Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

viernes, 27 de mayo de 2016

233.- Poema de la Almohada y Otras historiaspor



Reedición en Tapa Blanda
Poema de la Almohada y Otras historiaspor Utamaro, Hokusai, Kuniyoshi y otros de The Floting World.
Gian Carlo Calza
Publicado por Phaidon 30 mayo (29,95€)


Poemas de la almohada y Otras Historias examina la evolución artística del arte erótico japonés  del periodo ukiyo-e, que abarca desde mediados del siglo XVII hasta finales del XIX. Conocido por el delicado eufemismo de los Shunga o «imágenes primaverales», estas representaciones tan populares y admiradas en su tiempo, son hoy en día obras de arte muy coleccionadas. Este libro ilustra obras relevantes del Shunga a partir de importantes maestros de ukiyo-e, como Utamaro, Hokusai, Harunobu, Kunisada o Kuniyoshi. El reconocido experto Gian Carlo Calza explica estas fascinantes obras eróticas dentro de su contexto social histórico y artístico, ofreciendo una amplia perspectiva de un tema lleno de matices e intrigas. Bellamente ilustrado con más de 300 imágenes entre las que se incluyen xilografías, pergaminos y pinturas, el libro supone una perfecta introducción al arte erótico ukiyo-e.
El autor dePoemas de la almohada,  Gian Carlo Calza es catedrático de Historia del Arte del Oriente Asiático y director del Centro Internacional de Investigación Hokusai en la Universidad de Venecia. Como autoridad distinguida en arte japonés, ha publicado numerosos libros y artículos sobre varios artistas, incluyendo el monográfico de Hokusai publicado por Phaidon, así como Ukiyo-e (2005) y Japan Style (2007), también publicados por Phaidon
Los Shunga, como los famosos eróticos libros de almohada japoneses —también conocidos eufemísticamente como «imágenes primaverales»—, eran documentos vibrantes, curiosos y explícitos sobre la vida sexual, ideados para informar, emocionar y entretener. Este libro presenta un completo estudio moderno del arte erótico japonés, ilustrando una amplia selección de las mejores obras de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
Lejos de constituir un género aparte, los Shunga representan al menos la mitad de la producción de todo el arte ukiyo-e y a menudo la parte más amplia del trabajo de un artista determinado. Sorprendentes antaño, solo han comenzado a ser asumidos en la actualidad, cuando las cualidades normalmente atribuidas a las grandes obras maestras del arte ukiyo-e, —aclamadas por su delicadeza, elegancia, refinamiento y original composición—, han empezado ahora a atribuirse a las imágenes abiertamente pornográficas producidas por los mismos artistas.
Las convenciones sociales y religiosas de la Europa premoderna evitaron la apreciación de los grabados Shunga. El contexto cultural del Japón premoderno —notablemente distinto al de Europa— permitió que la imaginería erótica fuera un género vivo, desinhibido y ampliamente divulgado. Edmond de Goncourt comenzó a coleccionar obras de arte japonés —incluyendo grabados Shunga— y publicó el primer monográfico sobre un artista japonés en 1891. El interés de De Goncourt por Utamaro dotó de una especial relevancia a los grabados de tinte sexual, integrándolos en la historia del arte japonés y en el mundo occidental. Artistas como Edgar Degas, Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, entre otros, eran conocidos por apreciar los grabados Shunga y se vieron influenciados por los encuadres inusuales y los colores arbitrarios de los métodos de grabado japoneses. El Shunga entró en occidente especialmente durante el periodo Art Noveau, cuando se puso de moda coleccionar grabados japoneses. Este periodo artístico quedó visiblemente influenciado por estilos y elementos Shunga, cuya obra más famosa y reconocible es la representación de Hokusai de una joven en abiertas relaciones sexuales con un pulpo, perteneciente a su álbum Pining for Love
En comparación con las percepciones occidentales del desnudo y sus asociaciones con el sexo y el concepto cristiano del pecado original, la simple desnudez carecía de interés erótico para el observador japonés. Esto explica por qué el erotismo nipón es tan extremo en sus representaciones sexuales y por qué muchos de los grabados y pergaminos ilustrados en este libro presentan figuras vestidas o medio vestidas. Algunas imágenes Shunga ilustran cuentos famosos, mientras que otras presentan secuencias inconexas de cuadros sexuales, a menudo representando todas las edades; desde adolescentes virginales a maduras parejas de casados, así como todo tipo de actividades sexuales; desde la masturbación al sexo hetero u homosexual o el sexo en grupo.
Gran parte de los Shunga —si no la mayoría— se publicaron en formato libro en vez de en las láminas individuales que predominaban en el mercado ukiyo-e «normal», lo que permitía transportar las imágenes más fácilmente y, sobre todo, almacenarlas de forma discreta. Este es el caso del álbum más famoso de Utamaro, Poemas de la almohada, reproducido íntegramente en esta publicación, y el de muchos otros, especialmente los de Hokusai, Harunobu o Kuniyoshi entre otros. El libro también ilustra algunas de las obras Shunga más desconocidas, como los preciosos rollos de artistas como Kyonobu, Sukenobu y Shuncho, que ponen de especial manifiesto la vitalidad expresiva del color y el interés por el patrón de las superficies, elementos estéticamente muy importantes en los grabados japoneses.

Los reveladores textos de Gian Carlo Calza vienen acompañados de 350 imágenes en color que ofrecen una amplia variedad de ejemplos del erotismo japonés. El libro incluye una introducción general que contextualiza a los artistas y sus obras dentro del marco social, histórico y artístico de la época. El contenido del libro está organizado por artistas, con un breve texto sobre cada uno que introduce los trabajos ilustrados. Aunque el autor hace referencias a los últimos estudios sobre historia del arte, este libro está también dirigido al público no especializado o no muy familiarizado con la cultura japonesa.
Poema de la Almohada y Otras Historias de Gian Carlo Calza  publicado por Phaidon 30 mayo de 2016Tapa blanda 29,95€ | 350 ilustraciones en color | 484 pp | 270 x 205 mm
phaidon.com Facebook: phaidoncom | Twitter: @phaidon | Instagram: @phaidonsnaps | YouTube: phaidonpress
Información e imágenes para la prensa: Gisela Rosell| grosell@phaidon.com | 657 764613
__________________________

Gisela Rosell
Publicity Officer
Phaidon
-
C/ Santaló 136, 1-1 
08021 Barcelona 
-
+ 34 657 764613

No hay comentarios:

Jim & jhon