La obra Salir de la noche (Libros del Asteroide, mayo de 2023), del periodista y escritor italiano Mario Calabresi, ha sido galardonada en la categoría de narrativa en castellano con el premio Euskadi de Plata 2024, un reconocimiento que otorga el gremio de Librerías de Gipuzkoa, por ser «un libro valiente y necesario, una reflexión imprescindible, una obra que dialoga con nuestra propia historia de violencia, hermanando las búsquedas de justicia y la paz desde la literatura y la cultura» y «un ejercicio sereno, sin rencor u odio, pero pleno de búsqueda de justicia y verdad.»
Los libreros y libreras guipuzcoanos han querido distinguir este libro «no solo por su calidad literaria, sino también y especialmente por la valentía de abordar la tragedia personal y familiar y la situación sociopolítica de esa Italia golpeada por la violencia y el terrorismo en los años de plomo de la década de los setenta». Asimismo, han querido alabar que se trate de un texto a medio camino entre la novela y la autobiografía, el testimonio y la investigación, del cual han destacado «su sencillez, cercanía y claridad periodística y narrativa».
El acto de entrega del Euskadi de Plata tendrá lugar en la librería Elkar de la calle Fermín Calbetón de San Sebastián, el 30 de octubre. En narrativa en euskera, las librerías guipuzcoanas han concedido también el premio Euskadi de Plata a Goiatz Labandibar por su libro Zoo, y en la categoría de cómic y álbum ilustrado, el premio Euskadi de Plata ha recaído en Xabier y Martin Etxeberria, Alex Sanvi y Sergio Sedyasa por la obra Artxipelagoa.
En Salir de la noche, Mario Calabresi, que ha sido director de los diarios La Stampa y la Repubblica, investiga el caso de su padre, el comisario Luigi Calabresi, asesinado tras ser acusado falsamente de defenestrar desde su despacho al anarquista Giuseppe Pinelli en el Milán de 1972. El autor explora con lucidez aquellos años marcados por la violencia, los llamados 'años de plomo', y relata el brutal acoso al que fue sometido su padre mientras rememora las consecuencias del asesinato en su vida y en la de su familia. Su historia se entrelaza así con la de muchas otras víctimas que tuvieron que afrontar en la intimidad una catástrofe que realmente concernía a todo el país.
Salir de la noche es un libro imprescindible para entender las profundas cicatrices que el terrorismo deja en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario