Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

domingo, 24 de enero de 2016

REVISTA LITERATURAS 2016 "LOS ATACANTES" Alberto Chimal





LOS ATACANTES
Autor: Alberto Chimal
Editorial: Páginas de Espuma
Nº de páginas: 120

por Eduardo Cruz Acillona

1954: El fotógrafo L. B. Jefferies, interpretado por un magistral James Stewart, espía a su vecino de enfrente con unos prismáticos y el teleobjetivo de su cámara de fotos. No hay movimiento suyo que se le pase por alto…

1984: En palabras de George Orwell, la sociedad está siendo férreamente controlada por un Gobierno que espía a sus conciudadanos, que falsea su pasado y manipula su presente y que prohíbe la intimidad y el libre pensamiento.

2015: Cada individuo porta una cámara, instalada en su smartphone, con la que retrata y graba el día a día propio y ajeno y lo difunde con total impunidad. El mundo entero está conectado a través de las diferentes redes sociales. Todo el mundo espía a todo el mundo. La violencia se ha convertido en la estrella principal del show. El espectador ya no se asusta ante imágenes que muestran decapitaciones indiscriminadas en Siria o sangrientos ajustes de cuentas entre los cárteles rivales del negocio del narcotráfico. Por eso busca imágenes de monstruos, de payasos que sorprenden a la gente en los parkings y les persiguen tratando de aplastarles la cabeza. Es en esa ficción donde se entiende todo. Pero, ¿qué ocurre cuando ese payaso es real, secuestra a sus víctimas y las encierra en el sótano de su casa para “jugar” con los miembros de su cuerpo?...

He ahí la cuestión principal e hilo conductor de esta colección de relatos que nos presenta Alberto Chimal. Los atacantes ya no vienen de fuera, los tenemos entre nosotros. Nos acosan a través de las redes sociales, del móvil, introduciendo mensajes por debajo de nuestra puerta (“Tú sabes quién eres”); De manera más figurativa (“Los salvajes”) esos monstruos también pueden asesinar a sus víctimas a bocados y luego hacerlas resucitar con el poder revitalizador de su saliva, construyendo, de esa manera, un ejército de zombies a su servicio… La violencia de andar por casa, más trágica si cabe, la violencia de género, se cuela en el argumento de “Él escribe su nombre” así como la que se produce con la pérdida absoluta de la personalidad a manos de auténticos tiranos psicológicos que se apoderan del prójimo y provocan su enajenación mental (“La gente buena”).

Todos ellos, y más, son Los atacantes, la verdadera amenaza de una sociedad que no pierde el apetito durante la cena contemplando imágenes devastadoras en los informativos de televisión. Es el enemigo en casa, el que hackea tu ordenador portátil y, a través del visor de la cámara que lleva incorporado, espía todos tus movimientos, secuestra tus imágenes más íntimas y luego trata de hacerte chantaje con ellas, generalmente con remunerado éxito.

Podría decirse que, hoy en día, las nuevas tecnologías han propiciado que nuestra vida sea como un e-book abierto y sin contraseña de acceso, que nuestra intimidad se apellide puntocom y que exista gente especializada en revertir toda esa información en beneficio propio.


Leer Los atacantes es mirarnos en el espejo de nuestros propios miedos y reconocer unas facciones que pensábamos que no teníamos; es asomarnos a la zona oscura de una realidad que nos vendieron como brillante; y, sobre todo, es deleitarse con la fuerza incontestable de la imaginación de Alberto Chimal. Si el lector espera pasar miedo leyendo estos relatos, quizás sus expectativas no se vayan a ver cubiertas del todo. Pero espere a cerrar el libro y a mirar, justo después, a su alrededor…

No hay comentarios:

Jim & jhon