Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

sábado, 30 de julio de 2016

89.- Libros del Asteroide - Lecturas de verano



Queridos amigos:
Se ha acabado este curso y empieza ya el mes de agosto, época de sol abrasador y cielo despejado. Algunos de vosotros quizá tenéis preparado algún viaje para disfrutar de la playa o de otra ciudad que no sea la vuestra; otros quizás os quedáis en casa a comprobar que durante el verano el número de vecinos disminuye y uno puede pasear con más tranquilidad los domingos por la tarde. Sea como fuere, os queremos recomendar algunas lecturas para que lleguéis preparados al nuevo curso. 
Comenzamos nuestra pequeña selección con dos deliciosas novelas para refrescaros un poco en la playa. Por un lado, El hermano del famoso Jack, de Barbara Trapido, una obra inteligente y atrevida sobre la entrada en la edad adulta. Por otro, queremos hablaros de Qué pequeño es el mundo, de Martin Suter, que firma una intriga psicológica original y muy adictiva. Para aquellos que también aprovechéis el tiempo libre para indagar en la historia reciente de nuestro país, un clásico del periodismo: Viaje a la aldea del crimen, Ramón J. Sender (por si algún ministro nos est& aacute; leyendo, es un libro que gustará a los amantes de A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales). Y para aquellos que deseen conocer mejor la época de los años de plomo italiana, os recomendamos encarecidamente Muerte de un hombre feliz, de Giorgio Fontana, una novela que nos habla con profunda humanidad sobre la justicia y sus límites. 
Y finalmente, no podía faltar en nuestra selección la exquisita novela de Eileen Chang, Un amor que destruye ciudades, lectura obligada para todos los que queráis tener entre las manos una obra literaria de gran calidad y descubrir así a una de las escritoras chinas más famosas de los últimos tiempos. 
¡Esperamos que os gusten!
Feliz verano,
Libros del Asteroide
separador

RECOMENDACIONES DE VERANO

Un amor que destruye ciudades — Eileen Chang
Eileen Chang
Un amor que destruye ciudades
«Un formidable descubrimiento, con una traducción fiel al exquisito entramado literario que distingue, en su brevedad, esta obra de notable envergadura moral.» Fernando R. Lafuente (ABC)
El hermano del famoso Jack — Barbara Trapido
Barbara Trapido
El hermano del famoso Jack
«Lo que aquí trato de expresar es la sorpresa que produce leer hoy, treinta y tantos años después, un texto como el suyo, que, desprovisto de alusiones puntuales, podría parecer la obra de un joven escritor actual. No hablamos aquí de vanguardia, ni de nada de eso –ni de formas-, sino de tono, de voz, de mirada, de frescura, de desenvoltura.» Manuel Hidalgo (El Cultural)
Qué pequeño es el mundo — Martin Suter
Martin Suter
Qué pequeño es el mundo
«Retrato inquietante y feroz de una familia financiera suiza, dibujado a través de la mirada turbia pero aguda de un enfermo de alzhéimer cuya memoria guarda un secreto crucial.» Miguel Mora (El País)
Viaje a la aldea del crimen — Ramón J. Sender
Ramón J. Sender
Viaje a la aldea del crimen
«El periodismo en sumás alta, perdurable manifestación.» Jorge Bustos (El Cultural)
Muerte de un hombre feliz — Giorgio Fontana
Giorgio Fontana
Muerte de un hombre feliz
«Muerte de un hombre feliz, de Giorgio Fontana, es una novela emocionante y valiente. (...) Una obra, en definitiva, de obligada lectura por sus valores no solo literarios, y que, por razones que no hará falta mencionar, resonará con fuerza en el oído, pero también en el corazón, de los lectores de un país como el nuestro, cuyos años de plomo todavía no han sido novelados con la atención debida.» Ricardo Menéndez Salmón (Faro de Vigo)

síguenos en

  facebook
twitter
separador

jueves, 28 de julio de 2016

88.- Novedades: FÉLIX GUATTARI / HARUN FAROCKI - KAJA SILVERMAN



imagen
novedades de junio 2016
FÉLIX GUATTARI Un amor de UIQ Guión para un film que falta


En coedición con Editorial Cactus
Colección / Synesthesia
ISBN / 978-987-1622-47-4
Prólogo / Graeme Thomson y Silvia Maglioni
Traducción / Pablo Ires
Páginas / 192


Si bien escribió muy poco sobre cine, Félix Guattari era cinéfilo. Le interesaban particularmente las apuestas y desafíos políticos que implicaba en tanto máquina de subjetivación, se trate de los films radicales post-1968 como de las producciones a gran escala de Hollywood. “El cine es político cualquiera que sea su objeto (…) En cada producción, en cada secuencia, en cada encuadre, se elige entre una economía conservadora libidinal y un quiebre revolucionario.” De modo que, por más inesperado que sea, no resulta extraño que en un intento de pasar a la acción haya probado suerte con la realización de un film de ciencia ficción, un género que en los años ochenta había logrado capturar el anhelo por una forma de vida alternativa que alimentaba los proyectos contraculturales, en la posibilidad mesiánica de la vida en otras galaxias. Así, entre 1980 y 1987, Guattari trabajó junto al cineasta norteamericano Robert Kramer sobre el guión de Un amor de UIQ, un film en el que se narra el primer contacto humano con una entidad subatómica llamada "Universo Infra-Quark” que trastocará, primero, la vida de una comunidad de squatters y, luego, el paisaje planetario en su totalidad. Pese a que tras numerosos intentos fallidos el film nunca pudo realizarse, el guión en sí, influenciado a la vez por el trabajo clínico de Guattari, su activismo político, su pasión por los cómics y las radios libres, ofrece un prototipo de cine popular subversivo, un cine que remueve los códigos semióticos de los géneros al capturar fragmentos de un repertorio ecléctico de referencias fílmicas que van de Encuentros cercanos del tercer tipo a Blade Runner y reinsertarlos como componentes de una máquina desterritorializadora más rebelde, un mundo en el que Godard, Tarkovski, Pasolini y Antonioni intercambian ideas con Cronenberg y Carpenter.

LEER UN FRAGMENTO DEL PRÓLOGO
Temáticas: guión cinematográfico / ciencia ficción / filosofía
Libros asociados del catálogo:
Carsick, John Waters / JLG/JLG, Jean-Luc Godard / La sangre se esparce rápidamente, Ed Wood

FÉLIX GUATTARI (1930-1992) Fue un psiquiatra y filósofo francés, y uno de los líderes del movimiento antipsiquiátrico de los ’60 y ’70, que desafió el pensamiento establecido en el psicoanálisis, la filosofía y la sociología. Era analizado por Jacques Lacan pero a mediados de 1960 se distanció de él ya que sentía que su inclinación permanecía demasiado cercana a la de Freud. Fue coautor de varias obras escritas con el filósofo Gilles Deleuze entre ellas El anti-Edipo, Mil mesetas ?los dos volúmenes de Capitalismo y esquizofrenia, donde desarrollaron conceptos como el “esquizoanálisis” y la “desterritorialización”? y ¿Qué es la filosofía?

HARUN FAROCKI Y KAJA SILVERMAN A propósito de Godard Conversaciones entre Harun Farocki y Kaja Silverman




Colección
 / Synesthesia
ISBN / 978-987-1622-46-7
Prólogo / David Oubiña
Traducción / Patricio Orellana
Páginas / 320


Definido por sus autores como un “libro sobre parejas”, A propósito de Godard no se parece a ningún otro volumen jamás publicado sobre la obra del cineasta más prominente de la modernidad. Con un espíritu desafiantemente original que rehúye de los territorios recurrentes de la biografía o del ensayo crítico, Harun Farocki y Kaja Silverman abordan la filmografía de Jean-Luc Godard mediante la estructura de una gran conversación en la que analizan a fondo ocho de sus films más emblemáticos, de Vivir su vida a Nouvelle vague. De esta manera, cada capítulo se ocupa de una película, y cada película es desglosada secuencia por secuencia, plano por plano, hasta llegar a una reflexión precisa y lógica del film respaldada por su misma deconstrucción formal.
Por momentos un diálogo socrático en la oscuridad de la sala cinematográfica y por momentos una desgrabación de la clase magistral a dos voces, la conversación entre Silverman y Farocki articula el background académico feminista de la primera con la agudeza cinéfila del artista de vanguardia del segundo para componer una apreciación rigurosa pero intuitiva que funciona como un verdadero laboratorio de experimentación interpretativa. La pregunta más importante planteada por Farocki y Silverman es sencilla: ¿por qué volver al cine de Godard después de tanto tiempo y con tanto lujo de detalles? Sostenida a lo largo de las páginas de este libro, la respuesta emerge una y otra vez como la convicción de que en todo cuestionamiento del arte pasado yace el camino hacia nuevos y luminosos interrogantes.

LEER UN FRAGMENTO
Temáticas: cine / crítica cinematográfica / historia del cine / estudios culturales
Libros asociados del catálogo:
Desconfiar de las imágenes, Harun Farocki / Historia(s) del cine, Jean-Luc Godard / Los píxels de Cézanne, Wim Wenders

HARUN FAROCKI (1944-2014) Con más de cien producciones para televisión y cine, Farocki, autor y editor de la revista Filmkritik, curador y profesor en Berkeley, Harvard y Viena, ha reflexionado sobre la relación entre sociedad, política y la imagen en movimiento. Durante muchos años, además, la relación entre tecnología y guerra ha tenido un papel fundamental en sus obras. Ha escrito textos teóricos, guiones cinematográficos y televisivos. Su obra se expuso en la Documenta 12 de Kassel y en numerosas retrospectivas internacionales. Caja Negra publicó su libro Desconfiar de las imágenes.
KAJA SILVERMAN (EE.UU., 1947) es una teórica del cine e historiadora de arte. Es autora de numerosos libros y artículos, entre los que se destacan The Acoustic Mirror: The Female Voice in Psychoanalysis and Cinema y White Skin, Brown Masks.
ULTIMOS TÍTULOS
MARK FISHER
Realismo capitalista
WIM WENDERS
Los píxels de Cézanne
DAVID STUBBS
Future days
KENNETH GOLDSMITH
Ecritura no-creativa
FacebookTwitter

CAJA NEGRA EDITORA
info@cajanegraeditora.com.ar

PRENSA Y PRODUCCIÓN EN ESPAÑA
Julián Mezzadri
jmezzadri@gmail.com

DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Tarahumara Libros
tarahumara@tarahumaralibros.com

87.- Novedades La Cúpula



¡Eoooo! ¿Hay alguien ahí? Ay, agosto, 31 días en los que el teléfono deja de sonar, la bandeja de entrada echa el freno y todo el país se paraliza. Y por eso este mes tres viejos conocidos de la casa vienen a echaros una mano para amenizar vuestra más que merecida desconexión: Peter Bagge, Daniel Clowes y Joe Matt. Y para los que todavía no habíais encontrado el momento de leer sobre las sufragistas, la 4ª edición de Sally Heathcote está en camino. Y ahora sí: al agua, patos.
¡PRIMERA EDICIÓN EN TAPA BLANDA!
Las tiras consagradas al personaje de Bat Boy, de Peter Bagge fueron publicadas originalmente en el desaparecido Weekly World News durante dos años. Las tiras están repletas de la chaladura, la crítica a la estupidez y el humor que caracteriza la obra de Peter Bagge. En esta recopilación veremos a Bat Boy alcanzar la oficina de la presidencia, su adopción por parte de la primera dama Martha Stewart, su encuentro con Michael Jackson y otros episodios hilarantes. (11,90 €, a la venta el 12 de agosto)

¡3ª EDICIÓN!
Bajo el acertado título de Pobre cabrón, Joe Matt nos presenta la cautivadora -y a menudo descojonante- crónica de los momentos cruciales de su miserable vida. Las constantes disputas con su pareja, la insaciable afición a la pornografía, la tacañería y la falta de tacto son sólo algunos de los problemas con los que tiene que lidiar este pobre cabrón. Problemas que en ocasiones se parecen sospechosamente a los nuestros, sólo que él los ventila en público, permitiéndonos que nos acerquemos un poquito más a él... tal vez incluso demasiado. 
(16,50 €, a la venta el 12 de agosto)

¡PRIMERA EDICIÓN EN TAPA BLANDA! 
Recopilación de historietas breves de Daniel Clowes procedentes de su famosa serie Bola Ocho, en las que saca punta a su humor cruel y satiriza la sociedad contemporánea; a la par que aparecen algunos personajes de otras de sus obras como Ghost World.
 (17,50 €, a la venta el 12 de agosto)


¡4ª EDICIÓN!
Púrpura, blanco y verde. Tres colores representan a la National Women’s Social and Political Union, una liga de mujeres extraordinarias que lucharon por conquistar derechos humanos que en el contexto rígido y clasista de la Inglaterra eduardiana brillaban por su ausencia. Sally Heathcote es una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento. La proximidad de ese entorno comprometido y militante irá concienciando a la joven en la causa sufragista, que reclama el derecho al voto para las mujeres. La desobediencia civil, la estrategia política, el aprendizaje de la acción directa y la reivindicación a pie de calle van a dictar la trayectoria feminista de Sally, que no dudará en enfocar su vida como una carrera de obstáculos pero también de grandes logros para las generaciones futuras.
 (22,90 €, a la venta el 12 de agosto)

86.- Tras "Lo que esconde tu nombre", más de un millón de lectores estaban esperando su regreso... Celebramos la nueva novela de CLARA SÁNCHEZ ¡En librerías 30 de agosto!



¡30 DE AGOSTO!

Regresa la escritora Clara Sánchez con la esperadísima continuación de Lo que esconde tu nombre (Premio Nadal 2010), una de las novelas españolas más vendidas de la última década con más de 1.000.000 de lectores, publicada en más de 20 países.



La historia de un anciano y una joven que se ven atrapados en una red de viejos nazis en Denia convirtió a Clara Sánchez en una de las autoras españolas más reconocidas en España e internacionalmente. Son millares los lectores que tienen clavada en su corazón  la increíble historia que viven juntos Sandra y Julián, los héroes de esta novela, que solo con la fuerza de tenerse el uno al otro y protegerse son capaces de enfrentarse al mal más inconcebible. Son todos y cada uno de estos lectores quienes llevaban tiempo pidiendo a gritos a su autora que recuperara sus aventuras. Y aquí está por fin, el momento ha llegado. No sólo en España, sino también en Italia, en ambos países la novela protagonizará uno de los lanzamientos editoriales más importantes de la rentrée. 




Su obra, traducida a más de veinte idiomas, ha convertido a Clara Sánchez en una de las autoras españolas más reconocidas, con ventas que superan el millón y medio de ejemplares. Le Nouvel Observateur  ha destacado de Clara Sánchez que <>. Con su novela anterior El cielo ha vuelto  recibió el Premio Planeta en 2013. También ha recibido en Italia el premio Roma y el premio Baccante.

Nota de la autora

Hoy más que nunca y con esta novela más que nunca, quiero compartir con vosotros mi alegría y poneros yo misma en las manos Cuando llega la luz, que no es ni más ni menos que la continuación de Lo que esconde tu nombre (premio Nadal 2010). Han pasado seis años desde aquella primera entrega, tiempo suficiente para quitarme el mal sabor de boca que me dejaron las cartas intimidatorias que recibí por parte de filonazis y de familiares de uno de los nazis mencionados en la novela. Pero al poco tiempo sucedió algo que me ha proporcionado una de las mayores satisfacciones de mi carrera literaria. Aparte de la buenísima acogida que tuvo en España, Lo que esconde tu nombre se convirtió en un éxito internacional, que solo en Italia está superando, sin desfallecer, el millón de copias vendidas. Me abrió una puerta muy grande al exterior, que ningún desalmado ha podido cerrar, por la que ya han entrado, con parecida fortuna, mis obras anteriores. ¿Quién iba a decirme que esta historia de un anciano y una joven que se ven atrapados en una red de viejos nazis en Denia iba a llegar al corazón de tantos lectores?
La escribí porque era una cuenta pendiente con una experiencia propia. La escribí porque en el fondo yo era Sandra y Julián, mi padre. La escribí porque me sentí muy libre y llena de vida escribiéndola. Y dejé un final que pedía a gritos ser continuado. Y aquí está por fin. Nadie ha podido truncar mi deseo de seguir adelante con la historia.
Por fortuna sus protagonistas, Sandra y Julián, tampoco han desfallecido. Estaban esperándome para unirse y emprender un personal ajuste de cuentas sin perdón posible para los verdugos. Sandra, en esta segunda parte, ha madurado, ahora es madre y más consciente del mundo. Julián pasa los días en la residencia de la tercera edad donde le dejamos. Cada uno por su lado cree que aquella aventura terminó. Pero no es así, aquello solo fue la punta del iceberg, lo que les espera es mucho más profundo, intrincado y trepidante de lo que nunca imaginaron.
Ojalá disfrutéis con el reencuentro de este don Quijote y esta Sancho Panza, a quienes la vida les da otra oportunidad de ser héroes.
Un beso enorme y agradecida.

miércoles, 27 de julio de 2016

85.- Este verano no puedes perderte Jóvenes promesas, de Juanjo Díaz Polo.




Para evr el dossier pincha aquí

84.- Feliz verano 2016 | Sugerencias de lectura




Puedes encontrar más sugerencias de lectura, novedades, reseñas, entrevistas… en nuestras páginas web.
Muchas gracias,
Menoscuarto Ediciones
www.menoscuarto.es
Ediciones Cálamo

83.- La historia de DC Comics llega a FNAC Barcelona



Ya no queda nada para uno de los acontecimientos del verano: el estreno el próximo 5 de agosto de la esperada película Escuadrón Suicida. Como ya sabéis, desde ECC Ediciones nos hemos adelantado a tan destacada cita, publicando nuevas ediciones de Escuadrón Suicida y de Harley Quinn, una de las series del momento. Además, a partir del viernes podréis disfrutar de diferentes títulos relacionados con el carismático grupo, de la mano de las esperadas novedades de agosto. Un conjunto de lanzamientos que complementaremos con un buen número de iniciativas paralelas que iremos desgranando poco a poco en los próximos días, y de las que hoy os anunciamos la primera: ¡Barcelona se convierte desde hoy en la capital del Universo DC gracias a un evento único!

Con motivo del gran éxito obtenido por la exposición Universo DC Comics (Centro Cultural de la Villa, Madrid, prorrogada una semana más debido a la gran afluencia de público), ECC y FNAC quieren acercar la historia del Universo DC al mayor número de aficionados posible. Por ello, este verano, los fans de Barcelona podrán descubrir la historia de DC Comics a lo largo de sus más de 75 años de historia en un timeline gráfico que realizará su recorrido a través de las cinco tiendas FNAC de la Ciudad Condal.

En dicho timeline están representados los hitos más importantes y las curiosidades de la historia de DC Comics: el primer cómic de Superman, las diferentes apariciones en la pequeña y gran pantalla de Batman o en qué momento Lois Lane empezó a sospechar de la doble identidad de Clark Kent. Todo a lo largo de las cinco edades del cómic, empezando por la Edad de Oro en 1938 y terminando en la Edad Moderna en 2016. ¡Prepárate para Escuadrón Suicida visitando la exposición!

Una amplia selección de originales de cómic de los más relevantes artistas de DC complementan la muestra; 60 obras de los cómics más emblemáticos de DC, desde Superman hasta Batman, pasando por la Liga de la Justicia o Wonder Woman, por mencionar unos cuantos, harán las delicias de los aficionados y curiosos del noveno arte.
¡No os perdáis esta oportunidad única! Podéis visitar la exposición en las siguientes tiendas FNAC:

FNAC El Triangle
El Triangle Centre Comercial
Plaça Catalunya, 4

FNAC Diagonal Mar
Diagonal Mar Centro Comercial
Av. Diagonal, 3

FNAC L' Illa
L'illa Diagonal
Av. Diagonal, 549

FNAC La Maquinista
La Maquinista
Paseo de Potosí, 2

FNAC Arenas
Arenas de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes



--

Merche Bermúdez
Prensa y comunicación
Aragón, 466. Entlo. 1ª
08013 - Barcelona - Spain
+34 93 252 20 28
------------------------------------------------
prensa@eccediciones.com
www.eccediciones.com

82.- Varados en Río - Un viaje literario a la ciudad olímpica



Varados en Río
Un viaje literario a la ciudad olímpica



Cada vez están más cerca los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto en la “cidade maravilhosa”. Para acompañar el gran evento deportivo os recomendamos la lectura de Varados en Río de Javier Montes, un libro entre la crónica viajera, el ensayo literario y la autobiografía que nos invita a conocer la ciudad carioca desde una nueva perspectiva.
«Estamos acostumbrados a sentirnos desterrados del Paraíso, pero ¿qué pasa cuando nos sorprendemos desterrados en el Paraíso? ¿Cuándo se nos ofrece a manos llenas una belleza, una ilusión de plenitud, que no queremos o no sabemos aceptar?»
Se trata de un viaje por el Río de Janeiro del siglo XX a través de la experiencia de cuatro escritores forasteros que acabaron varados en él, cuyas miradas componen un retrato poco habitual de la ciudad, alejado de la típica imagen de postal playera. El Río de placeres secretos de Manuel Puig; el Río desvencijado y hostil al que se enfrentó Rosa Chacel; el Río legendario y sofisticado de los cincuenta que conoció Elizabeth Bishop; el Río dolorosamente ajeno a las fotos del suicidio de Stefan Zweig. Y, finalmente, el Río de Javier Montes, que sigue con pulso detectivesco las huellas de estos escritores para contar, con los recursos narrativos de la ficción, las formas en que el exilio puede cambiarnos.

Javier Montes (Madrid, 1976) ganó con Los penúltimos, su primera novela, el Premio José María de Pereda. Junto a Andrés Barba obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo por La ceremonia del porno. En 2010 la prestigiosa revista Granta lo incluyó en su selección «Los mejores escritores jóvenes en español». En Anagrama ha publicado también La vida de hotel: «Lo que propone desde dentro de la novela clásica es una renovada visión del género» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País).

Sobre Varados en Río la crítica ha dicho:

«Se cruzan la narración de hechos reales y el ensayo, con bastante de libro de viajes y pasajes que funcionan como relatos autónomos; incluso en algún momento el lector puede llegar a tener la sensación de que, como se dice en sus páginas a propósito de una novela de Manuel Puig, el contar mismo es el tema del libro. Libro complejo, ambicioso e inclasificable, el retrato de una ciudad a partir de la experiencia de cuatro (más uno, el propio autor)» (Ángel Vivas, El Mundo).

«Montes nos presenta indicios, señas inconfundibles de cuatro seres que escribieron para entender. Y tal vez para entenderse a ellos mismos. El destino, al fin y al cabo, de la mejor literatura» (J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo).

«Un libro hermoso y revelador, que indaga en el concepto de patria (de hogar, más bien), para llegar a la conclusión de que el destierro, aunque sea elegido, es difícilmente soportado (ni siquiera el literario, tantas veces imaginado)» (Inés Martín Rodrígo, ABC).

«Javier Montes ha escrito un libro con encanto, serpenteante (Gilberto Freyre dijo que la línea curva definía el estilo brasileiro, desde su fútbol a su arquitectura, pasando por su samba)… Un libro que revela la inevitable relación de cualquier obra con la circunstancia de su autor, que ojalá devuelva a Chacel y a Puig a un canon literario que en su día ocuparon, y que nos cuenta ese Río de Janeiro donde llueve tantos días como en París y Londres y la saudade impregna la vida, y sus obras» (César Romero, Diario de Sevilla).

«Cinco personajes y una gran ciudad… Una obra que satisface al lector tanto por los descubrimientos y reflejos de una ciudad como Río, como por aspectos de lo que el exilio supone, amén de las ideas que sostuvieron o mantuvieron esos personajes ... Una gran obra, sin duda, que depara un singular placer, página tras página de entretenida lectura» (Santiago Aizarna, El Diario Vasco).

«Hay que celebrar la publicación de Varados en Río, un libro que nada tiene que ver con el turbo Brasil de hoy día pero que realza la fuerza, la fealdad urbana y el fulgor de Río de Janeiro y sus alrededores, un enclave que en ciertos momentos puede dar la impresión de paradisíaco. Las palabras se envenenan y chocan al hablar de Río» (Juan Bautista Durán, Eñe).

«Como bien sabe Javier Montes, la luz de Rio de Janeiro es cambiante. Tapada por la lluvia torrencial e incesante puede ser mortecina, cuando no completamente gris. Porque Río, como dice el autor, es  “una ciudad que promete regalar lo que siempre nos fue negado y retira lo que puede ofrecer a manos llenas”. Y la oportunidad de esa visión no podría ser más apropiada cuando aparece este libro, que llega en un momento en que la idea de un Río reluciente, que espera mostrar sus maravillas al mundo con la celebración de los Juegos Olímpicos, se desvanece… El autor entremezcla las vivencias y experiencias de estos cuatro grandes escritores con la suya propia [… ] y los acompaña de una manera excepcional» (Marcos Moreno, Leer).

«Una inteligente novela sobre exilios en la cidade maravilhosa y todos los Ríos de Janeiro que hay en Río de Janeiro» (Antonio Fontana, ABC).

«Hábilmente, Montes se mueve entre la crónica de viajes, la crítica literaria y la del arte contemporáneo, la historia y el azar. De a ratos, Varados en Río parece un libro frágil, y lo es por la intensidad y la delicadeza de la mirada que su autor echa sobre unas vidas también frágiles. Para ellas, la entrada en el Paraíso fue también, mayoritariamente, una forma de condena» (Patricio Pron, El Boomeran(g)).

«Varados en Río puede ser un libro sin género, como se nos indica en la contracubierta, o un libro que desafía los géneros. Independientemente de dónde y cómo lo ubiquemos, es un libro que nos cuenta muy bien unas personalidades magnéticas, cada una en su estilo, entre las que destaca la de la gran ciudad que se llama Río de Janeiro» (Ricardo Martínez Llorca, Culturamas).

«Siempre nos gustan los relatos que exploran las inmensas posibilidades con que nos obsequia la temática viajera en la buena literatura. ¿Esto es una crónica? ¿Un ensayo? ¿Un relato de viajes?» (La Línea del Horizonte).

«Una absoluta delicia» (blog Libros, instrucciones de uso).


Jim & jhon