fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 19 de mayo de 2016

REVISTA LITERATURAS.COM "PELOS" Varias autoras





PELOS
Eduardo Cruz Acillona

Autoras: Microlocas (Eva Díaz Riobello, Isabel González, Teresa Serván e Isabel Wagemann)
Editorial: Páginas de Espuma
Nº de páginas: 192
                       

Para empezar sin pelos en la lengua: este libro es una auténtica joya.
                                                                      #
Si encuentras uno de estos pelos en tu sopa, querrás más sopa.
#
En este libro hay melenas, rizos, trenzas, pechos depilados, coños (depilados y sin depilar), axilas (los “coños supernumerarios”, como los llamaba Umbral), pestañas, bigotes y barbas.
#
En este libro empatan el rasurado al cero y el frenético desmelene entendidos ambos no como prácticas de peluquería sino como estilos literarios.
#
Si en un pelo se concentra el ADN de una persona, imaginen qué se puede encontrar en los pelos de cuatro: identidad, poder, amor, rebeldía, imaginación, admiración, pasión... Y vida, mucha vida.
#
En este libro hay historias muy personales y da la sensación de estar siendo testigo de una reunión de cuatro amigas hablando de sus temas más íntimos, que, al final, son los temas más universales.
#
En este libro hay divertimentos, juegos de palabras, trucos de peluquero experimentado que agitan la cabeza del lector y le conducen a terrenos sorprendentes y sorpresivos.
#
En este libro hay personajes que te atrapan para siempre a pesar de la brevedad de su apariciones, como la “media abuela”, el hombre a punto de ser abandonado por su mujer por culpa de su barba o ese asesino en serie que comienza siendo Barbazul y acaba convirtiéndose en…
#
Ni el peine ni el cepillo son capaces de domeñar este torrente de imaginación.
#
Una lectura sosegada del libro descubrirá un perfil bastante ajustado de la mujer actual, con sus virtudes y sus miedos, con sus ganas y sus barreras, con sus preguntas y sus espejos. Con pelos y señales.
#
La diferencia entre La Aldea de F. (su primer libro de microrrelatos conjunto) y Pelos, es que éste último es una aldea global donde vivimos todos y donde cualquiera puede identificarse con no pocas de las historias que se cuentan.
#
Las mechas de color las pone la ilustradora Virginia Pedrero, que aporta un plus de belleza al libro y da más vida si cabe a algunos de los microrrelatos.
#
Detrás de este libro están las manos sabias de Clara Obligado y Juan Casamayor. Y ese es otro motivo de celebración.



ENTREVISTA A EVA DÍAZ RIOBELLO, TERESA SERVÁN E ISABEL WAGEMANN (MICROLOCAS)

“La vida es vello”

Lograr poner de acuerdo a cuatro personas a la vez para entrevistarlas es harto complicado. Sin embargo, Internet y una botella de vino obran el milagro y consigo que Eva, Teresa e Isabel (tres de las cuatro Microlocas, sólo faltó Isabel González) aparezcan en la pantalla de mi ordenador a la hora convenida para charlar sobre su último libro, “Pelos”. Es sábado por la noche. Descorchamos el vino, brindamos y comenzamos:

¿A quién de las cuatro se le ocurrió convencer al resto de que escribir sobre pelos era una buena idea?
EVA DÍAZ RIOBELLO (EDR): El tema ya había salido en algún momento mientras escribíamos "La Aldea de F", pero el primer recuerdo claro que tengo fue un día en que quedamos las cuatro y cuando llegaron Isabel González e Isabel Wagemann dijeron que ya tenían el tema perfecto para nuestro siguiente libro: "Pelos". Y yo dije: "Ni de coña". Pero, como veis, al final me convencieron.
TERESA SERVÁN (TS): La idea inicial fue de Isabel Wagemann, creo, en uno de los primeros encuentros de la Aldea. Pero en realidad, la mayoría de cosas que se nos ocurren tienen una autoría difusa, suelen salir de una conversación que se va hilando, enredando y muchas veces ni recordamos quién dijo exactamente qué.

¿Por qué en un libro tan bello, con b, sólo se menciona tres veces la palabra "terciopelo"?
TS: Llegó a estar cuatro veces, si me esperas un minuto te cuento qué frase aterciopelada ya no está en el libro... (…) "Lo de tu culo no es pelo, cariño, es terciopelo". Inevitablemente hay muchos cuentos que se han caído por el camino, como en la corrección de cualquier libro de cuentos.

Si de un pelo se puede extraer nuestro ADN y, por tanto, nuestra identidad, ¿qué se puede extraer de vosotras en estos "Pelos"?...
ISABEL WAGEMANN (IW): El lector puede extraer todo lo que quiera, porque hay gran parte de ficción y gran parte de realidad. Hay cuentos muy íntimos, pero no te voy a decir más, a los lectores siempre les quedará la duda. En todo caso, el libro indaga en la sensibilidad de las mujeres actuales. No pretende dar una respuesta sino que es una pregunta, como tiene que ser siempre la literatura.

¿Habéis descartado las ideas "descabelladas" u os habéis desmelenado y habéis incluido todo?...
EDR: Yo creo que si te has leído el libro ya conoces la respuesta: hemos descartado las ideas más convencionales y nos hemos quedado con las descabelladas. Y desmelenadas estamos siempre.
TS: Eduardo, ¿para ti cuál es la idea más descabellada de las que has leído en el libro?
A ver... Se supone que soy yo el que pregunta... Pero te contesto...
TS: Somos así de curiosas. Te dijimos que no sería fácil…
EDR: A ver si pensabas que entrevistar a Microlocas no tenía consecuencias PELIAGUDAS…
El micro titulado INFIDELIDAD y el siguiente no me dejan tranquilo cuando me miro en el espejo...
TS: Vas a acabar descabellado (o desbarbado)...

Estos microrrelatos sobre pelos carecen por completo de caspa... ¿Cómo los corregís/cuidáis?... ¿Cada una se ocupa de su propia cabellera o es un trabajo de trenzado común?...
TS: ¿Tú has visto la foto de la solapa? Mira nuestros pelos, son todos distintos, distintos colores, distintos estilos y movimientos. Cada una cuida su melena y conserva su estilo individual, pero nos encanta sugerirnos, hacer propuestas de peinado a las otras, y recortarnos las puntas. Donde realmente trenzamos nuestro trabajo es en la estructura del libro, en la idea, en los nexos y el orden de los cuentos, en el pelo conductor. En realidad, nos alejamos de la idea del escritor como creador totalmente individual y concebimos el libro como una forma de contar colectiva, enriquecida por el trabajo en grupo, pero respetando la creación propia de cada una.
EDR: En general Tere es muy de podar el pelo, Isa G le echa acondicionador, yo le doy espuma e Isa W los carda al final.
IW: Somos como un grupo de rock. La música la hacemos en común pero respetamos los estilismos de cada una. El grupo no tiene líder, hay discusiones y enredos que se podrían convertir en nudos pero la solución la encontramos en forma de texto.

Corregidme si me equivoco, pero creo que en el libro sólo mencionáis la palabra "axilas". ¿Qué tenéis en contra de los sobacos?...
IW: Yo soy chilena y si digo la palabra sobaco mi hermana Claudia es la primera en matarme.
EDR: Además, como es bien sabido y habrás visto en los anuncios de TV, las axilas es donde crece el vello y se depilan, los sobacos solo huelen. Elemental.
TS: Yo no tengo nada contra los sobacos, se llamen sobacos o axilas, la palabra en sí no me gusta especialmente.

¿De dónde surgen las ideas de este libro? ¿De la imaginación o de las peluquerías?...
EDR: Como dijo Calderón de la Calva: "La vida es pelo. Y los pelos, pelos son". Así que es de la vida de donde salen gran parte de nuestras historias.
IW: ¿De dónde sale tu pregunta, de la imaginación o de la barbería?

Vosotras habéis puesto la tinta en este libro y Virginia Pedrero ha puesto el tinte y el color con sus ilustraciones. ¿Cómo veis a vuestros microrrelatos una vez publicados con ese look?
TS: Desde el principio nos imaginamos este libro ilustrado y con la mano de Virginia se convierte en un objeto. Un objeto precioso.
EDR: Nos gusta mucho la tinta verde de las ilustraciones, porque así Virginia ha teñido al libro de sí mismo.

La expresión "Bello púbico", ¿contiene una falta de ortografía o un piropo?...
IW: Contiene un pelo y un coño. Y además, es un piropo estupendo. Desde el principio del libro nosotras hemos confundido la v y la b, nos llamamos bellas y vellas indistintamente. La vida es vello.






No hay comentarios:

Jim & jhon