Alianza Editorial
publica Hyeronymus
Bosch “El Bosco”. Visiones y pesadillas, del profesor de historia del
arte Nils Büttner
La publicación del
libro coincide con el quinto centenario del fallecimiento del autor y con
la exposición que inaugura el Museo del Prado el 31 de mayo
El Bosco ya era famoso en su tiempo por sus pinturas y creaciones
fantásticas. Hoy en día se ha convertido en sinónimo de imágenes
fantasmagóricas. Y a la hora de interpretar sus enigmáticas pinturas
algunos remiten al simbolismo de la alquimia o sugieren la pertenencia a
cultos paganos secretos. Otros tratan de entender sus mundos visuales a
través de explicaciones esotéricas mientras que algunos otros intentan
decodificarlos a través de métodos de psicología y de psicoanálisis.
La vida y el trabajo de El Bosco están excepcionalmente bien
documentados. Sin embargo, investigaciones recientes sostienen que muchas
obras que en su momento se consideraron fundamentales han pasado a
atribuirse a imitadores o admiradores. Como resultado, las muchas
interpretaciones basadas en la biografía y psicopatología del artista se
ponen cada vez más en cuestión, pues se oponen a la gran abundancia de
pruebas documentales que nos proporcionan indicios de la vida cotidiana
del Bosco.
En este libro, Nils Büttner recorre la trayectoria de un pintor que
trabajó para los círculos más altos de nobles y cortesanos y analiza su
obra en el contexto de la cultura contemporánea. Este trabajo nuevo y
concienzudo se publica en el quinto centenario de la muerte de El Bosco.
Obras
La gran exposición organizada por el Museo del Prado se inaugura el
próximo 31 de mayo y es uno de los grandes acontecimientos culturales de
esta temporada.
Hoy sabemos que parte de lo que fue en su momento el gran corpus
artístico del Bosco son sólo copias de diversa calidad. Tuvo
numerosos imitadores anónimos, de entre los cuales destaca Pieter
Brueghel el Viejo. Justo a mediados del siglo XVI, cuando todavía se
encontraba en los inicios de su carrera, sus dibujos, que hacían gala de
una inventiva que era suya por entero, fueron puestos en circulación por
el editor Hieronymus Cock como si fueran del Bosco.
Tal como menciona Nils Büttner en su libro, un minucioso análisis del
estilo del Bosco por parte de los historiadores del arte ha resultado en
una considerable reducción del número de las obras que se pueden
demostrar suyas. En 1937 Charles de Tolnay daba la cifra de cuarenta y un
cuadros que se sabían de él, pero en 1965 redujo el número a treinta y
seis. Gerd Unverfehert dio su beneplácito a veinticinco en 1980, y Stefan
Fischer sólo a veinte en 2013. El tope se ha establecido por medio del
análisis científico y de la datación por medio de la dendrocronología de
los paneles pintados en cuestión.
Esta constante reducción de la cantidad de obras del artista ha
contribuido a cambiar el enfoque de cuál es la temática de aquéllas. En
lugar de escenas oscuras y fantásticas de un infierno poblado de extraños
seres híbridos, ahora el énfasis se pone en temas más tradicionales de la
iconografía cristiana. Este libro parte de esas fuentes y de las obras
que se ha determinado que fueron realizadas por él.
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