Una
investigación histórica sobre el proceso más célebre que llevó a cabo la
Inquisición española contra la brujería
5 de
diciembre de 2013.- ¿De qué hablamos cuando mencionamos a las brujas de
Zugarramurdi, que tan famosas se han
hecho a raíz de la película de Alex de la Iglesia? ¿Quién era considerado brujo
o bruja por sus vecinos en tiempo de nuestros ancestros? ¿Por qué el Estado y
la Iglesia creyeron al filo de 1600 que había que perseguirles con saña
judicial? ¿Por qué la Inquisición española hizo seguidismo de la caza de brujas
llevada a cabo por el Estado francés al otro lado de los Pirineos?¿Por qué dos
inquisidores de Logroño llegaron a inventar el vocablo “aquelarre” para
atribuírselo a la “brujería” de aquella gente? ¿Qué representó en todo ello la
aldea navarra de Zugarramurdi?
A estas
y otras muchas preguntas responde con rigor Mikel Azurmendi, profesor de
Historia comparada de las religiones, en Las brujas de Zugarramurdi (Editorial
Almuzara), uno de los estudios de investigación histórica más completos que se
han escrito hasta la fecha sobre el proceso más célebre que llevó a cabo la
Inquisición española contra la brujería, en las aldeas navarro-española situada
en la vertiente pirenaica limítrofe con Francia.
“Este
estudio tiene la pretensión de consolidar en un relato científico lo que hasta
ahora no eran sino trozos y esquemas de pensamiento, que planteaban la
necesidad de franquear un peldaño más en la comprensión de la persecución de la
brujería en las tierras de habla vascuence a comienzos del siglo XVII”, comenta
el autor.
Es por
ello que Azurmendi indaga en este estudio en las causas del desencadenamiento
de aquella persecución, que atribuye, entre otros factores, a las
contradicciones culturales y sociales existentes entre la clase instruida y la
gran masa de la población, profundamente analfabeta.
Según
su autor, las consecuencias de esta persecución ocasionó una ingente producción
de dolor y sufrimiento a miles de víctimas, un hecho que provocó un colapso
social y cultural y una escisión entre acusados y acusadores, “que estuvo a
punto de producir un holocausto generalizado al estilo de la Solución final
nazi”, a la vez que se consumó la metamorfosis de una parte del
pensamiento teológico en ideología pura y dura, muy apta para ser usada por los
poderes civiles según su albedrío.
Azurmendi
aclara en este libro el uso no ideológico que se hace del término vasco,
“ante todo porque ni la brujería perseguida fue vasca, como se afirma a la
ligera en muchos estudios, ni la tierra de persecución inquisitorial era el
País Vasco. El termino vasco designaba en la época exclusivamente el
territorio francés del Labort (Lapurdi, en vascuence) y, a veces, a sus
habitantes.
Además
de describir el complejo proceso, igualmente, da cuenta de cómo uno de los
inquisidores del caso, Alonso Salazar y Frías, llegó a revisar el caso y a la
conclusión de que todo aquello había sido un delirio y una farsa de los propios
inquisidores, hasta lograr que la Inquisición promoviese en 1614 un contrito
mea culpa con el que se acabaron para siempre en España las hogueras
judiciales donde quemar brujas y brujos, mientras en toda Europa y América
arderían aún durante un siglo más.
Mikel
Azurmendi tiene una amplia obra literaria: Euskal hilobia (poesía), Kontu
kontari Grezian barrena (relatos) y las novelas Gauzaren hitzak; Tango
de muerte; Melodías vascas; El hijo del pelotari ha salido de la cárcel;
así como la novela histórica sobre la caza de brujas en tierras del vascuence, Las
maléficas.
Además
es autor de ensayos de etnología y antropología cultural: Euskal nortasunaren
animaliak; El fuego de los símbolos; Nombrar, embrujar; Y se limpie aquella
tierra; Estampas de El Ejido. Desde la antropología política ha escrito La
herida patriótica y también Todos somos nosotros.
En el
400 aniversario del Auto de fe en el que fueran quemados quince brujos de
Zugarramurdi codirigió en Logroño el ciclo de conferencias organizado por la
ciudad y el Instituto de Estudios riojanos. Ha sido profesor universitario y
fundador de la revista literaria Literatur Gezata y de la revista
cultural Bitarte así como colaborador en un sin número de revistas y
periódicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario