fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 15 de enero de 2009

114.- Constantino Bértolo recibe el IX Premio periodístico sobre la Lectura

Constantino Bértolo recibe el IX Premio periodístico sobre la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Jueves 15 de enero:

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha entregado hoy el IX Premio Periodístico sobre Lectura a Constantino Bértolo, en el transcurso de una comida en el Hotel Palace de Madrid a la que han asistido destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política, la economía y el periodismo.

Este premio, dotado con 12.000 euros para el autor del artículo y una escultura de Alberto Corazón para el medio en el que se haya publicado, fue creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el objetivo de estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo, aparecido en un diario o revista españoles, que cumpla dicho objetivo.

En esta IX edición, el ganador ha sido Constantino Bértolo, por su artículo titulado Razones para la lectura, publicado en el diario Público, el 30 de mayo de 2008. El jurado se decidió a premiar este artículo "por su reflexión sobre la lectura como un acto apasionado y contradictorio, donde es posible lo que en la vida es imposible".

D. Germán Sánchez Ruipérez ha abierto el acto de entrega agradeciendo a todos los asistentes su presencia y dedicando unas cariñosas palabras al ganador del que dice que "me alegra que su lucidez e inteligencia se hayan puesto al servicio de la causa lectora en un artículo que rebosa belleza, ingenio y brillantez". También ha agradecido al diario Público su papel en el fomento de la lectura ya que los medios de comunicación son "siempre imprescindibles para hacer del hecho de leer una práctica cotidiana y frecuente entre todos. Y muy en especial, entre las generaciones más jóvenes; esas que serán capaces de encarnar la realidad de los nuevos lectores multimedia, navegantes adiestrados en océanos de soportes y tecnologías realmente extraordinarias pero que siempre requerirán de la mirada incisiva, crítica, creativa y esperanzada a la que llamamos lectura".

Tras la lectura del artículo, que ha estado a cargo del actor Pepe Martín, D. Germán Sánchez Ruipérez ha entregado el Premio a Constantino Bértolo y una estatua de Alberto Corazón a Ignacio Escolar, Director del diario Público en el momento de la publicación del artículo.

Constantino Bértolo ha agradecido al jurado el haberle concedido el premio, a Pepe Martín por la lectura y especialmente a la Fundación Germán Sánchez Ruiperez porque "lucha día a día para que la lectura sea el pan nuestro de cada día". Además, ha reconocido la ayuda a las diferentes voces que se cruzan y entrecruzan en este artículo como: Paul Valéry, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Quevedo, Carmen Martín Gaite, y Borges entre otros, por la aportación de todos ellos, ya que parte del mérito de que el artículo haya sido galardonado puede ser gracias a todos ellos.

Entre los asistentes a este acto se encontraban César Antonio Molina, Ministro de Cultura; Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte; Juan José Mateos, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León; Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia Española; Rogelio Blanco, Director General del Libro; Carmen Caffarel, Directora del Instituto Cervantes; Milagros del Corral, Directora General de la Biblioteca Nacional; José Mª Gutiérrez de la Torre, Presidente de la Asociación de Editores de Madrid; Carmen Iglesias Cano, Presidenta de la Fundación Ideas e Investigaciones Históricas; Teodoro Sacristán, Director de la Feria del Libro de Madrid; Carlos Álvarez, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones; Juan Barja, Director del Círculo de Bellas Artes; los escritores Luis Alberto de Cuenca, Luis Mateo Díez, José Mª Guelbenzu, Gustavo Martín Garzo, Carmen Posadas, Belén Gopegui, Álvaro Pombo; y, del mundo de la edición, Ofelia Grande, Emiliano Martínez, Federico Ibáñez, Francisco Pérez González, Juan de Isasa y Alejandro Sierra ... entre otros.

Constantino Bértolo (Lugo, 1946). Editor, ensayista, crítico literario. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, durante años ejerció como crítico literario en el diario El País y en diversos medios. Fue director de la editorial Debate desde 1990 hasta 2003 y actualmente desempeña la dirección literaria del sello editorial Caballo de Troya (Random House Mondadori). Su última obra publicada es el ensayo "La cena de los notables" (Editorial Periférica).

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con:
Disueño Comunicación: 91 702 23 88

Jim & jhon