Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

domingo, 10 de enero de 2016

REVISTA LITERATURAS 2016 "EL MONSTRUO AMA SU LABERINTO" Charles Simic





Autor.- Charles Simic
Título.- El monstruo ama su laberinto
Editorial.- Vaso Roto
Nº Páginas.- 168

por José de María Romero Barea

Al autorretrato en forma de libro El monstruo ama su laberinto (Vaso Roto, Umbrales, 2015) no le falta el autoanálisis de un San Agustín o un Tolstoi, la auto-crítica de un Rousseau, el aplomo histórico de un Henry Adams, o el flujo anecdótico (y chispeante) de un Robert Graves. Como las anteriores y cualesquiera otras autobiografías, su autor, el poeta laureado de Estados Unidos y ganador del Premio Pulitzer, Charles Simic (Belgrado, 1938), fusiona el amor al detalle con la perfección de la forma, lo exacto con lo evocador, su aguda conciencia del tiempo con indicios de atemporalidad.
Parte del encanto especial del volumen es la diferencia que el poeta establece entre, por un lado, un pasado imperfecto (la pobreza no solo artística y la dislocación de una infancia serbia plena de acontecimientos bajo el totalitarismo soviético) y un presente bajo el refugio cultural de los EEUU y sus clases liberales cultivadas, diferencias que Simic, famoso por sus crípticos aforismos, describe aquí, con dramático detalle, en estos cuadernos que ven la luz por vez primera en castellano.
La primera de las cuatro secciones recoge reminiscencias autobiográficas de su infancia en Serbia. “Nunca seremos tan jóvenes como lo somos esta noche – decía [mi padre]. Si somos listos, mañana encontraremos la manera de pagar el alquiler”. Simic parece decidido a demostrar que su infancia contiene, en una escala mucho más reducida, los componentes principales de su madurez creativa. Su memoria, especialmente en lo que respecta a los primeros 20 años de su vida, es típicamente rigurosa, y sigue el plan propuesto: atenerse a la verdad en las buenas y en las malas, y no tener la tentación de llenar los vacíos con verisimilitudes lógicas.
El resto del libro alude a su juventud y madurez en Chicago y Nueva York, cuando llegará a afirmar que “la belleza de un momento fugaz es eterna”. Se recogen el tipo de imágenes y yuxtaposiciones que Simic bien podría haber utilizado en un poema. La traducción del poeta y crítico Jordi Doce (Gijón, 1967) permite al lector en castellano disfrutar de las circunvoluciones y diversas líneas temáticas que atraviesan el volumen, que recuerdan a las adivinanzas y los rompecabezas en los que se mezclan “filosofía y poesía”, que resultan en “una comedia sublime”. Al final, el poeta serbio solo se somete a los “filósofos de miniatura”, esos “que uno se guarda en el bolsillo”; solo cree en el silencio, “tan antiguo como el ser, quizá aún más antiguo.”

Al leer los epigramas y viñetas que componen El monstruo, asistimos a la rara visión de una mente consumada e introspectiva. Nabokoviana en su encanto y cáustica en su inteligencia, la autobiografía de Simic es sensible a la mística de lo mundano mientras alude, sin subterfugios, al sufrimiento perpetuo que nos infunden la vida y sus daños colaterales: el dolor y la felicidad. Como poeta que es, el serbio sabe alinear el más improbable de los emparejamientos mientras explora los nexos de la locura y la profecía, el infierno y el paraíso, la lujuria y la muerte.

No hay comentarios:

Jim & jhon