fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 7 de julio de 2008

43.- Novedad julio 2008: Paseos por Londres de Flora Tristán, introducción de Mario Vargas Llosa

Global Rhythm Press publica



PASEOS POR LONDRES

La aristocracia y los proletarios ingleses



de Flora Tristán

con introducción de Mario Vargas Llosa










Colección: Polirritmos

Traductor: Gabriel Hormaechea

Páginas: 344

PVP: 15 euros

ISBN: 978-84-96879-27-0

Formato: 14,5 * 18 cm

Julio de 2008









«Acaso no haya destino femenino que deje, en el firmamento del espíritu, una semilla tan larga y luminosa.»

ANDRÉ BRETON



«Una precursora de los ideales más altos y nobles.»

KARL MARX



[Flora Tristán] concibe un proyecto osado […]: escribir un libro sobre el Londres de la pobreza y la explotación, la cara oculta de la […] primera nación industrial moderna. Viaja a la capital británica, donde permanece cuatro meses visitando todos los lugares que los turistas no ven jamás y a algunos de los cuales sólo pudo entrar disfrazándose de hombre: talleres y prostíbulos, barrios marginales, fábricas y manicomios, cárceles […]. También, como buscando el contraste, asoma la nariz por el parlamento británico, las carreras hípicas de Ascot y uno de los clubes más aristocráticos. El libro resultante, Promenades dans Londres, es una diatriba feroz y despiadada —a veces excesiva— contra el sistema capitalista y la burguesía a quienes Flora hace responsables de la espantosa miseria, la explotación inicua del obrero y el niño, y de la condición de la mujer, obligada a prostituirse para sobrevivir o a trabajar por salarios misérrimos comparados con los ya modestísimos que ganan los hombres. El libro, dedicado «a las clases obreras», a diferencia de lo ocurrido con sus memorias del viaje al Perú, fue acogido en Francia con un silencio sepulcral en la prensa bien pensante […]. No es de extrañar: Flora comenzaba a meterse en honduras y a enfrentarse esta vez a descomunales enemigos.

(Tomado de la introducción a Paseos por Londres.)



Flora Tristán (1803 – 1844), hija bastarda de un noble peruano y una plebeya francesa, vivió una primera infancia de esplendor aristocrático hasta que la muerte del padre en 1808 sumió a la ilícita familia en la miseria. En 1820 entró a trabajar en un taller de litografía con cuyo dueño acabará casándose acuciada por la penuria y los consejos maternos. Del matrimonio nacerán tres hijos, entre ellos Aline Marie, futura madre del pintor Paul Gauguin. Pero harta de la servidumbre conyugal, la joven esposa abandonará el hogar con su prole en 1826: así se inicia una amarga disputa legal y un calvario intermitente que concluirán doce años después cuando el humillado esposo dispara contra la prófuga (que resultó herida) y cosecha veinte años de cárcel. En 1833, Flora viaja a Arequipa para reclamar su herencia. Tras ocho meses en la mansión de la familia paterna y tres más en Lima, regresará a Francia con los bolsillos vacíos y una singular experiencia después plasmada en Peregrinaciones de una paria, libro que le abrirá las puertas de los exquisitos (y entonces muy románticos) salones parisinos. Mas la piedad y la rabia le habían marcado otro camino, y Flora se entregará con vehemencia y sin fisuras a la causa de los oprimidos. Fruto de esa implacable tensión moral son obras como La unión obrera y Paseos por Londres. Flora Tristán murió de tifus acompañada y admirada por los parias a quienes había dedicado su airada inteligencia.





Si estáis interesados en recibir un ejemplar del libro, por favor, contactad con:



Bojana Vesković

Comunicación y coordinación editorial

GLOBAL RHYTHM PRESS

C/Bruc 63, principal 2ª

08009 Barcelona

tel. +34 93 272 08 50

cel.+34 646 48 78 97

fax +34 93 488 04 45

www.globalrhythmpress.com

Jim & jhon