que es quien, al fin, ha de salir beneficiada a sabiendas de que la historia de las cosas las aporta su ser de cada día, a veces mejor contada que el  propio autor-imitador
El caso de Teresa Cremisi –bastante desconocida en estos predios literarios- es el de una autora que, creo, reúne calidad, energía vitalista y seducción discursiva suficientes como para tomar en consideración su narrativa; para hacer bueno el silencio que  ese destinatario final, el lector, le destina en atención, voluntad e inteligencia para leerle.
De ahí que, a mi entender, sea destacable señalar párrafos como el siguiente: “En cuanto al Occidente de mis esperanzas, al que me había adaptado con una buena voluntad obstinada, y al que había entregado mi destino, no me provocaba ya ningún entusiasmo (…) Todos mis esfuerzos, encarnizados y un poco ridículos, no habían desembocado en otra cosa que esto: una asimilación mediocre obtenida a costa de seriedad y renuncias. También de este lado del Mediterráneo iba a empequeñecerse el mundo; el vigor y el impulso de la historia pasada serían sustituidos por un razonable repliegue, progresivo sin duda, pero irreversible”
Narra la autora, cuya dedicación profesional a la edición no parece haber pasado por ella en vano (y son notorios los casos de editores que han sido relevantes escritores, desde Roberto Calasso hasta nuestro Alberto Méndez, autor de la afamada ‘Los girasoles ciegos’) las distintas vicisitudes vitales desde su nacimiento en Alejandría hasta París, donde conocerá el amor y el éxito profesional. En el citado fragmento hay ritmo narrativo, sugerencia de acción, perspectiva de algo constructivo.
La obra equivale a su autorretrato espiritual –aunque el título responda a la historia de una aventura, la de la corbeta francesa del siglo XIX llamada ‘La Triunfante’)-  donde la autora ‘se sirve de la ficción para hablar del alma de una mujer, de la condición de extranjera como realidad burocrática y modo de ser en el mundo (…) de los libros que nos ayudan a soñar y a comprender el mundo y nuestra propia vida’ tal como se dice atinadamente en la presentación.
Materias estas en las que siempre la mente del lector se interesa y repara. Más cuando así se despliega el bien decir que atrae como entretenimiento, como percepción vital


                              

124.- LA ESCRITORA MARTA GALATAS PUBLICA DEJÉ MI CORAZÓN EN MANILA




LA ESCRITORA MARTA GALATAS PUBLICA DEJÉ MI CORAZÓN EN MANILA, UNA APASIONANTE HISTORIA DE AMOR EN LA FILIPINAS POSTCOLONIAL

La escritora Marta Galatas publica Dejé mi corazón en Manila, una novela histórica en la que cuenta la historia de Julia, una española que se marcha de España cuando está a punto de estallar la Guerra Civil para instalarse en la Filipinas postcolonial, donde vivirá una apasionante historia de amor.

Cuando Julia embarcó junto a su hermana pequeña en el vapor Postdam rumbo a Manila aquel 16 de junio de 1936 solo pensaba en cómo las acogerían sus tíos. No podía imaginar los terribles acontecimientos que estaban a punto de desencadenarse en España ni que en el barco conocería a un joven empresario filipino que le introduciría en el entorno de la oligarquía española residente en las islas, ni que viviría los años convulsos de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

Marta Galatas, autora de La princesa que cambió la historia, publica con La Esfera de los Libros su segunda obra en la que sumerge al lector en un mundo lleno de exotismo, en la invasión japonesa a Filipinas, en el terrible bombardeo que destruyó Manila, en el glamour de Nueva York en los años cincuenta o en el Madrid de los sesenta, narrado a través de unos personajes inolvidables.

Enmarcada en «un entorno político social y económico marcado por dos grandes hitos, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, Dejé mi corazón en Manila es una maravillosa historia de amor entre dos personas que se conocen en un barco rumbo a Manila y viven juntos el exotismo de la Filipinas postcolonial, cuando los españoles eran todavía grandes terratenientes dedicados a la explotación y comercio de tabaco», explica la autora.

Galatas, cuya familia es de origen filipino, ha escrito en esta novela una historia «fraguada en mi interior durante mi infancia, narrada con la imaginación de una apasionada novelista y el rigor, fruto de una minuciosa investigación, de los hechos, lugares, personas y situaciones históricas que describo. Dejé, como también lo hizo mi protagonista, el corazón en Manila».

Jim & jhon