NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? clasecreativa@gmail.com
Se publica El bote abierto, la novela breve más relevante de Stephen Crane, «el Chéjov americano»
El 31 de diciembre de 1896, en el contexto de la guerra hispano-norteamericana por la independencia de Cuba, el remolcador Commodore zarpa del puerto de Jacksonville con dirección a Cienfuegos. Viajan una treintena de hombres con un cargamento de cinco toneladas de armas y municiones para los rebeldes cubanos (rifles, machetes, cartuchos y más de mil kilos de dinamita).
Entre la tripulación se halla el escritor y periodista Stephen Crane (1871-1900). Tiene 31 años y ha acordado con el capitán Murphy ocultar su identidad enrolado como marinero, ya que viaja a la isla para trabajar como reportero en el que será su primer contacto con la guerra real.
El remolcador se abre paso entre la niebla; tras recorrer dos millas del río San Juan encalla en el fango y se daña. Reparan el casco, vuelven a la travesía; pero al día siguiente, a consecuencia de una vía de agua en la sala de calderas, el barco se detiene. En la madrugada del 2 de enero abandonan la nave, que naufragará al amanecer. Crane y otros tres compañeros comparten un minúsculo bote, que pasará casi dos días a merced de las olas frente a las costas de Florida, antes de que puedan intentar alcanzar la orilla a nado.
Crane transforma este momento crítico de su vida en una magistral narración en la que recrea la experiencia límite de unos hombres, uno de ellos malherido, que luchan por sobrevivir ante la indiferencia del océano. Antecedente imprescindible de los relatos de Golding o García Márquez, el autor emplea un pincel impresionista y una sutil ironía, y así nos ofrece una reflexión profunda sobre las circunstancias que obligan a la amistad entre los hombres y sobre la soledad del ser humano cuando aparece la muerte como ineludible horizonte.
«En Estados Unidos los buenos escritores son: Henry James, Stephen Crane y Mark Twain.» Ernest Hemingway
«El bote abierto, fuera de duda, su obra cumbre.» H. G. Wells
«No cabe mejor ejemplo que Stephen Crane del hecho de que, en raras ocasiones, los seres sobrenaturales visitan la tierra.» Ford Madox Ford
Stephen Crane nació el 1 de noviembre de 1871 en Newark (Nueva Jersey). Hijo de un pastor metodista, su vocación literaria nació tempranamente, y pronto abandonó los estudios para dedicarse al periodismo: su primer artículo, referente a la búsqueda de Livigstone en África, será publicado en 1890. Maggie: una muchacha de la calle, su primera novela, apareció en 1893. Pero el reconocimiento internacional le llega con La roja insignia del valor (1895); obra inspirada en la guerra de Secesión, es hoy un clásico cuyos cuadros bélicos han sido comparados con Stendhal y Tólstoi.
En sus crónicas, que crearán escuela en el periodismo norteamericano, se ocupará de los barrios pobres de Nueva York. Posteriormente, recorrerá el Oeste del país y viajará como corresponsal a México y Cuba. También será testigo para distintos medios de la guerra greco-turca (1897). En Londres fomentará la amistad de H. G. Wells y de Joseph Conrad.
Entre sus obras destacan: George’s Mother, The Blue Hotel, The Little Regiment, The Third Violet, The Monster and Other Stories, Active Service y Wounds in the Rain. Distinguido poeta, es autor de The Black Riders and Other Lines y War is Kind.
Aquejado de tuberculosis, murió en Badenweiler, en la Selva Negra, el 5 de junio de 1900.
Crane, de quien se ha dicho que es «el Chéjov americano», está considerado uno de los maestros de la narrativa breve norteamericana. Su prosa, revolucionaria en su momento y precursora del estilo de London, Faulkner o Hermingway, permanece tan fresca como entonces. En los últimos años se han recuperado en España varias de sus novelas y algunos cuentos. El bote abierto se ha considerado una de sus mejores narraciones y una obra cumbre de la narrativa breve.
Los temas que explora en la novela son eternos: la supervivencia, la solidaridad humana en situaciones extremas, el conflicto entre el hombre y la naturaleza y vivencia del encuentro de cada cual con su destino.
El retrato del autor (“un artista de la palabra”) que Joseph Conrad ofrece a modo de prólogo completa esta edición. En él dice: «Crane tenía un maravilloso poder de intuición que aplicaba a cualquier asunto terreno y de nuestra humanidad mortal con una fuerza de penetración tal que, sin dejarse llevar por formas ni apariencias, alcanzaba la verdad de la esencia de la vida.»
EL BOTE ABIERTO
STEPHEN CRANE
Prólogo de Joseph Conrad
Traducción de Estela Castellanos
Editorial Veintisiete Letras
Colección Las eras imaginarias - NOVELA
Rústica con solapas; 140 x 210 mm
96 páginas
ISBN: 978-84-92720-13-2
PVP: 9,50 €
Contacto prensa: María Moreno
VEINTISIETE LETRAS
Miguel Yuste, 29, B, S-31,
28037 Madrid
Tel.: 913764101
www.veintisieteletras.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario