Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
PUBLICIDAD

martes, 30 de abril de 2019

10.- LIBROS DE MAYO - NAVONA




LIBROS DE MAYO

Hermano Mayor, Mahir Guven
Block 46, Johana Gustawsson
Donde el tiempo ya no duele, Carlos Salem
Lo que la noche sabe,
 Carlos Salem e Iñaki Echevarría (novela gráfica)
Coplas de Juan Panadero, Rafael Alberti
Bartleby, el escribiente, Herman Melville 

 


HERMANO MAYOR
MAHIR GUVEN

Premio Goncourt a la primera novela 2018
Premio Régine Deforges 2018

Traducción de Isabel Margelí

El hermano mayor, conductor de VTC, pasa once horas al día encerrado en su «carlinga», conectado siempre a la radio y rumiando sobre su vida y sobre todo lo que le aguarda más allá del parabrisas.

El hermano más pequeño se marchó a Siria meses atrás, movido por su idealismo: lo contrató como enfermero una organización humanitaria musulmana, pero no han vuelto a saber de él. Y su silencio atormenta a su familia, aferrada a una pregunta sin respuesta: ¿por qué se marchó?

Una noche, alguien llama al interfono: el hermano menor está de vuelta.

En esta primera e incisiva novela, Mahir Guven combina un sentido del humor muy gráfico con la gravedad que implica la cuestión del terrorismo. Explora la lucha diaria de los chóferes y su abrumadora soledad, pero también describe eluniverso de los que se van a Siria a hacer la yihad: el reclutamiento, los combates, la imposibilidad de su regreso a Francia... Y así emerge la dolorosa historia de una familia franco-siria en la que padre e hijos intentan formar parte de una sociedad que les ofrece pocas oportunidades.

Autor disponible para entrevistas vía email

Mahir Guven nació apátrida en 1986, en Nantes, hijo de madre turca y padre kurdo, ambos refugiados en Francia. Creció entre la ciudad y las vides con su madre y con su abuela, y actualmente trabaja cerca de París. Hermano mayores su primera novela.
 
***

«Mahir Guven nos brinda trescientas páginas de altos vuelos.» LE FIGARO

«Mahir Guven nos brinda trescientas páginas de altos vuelos. En esta primera y contundente novela, escrita con una lengua visual, Mahir Guven narra desde el interior de nuestra sociedad, presa de los demonios de la "uberización" y del terrorismo.» LE COURRIER DE L’ATLAS

«Una asombrosa y reveladora ópera prima en cuyo centro gravitan los sentimientos ambivalentes de esta pareja de hermanos alienados por sendos sistemas. Una llamada a recuperar parte de la ilusión de todos aquellos que ponen un pie en suelo francés.» AMANDINE SCHMITT, LE NOUVEL OBSERVATEUR

«Con un verdadero talento como retratista, Mahir Guven pinta a una parte de la sociedad francesa, con la mirada cotidiana de un conductor de Uber caído (¿o no?) bajo el pulgar de un emir llamado Blonde Beard en Raqqa. Entonces, como un verdadero thriller, su novela acelera y nos reserva sorpresas imprevisibles.» VALÉRIE MARIN LA MESLÉE, LE POINT

«El estilo del autor es realmente llamativo. Sin clichés, a través del hermano menor sentimos la brecha entre un "sueño" y la realidad de un país en guerra. En la segunda mitad de la obra el autor nos atrapa inculcando suspense sobre el futuro y sembrando algunas pistas. El gran placer que
proporciona esta lectura se lo debemos a un increíble Mahir Guven» BAZ´ART


BLOCK 46. UN CASO DE EMILY ROY Y ALEXIS CASTELLS
JOHANA GUSTAWSSON

Traducción de Juan Carlos Gentile Vitale

Premio Nouvelle Plume d’Argent | Primera novela de una trilogía que ha conquistado a los lectores de más de 15 países.



Falkenberg. El comisario Bergström descubre el cadáver terriblemente mutilado de una mujer.

Londres. La reconocida criminóloga, Emily Roy, investiga una serie de asesinatos de niños. Los cuerpos presentan las mismas heridas que la víctima sueca: tráquea seccionada, ojos enucleados y una misteriosa «Y» grabada en el brazo.

¿Un extraño asesino, que cambia de lugar y de tipo de presa…?

En Suecia, Emily encuentra a Alexis Castells, escritora especializada en asesinos en serie. Juntas, se lanzan a una búsqueda que las conducirá hasta las atrocidades del campo de Buchenwald, en 1944.

Entre una gran historia y unos vínculos familiares, Block 46, la primera novela de Johana Gustawsson, ha conquistado al público de más de quince países.
 
Autora disponible para entrevista durante el VALENCIA NEGRA
los días 14-15-16 de mayo.

Johana Gustawsson vive en Londres con sus hijos y su marido. Su abuelo, Simon Lagunas, deportado por los nazis, contribuyó a la liberación del campo de Buchenwald. Block 46, su primera novela, se sumerge en el corazón de la locura asesina y reaviva la memoria de la Shoah. Ha sido galardonada con el premio Nouvelle Plume d’Argent. Mör, la segunda investigación de Emily Roy y Alexis Castells, se remonta a las raíces de otro mal, en el siglo XIX, en los callejones londinenses recorridos por Jack el Destripador.
 
***
 
«Block 46 es de una eficacia formidable.» NICOLAS LEFORT, FRANCE 2

«Audaz e inteligente.» THE GUARDIAN


DONDE EL TIEMPO YA NO DUELE
CARLOS SALEM  - Última novela

La culpa no es de los años, que no son tantos. Serán los desengaños. El caso es que a Poe el tiempo ha empezado a pesarle demasiado. Por eso se quitará la vida. El 6 de enero. Ni antes ni después. Pero es difícil sobrevivir en Madrid en Navidad cuando te has quedado sin dinero ni ganas de vivir.

Un empleo eventual como rey mago en unos grandes almacenes permitirá a Poe entrar en contacto con unos compañeros con los que emprende un viaje delirante por una España que intenta curarse las frustraciones a golpe de marisco y cava (o champán, según el caso):
 
Talego, un viejo atracador de bancos que en sus buenos tiempos fue el enemigo público número 3;
Mustafá, un inmigrante que alcanzó Europa cargado de sueños y que quiere volver con sus pesadillas a Marruecos en patera;
Superboy Guzmán, un maravilloso músico (solo él lo cree) que ha llegado por sorpresa desde Ecuador para visitar a su hija;
Piotr, un joven gigante polaco que anda tras la huella de su  heroico bisabuelo que murió en el maquis.

Cada uno tiene una meta, una ballena que perseguir. Pero ya se sabe que, visto muy de cerca, chanquete parece una ballena. Como fondo, un país en estado de exaltación festiva, un viejo compinche traidor, un pequeño y mefistofélico editor, un proxeneta  enamorado, un desfile de mujeres peligrosas y memorables, y un minúsculo valle de Murcia en el que el tiempo es otra cosa.

Salem recupera en esta road movie a Poe (ese alter ego que tanto niega), el protagonista de En el cielo no hay cerveza, Que decidan las cerillas y buena parte de los Relatos negros, cerveza rubia.

ADVERTENCIA. Todas las mujeres que aparecen en esta novela tienen nombre de flor, es decir: pueden resultar fatales.
 
Autor disponible para entrevistas en Madrid
y durante el VALENCIA NEGRA los días 14-15-16 de mayo.
 
Carlos Salem, novelista, poeta y periodista, nació en Buenos Aires en 1959 y reside en España desde 1988. Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza, además de realizar asesoría de novela por videoconferencia para diversos países. Ha escrito novelas —traducidas al francés, alemán e italiano—, poesía, relatos y teatro. Su primera obra, Camino de ida, publicada por Navona en 2014, fue galardonada con el premio de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policial escrita en español y fue finalista del Prix 813 en Francia. También fueron premiadas Matar y guardar la ropa (2008 y Navona 2016), Pero sigo siendo el rey (2009), Cracovia sin ti (2010) y Un jamón calibre 45 (2011). Asimismo, Navona ha publicado sus novelas Muerto el perro (2014), En el cielo no hay cerveza (2015), Relatos negros, cerveza rubia (2016), Cuando mi sombra te alcance (2017) y Un violín con las venas cortadas (2018), que han obtenido una excelente acogida por parte del público y la crítica. En Navona Gráfica ha publicado Que decidan las cerillas, ilustrada por Kike Narcea (2018), y Lo que la noche sabe, ilustrada por Iñaki Echeverría (2019). 


LO QUE LA NOCHE SABE
CARLOS SALEM E IÑAKI ECHEVERRÍA

«La adaptación de un medio a otro siempre plantea dudas y mucho trabajo, y mayormente suele estar condenada al fracaso, a la enemistad (entre los diferentes autores de lo adaptado y el público primigenio del original) y al olvido respetuoso. Y en raras ocasiones al éxito y la satisfacción de los diversos agentes implicados. Este libro es uno de esos raros casos en que el resultado de la adaptación, los relatos gráficos que componen Lo que la noche sabe, son importantes piezas de cómic que ofrecen una nueva lectura a los que ya conocían los cuentos literarios de Carlos Salem, y recogen lo más trascendental para ofrecérselo, en otro lenguaje, a los nuevos lectores.» ÁNGEL DE LA CALLE

«Lo que la noche sabe, la noche no lo cuenta. Que para eso es negra y callada. Y la noche sabe mucho. ¡Ah, si la noche hablara…! Pero todo quedará ahí, en el silencio, casi siempre aterrado, de su vientre sin fondo.
Carlos Salem e Iñaki Echeverría se proponen averiguar lo que la noche sabe. En este libro la someten al tercer grado, un tercer grado de comisaría cutre, foco encendido y puñetazos en la mandíbula. Sin mucho éxito. Porque la noche tiene los ojos cerrados y una mandíbula de acero.»


Carlos Salem, novelista, poeta y periodista, nació en Buenos Aires en 1959 y reside en España desde 1988. Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza, además de realizar asesoría de novela por videoconferencia para diversos países. Ha escrito novelas algunas de ellas traducidas al francés, alemán e italiano , poesía, relatos y teatro. Su primera obra, Camino de ida, publicada por Navona en 2014, fue galardonada con el premio de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policial escrita en español y fue finalista del Prix 813 en Francia. También fueron premiadas Matar y guardar la ropa (2008), Pero sigo siendo el rey (2009), Cracovia sin ti (2010) y Un jamón calibre 45 (2011). Asimismo Navona ha publicado sus novelas Muerto el perro (2014), En el cielo no hay cerveza (2015), Matar y guardar la ropa (2015), Relatos negros, cerveza rubia (2016) y Cuando mi sombra te alcance (2017), que han obtenido muy buena acogida por parte de la crítica y del público.

Iñaki Echeverría (1975, Argentina) es arquitecto y dibujante. Entre otros títulos, ha publicado Muffins (editorial Manoescrita), Beyale viste la cara a Dios, junto a Gabriela Cabezon Cámara (Eterna cadencia), y La vida de un padre abrumado (Lumen, Sudamericana). Publica semanalmente en Página/12, en Infobae y en Revista Fierro.


COPLAS DE JUAN PANADERO
RAFAEL ALBERTI

Rafael Alberti (1902-1999) destacó muy pronto entre los nombres de la llamada Generación del 27, con un primer poemario que ganó el Premio Nacional de Poesía: Marinero en tierra (1924). Poco después, con la afiliación al Partido Comunista llegarían la participación activa en la vida política española y los versos reivindicativos, truncados por la guerra civil y la obligada diáspora de tres décadas. Solo en 1977, con la restauración de la democracia, Alberti volvería a España y recogería también en su tierra el merecido reconocimiento literario.

En aquellos años de destierro se sitúan las dos obras que aquí presentamos. Vida bilingüe de un refugiado español en Francia (1942) recoge poemas que mezclan la añoranza y la evocación de una España en paz. En las Coplas de Juan Panadero, de elevado compromiso político, el autor crea a ese alter ego, Juan Panadero, que consideraba representativo del pueblo español. Publicada en 1949, la obra conoció una edición ampliada (de 1977) con las coplas escritas en Roma, que reproducimos ahora como particular homenaje a nuestro poeta exiliado.


BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE
HERMAN MELVILLE

Traducción de Enrique de Hériz
prólogo de Juan Gabriel Vásquez


Herman Melville (Nueva York, 1819-1891), autor fundamental de la literatura estadounidense, fue también un joven marinero que se embarcó a bordo de un ballenero por los mares del Sur. De aquella experiencia surgieron sus primeras novelas, ampliamente superadas con la publicación de Moby Dick (1851; Navona, 2018), una obra dotada de una profundidad simbólica y psicológica que encumbrarían al autor al lugar que ocupa hoy.

Poco después llegaría este magnífico relato, Bartleby, el escribiente (1853), precursor del existencialismo y de la literatura del absurdo con ese anodino empleado que un día decide dejar de escribir amparándose en su célebre fórmula: «Preferiría no hacerlo». Casi desde su publicación la influencia de esta obra ha sido imponente. Albert Camus lo consideraba uno de sus referentes, Borges veía en él temas kafkianos, otros autores lo han comparado con la obra de Beckett o con el Yvonne del polaco Gombrowicz... Y así hasta nuestros días, en los que Vila-Matas acuñó el término «bartleby» para hacer referencia a los escritores que renunciaron a seguir escribiendo. Pocas veces un relato breve ha imprimido una huella tan amplia en toda nuestra cultura literaria.

No hay comentarios:

Jim & jhon