Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

miércoles, 6 de abril de 2016

46.- Inauguración de la exposición El coloquio de los perros,




MARTES, 12 DE ABRIL
19:30 horas
INSTITUTO DE MÉXICO EN ESPAÑA
Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid

Inauguración de la exposición
El coloquio de los perros, 
de Sofía Gandarias

La muestra reúne 28 lienzos de un singular y revelador diálogo entre la obra plástica de Sofía Gandarias y el coloquio entre Cipión y Berganza del genio cervantino, en el año en que se cumple el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Dos retratos de Octavio Paz y Carlos Fuentes completan los contenidos de esta exposición de la recientemente desaparecida artista vasca.

"Hacían falta la intuición profunda, la mirada larga y la excepcional capacidad expresiva de Sofía Gandarias para acometer y lograr la primera gran versión plástica del Coloquio de los perros. (…) Es el caso que tan inquietante retablo de episodios y personajes no había penetrado sino en una medida mínima en el dominio del arte. Hasta que Sofía Gandarias ha puesto los ojos en él, la trayectoria gráfica del Coloquio apenas cuenta con una pieza de algún valor: los dos finos grabados del holandés Jakob Folkema incluidos primero en una traducción francesa (1713) de las Novelas y después en la edición del original publicada en El Haya, en 1739, al cuidado de Pedro Pineda, atrabiliario y a ratos estupendo profesional de la tipografía. Posteriormente, sólo alguna lámina suelta en tal o cual impresión ha venido a aumentar el parco catálogo visual del relato cervantino.

Con los lienzos de Sofía estamos, pues, ante un principio absoluto y con el grado supremo de la originalidad. Una figuración del Quijote siquiera remotamente realista no puede prescindir, incluso si es para contrastarlos, de los arquetipos de una tradición que va ya por los cuatrocientos años. Frente al Coloquio, el artista, nuestra artista, tiene el campo franco: sólo te toca medirse con ella misma".
Francisco Rico,
de la Real Academia Española

La exposición estará abierta a la prensa desde la mañana del martes.

En la confianza por tu interés, quedo a tu disposición para cuanta información precises. Afectuosamente,

Lola Ferreira

No hay comentarios:

Jim & jhon