fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 30 de mayo de 2025

38.- Manuel Vicent: Retablo ibérico

 

 Alfaguara publica en un único volumen la gran trilogía narrativa sobre nuestro pasado reciente de Manuel Vicent: Retablo ibérico. Un colosal proyecto literario que revisita las últimas décadas del siglo XX español con gran originalidad y agudeza, de la mano de una de las plumas más sobresalientes de la literatura hispana: nadie sabe contar este país con el ingenio, el humor y la ironía de Manuel Vicent. 

« Su literatura se asemeja más al fuelle de un acordeón, que pliega y despliega el tiempo para crear, con finísimas variaciones, una misma melodía: la memoria fermentada».

Paco Cerdà, Babelia

« Una escritura exquisita y que fluye con elegancia».

Eva Cosculluela, Heraldo de Aragón

 

Entre 2011 y 2015 Manuel Vicent publicó tres novelas que conforman una serie sobre la España contemporánea. Si en la primera de ellas, Aguirre, el magnífico, tomó al duque de Alba como eje para contar la época del franquismo, en El azar de la mujer rubia son Carmen Díez de Rivera y un Adolfo Suárez ya desmemoriado las columnas sobre las que se asienta el relato de la Transición. Por último, en Desfile de ciervos, un lienzo de la familia real pintado durante décadas por Antonio López muestra cómo la utopía democrática acabó desguazándose. 

En estos libros hay picaresca, casi esperpento literario, pero, sobre todo, prevalece la capacidad magistral de Vicent para retratar personajes y para contar nuestra historia. 

 

La crítica ha dicho:  

Sobre Aguirre, el magnífico:  

«Logra Vicent una estampa original, profunda y divertida, de un tiempo confuso a la que sólo puede ponérsele un pero: se le hace a uno corta».  

Santos Sanz Villanueva, El Cultural  

«Nadie, salvo Manuel Vicent, podría haber escrito con tanta propiedad y desparpajo, con tanta ironía y tristeza, esta novela fingida, disfrazada de retablo descoyuntado y tremendo del franquismo medio y tardío».  

Manuel Rodríguez Rivero, Babelia  

Sobre El azar de la mujer rubia:  

«El azar de la mujer rubia tiene un empuje melancólico y vagamente onírico que transporta a un tiempo de bronca, la primera Transición sobre todo, y lo hace con armas indirectas, metafóricas».  

Jordi Gracia, Babelia  

«Manuel Vicent ha escrito su mejor libro en años». 

No hay comentarios:

Jim & jhon