El 3 de abril Lumen publica el debut de Olalla Castro, Mañana, una historia de dolor, pérdida y redención. La poeta galardonada presenta su primera incursión en la narrativa con una novela que sigue a Virginia, una profesora universitaria en Barcelona que, tras una tragedia devastadora, huye a un rincón remoto en busca de silencio. En China, Sùyīn soporta un matrimonio sin amor y encuentra refugio en la caligrafía y la hermandad con otras mujeres. Sus caminos se cruzan en un encuentro transformador donde el duelo y la brutalidad se enfrentan al poder sanador de la escritura y el deseo.
Mañana ha sido elogiada por su profundidad poética y su exploración de la identidad, la memoria y la resistencia femenina. Con una trayectoria reconocida en la poesía y el ensayo, Castro reafirma su voz como una de las más singulares de la literatura actual.
««Esta interesantísima novela plantea la posibilidad de superar el duelo y la brutalidad a través de la escritura y de esa expresión especialmente física de la escritura que es la caligrafía. Todo ello se vincula con la idea del cuerpo y del amor entre dos mujeres tan diferentes y a la vez tan iguales. La afasia como dolor y los lenguajes, verbales y eróticos, como maneras de salir de la negrura. Hermoso».
Marta Sanz
Virginia es profesora universitaria en Barcelona y ha construido un universo lleno de luz y de amor junto a su hija pequeña. Nada más cabe en esa vida perfecta hasta que irrumpe de repente la tragedia. Ante la imposibilidad de encontrar palabras para hablar de lo innombrable, decide romper con todo y renunciar a expresar lo que siente en un lugar remoto, ajeno a lo hasta ahora conocido. En China, Sùyīn está casada con un hombre al que no quiere. Frente a la violencia en casa, su pasión por la caligrafía y el trabajo en los campos de arroz junto a sus amigas se presentan como un refugio. Un encuentro entre estas dos mujeres pertenecientes a mundos diferentes marca para ellas el inicio de la reparación de sus heridas, la promesa de un mañana en el que aprender a convivir con la pérdida sin dolor.
La autora estará disponible para entrevistas online y en Granada
No hay comentarios:
Publicar un comentario