fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 26 de mayo de 2016

REVISTA LITERATURAS.COM "ANDARÁS PERDIDO POR EL MUNDO" Óscar Esquivias





ANDARAS PERDIDO POR EL MUNDO
Óscar Esquivias
Ediciones del Viento, 2016.
Nº Páginas.- 248

Por Iván Alonso

Óscar Esquivias ha reunido en Andarás perdido por el mundo quince relatos publicados anteriormente en antologías, libros colectivos y revistas con el propósito de pasar revista e ironizar sobre ciertos personajes desorientados en el complejo mundo moderno. Personas disfrazadas de quienes no son, deseos ocultos bajo fachadas respetables, sueños incumplidos, la conciencia del ridículo y de la vergüenza, las usurpaciones de personalidad y las vidas imaginarias y fantásticas presiden esta colección de cuentos ortodoxos, brillantemente ejecutados, que podrían servir de manual del relato en un taller literario ,pero que también, con sus finales imprevistos y su vocación absurda, subvierten el esquema tradicional de la narración breve y la abren a nuevas posibilidades de exploración al interrelacionarse y comunicarse entre sí las distintas narraciones.

“Andarás perdido por el mundo” es la frase con la que en el Génesis Yavé maldice a  Caín después de que asesine a su hermano Abel por celos. Menos justiciero que el celoso dios judío, Esquivias tiene siempre una mirada misericordiosa para sus extraviados; da igual que sea el profesor universitario que se cree espía, la aristócrata rusa exiliada en Santa Mónica que desprecia a las estrellas del cine o el adolescente que se enfrenta a los misterios de la paternidad a edad temprana, nunca cae en el pecado de moralizar, buscar una enseñanza o una alegoría fácil, revelar la moraleja social o humana de su fábula, condenar desde el altar de la experiencia y de la alta cultura, tentaciones todas del escritor que se cree dotado de una misión. En su caso, su compromiso es con la literatura y el placer de contar vidas que nos resultan ajen as, esquivas e incluso sorprendentes por su condición disparatada disparate e irreal.

El gran valor de este libro son las perspectivas que Esquivias es capaz de acumular en torno a sus personajes, a los que nunca acaba de absolver ni de condenar. En algunos cuentos porque no se puede -su naturaleza es oscura o los hechos que presencian forman parte de la colección de abusos- y en otros porque con una sonrisa deja caer que la observación del genio humano resulta siempre más interesante que su enmienda.

Relatos breves y largos, historias que parten de la realidad y que se abren en abanico hacia lo soñado o imaginado de una forma imposible y donde también pesa el deseo, homosexual en muchas ocasiones, y las viviencias en barrios como el de Gamonal (Burgos), el mismo que vio nacer al autor. Pero que nadie espere hilas autobiografías ocultas. Esquivias se concede escribiendo el don de la libertad y hace libres de igual modo a sus creaciones. Que se abra este libro con afán de aventura, como lección de literatura breve y vidas concentradas. Al fin y al cabo, todos andamos un poco perdidos por el mundo sin brújula que guíe racionalmente nuestros pasos.


El deseo oculto.

Lo sueños incumplibles.


La conciencia del ridículo y la vergüenza. La usurpación de la personalidad.


Las vidas imaginarias y el sentido de lo fantástico.




No hay comentarios:

Jim & jhon