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viernes, 29 de septiembre de 2023

69.- 'Mafalda para niñas y niños', las tiras de Quino para los más pequeños

 


Lumen recupera por primera vez recopiladas en un libro, las tiras de Mafalda exclusivas para los más pequeños. Más de cincuenta años después de su publicación en España en una primera edición a la que la censura añadió en cubierta «Para adultos», llega por fin una edición exclusiva para iniciar a los más pequeños en la lectura y el amor a unos personajes que los acompañarán durante el resto de sus vidas.

 

«Quino, el grande Quino, seguirá vivo en su Mafalda, que nos enseñó que, como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante».

Héctor Abad Faciolince

«Mafalda, esa niña que, a estas alturas, ya debería ser Patrimonio de la Humanidad».

El País

 

La sopa, el colegio, los amigos, los juegos, el amor, las peleas, las injusticias, los padres o los insufribles deberes: todas las alegrías y dificultades que acarrea ser un niño se encuentran en esta recopilación de las tiras más tiernas, divertidas, soñadoras e inteligentes protagonizadas por Mafalda y sus inseparables Felipe, Susanita, Manolito, Libertad, Guille y Miguelito.

En 2024 se cumplirán sesenta años de la primera aparición de una tira de Mafalda. Fue en el semanario Primera Plana , el 29 de septiembre de 1964. Le seguirían casi dos mil tiras que nos contarían la vida cotidiana de una niña de seis años en Buenos Aires, rodeada de su familia y amigos. Con este libro, Lumen se anticipa a los numerosos actos que en 2024 conmemorarán este aniversario de Mafalda, un personaje que sigue hoy tan vivo y tan presente como cuando nació.

 


La crítica ha dicho:

«Las nuevas generaciones siguen leyendo a Mafalda con regocijo. No es un simple vestigio del pasado o un recuerdo nostálgico, sino un personaje muy vivo que sigue incendiando conciencias y promoviendo el inconformismo». Rafael Narbona, El Cultural

«Qué importante has sido en nuestras vidas. [...] Siempre estaban tus viñetas dando sentido a los detalles absurdos de la vida y la sociedad. Cada lección era un guiño de risa silenciosa que se volvía carcajada y suspiro, filosofía pura, crítica social, lenguaje de gestos expresivos y pequeños detalles, el humor más refinado concentrado en los dibujos. Qué gran compañero has sido». Ana Merino

  «Como Charlie Brown o Nancy, Mafalda es un instrumento para proyectar, através de la infancia, las miserias de los adultos y las contradicciones de este valle de lágrimas. ¡Aleluya!». Vicent Sanchis, Catorze

«Con ustedes, la filósofa con lacito con la que han crecido varias generaciones, [...] la Greta Thunberg de la historieta. [...] Por su espíritu contestatario, humor cuchillero y costumbrismo con guiños progres, Mafalda jamás pasará de moda. [...] Quino se ganó la inmortalidad y los amantes de las viñetas una heroína para todos los públicos. Una que, a la que te descuidas, te suelta en plan filósofa: '¿Qué te gustaría ser si vivieras?'». El Mundo

«Nunca he amado a una mujer que no haya amado previamente a Mafalda». Manuel Jabois

«No tiene importancia lo que yo pienso sobre Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí». Julio Cortázar

68.- Una historia de espías, amor y alta costura en la casa Balenciaga

 


 

Una historia de espías, amor y alta costura en la casa Balenciaga

 La novela revindica el papel de las trabajadoras españolas de la casa Balenciaga, que si bien durante mucho tiempo han estado en parte olvidadas, hoy en día se valora mucho su buen hacer. 

Disney España estrenará su primera ficción de producción propia dedicada al maestro de los maestros.

 

José Luis Díez-Garde, periodista especializado en moda empezó su carrera como escritor planteándose una biografía de Cristóbal Balenciaga pero evolucionó hacia una novela en la que a través de sus personajes se muestran los interiores de la casa.

Sus dos protagonistas, Mati y Doña Julia, nos adentran en los dos mundos en los que se dividía la casa del modisto vasco: el de las costureras, donde se llevaba a cabo la famosa «técnica Balenciaga» y el de las clientas, que eran recibidas en los amplios salones del impresionante edificio parisino, al que accedían por un ascensor cubierto de piel. 

La novela revindica también el papel de las trabajadoras españolas de la casa Balenciaga, que si bien durante mucho tiempo han estado en parte olvidadas, hoy en día se valora mucho su buen hacer. Tanto es así que, durante los veranos, las costureras madrileñas viajaban a París para ayudar a sus compañeras francesas a terminar las colecciones. 

Además, afronta por primera vez la especial relación que comenzaron a tener Cristóbal Balenciaga y Ramón Esparza, el hombre que acompañó al genio vasco durante el resto de sus días.

La novela mezcla ficción y realidad. Rescata del olvido las impresionantes fiestas que el diseñador Jacques Fath organizaba cada verano en París; describe minuciosamente cómo eran los ateliers y tiendas de los más grandes diseñadores del momento, o explica con detenimiento la crisis que vivió la casa Balenciaga tras el fallecimiento de Wladzio d’Attainville. Todo basado en diversas publicaciones y estudios que se han hecho de Balenciaga así como un de la prensa del momento, de donde surge la historia de espías que aparece en la novela.

 

«Por casualidad, realizando una investigación sobre la fundación de la casa Dior, me encontré hace tiempo en la hemeroteca con una historia de robo de patrones que me pareció digna de llevar a una novela», declara Jose Luis
Díez-Garde, su autor.

67.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA CONTADA PARA ESCÉPTICOS

 

LA REVOLUCIÓN FRANCESA
CONTADA PARA ESCÉPTICOS



El maestro de la divulgación histórica nos lleva de la mano para vivir uno de los episodios más emblemáticos y determinantes de la historia de Europa: la Revolución Francesa.

Una revolución que llevaba décadas gestándose y supuso un cambio de paradigma en la sociedad europea: la abolición de la monarquía en Francia y la primera declaración de los derechos del hombre y el ciudadano


El año 1789 marca el nacimiento de la edad Contemporánea y un cambio de paradigma a nivel europeo y mundial que sacudió los cimientos de la historia. En una Francia sacudida por el hambre, la escasez, la guerra y el descontento social, la monarquía de los Borbones encarnados en Luis XVI se convirtió en la receptora de los odios del pueblo y dio comienzo a un proceso de ruptura y evolución que culminó en la redacción de la primera Constitución francesa.

Los acontecimientos de aquellos años, que acabarían aupando al poder a Napoleón Bonaparte, fueron un revulsivo que hizo caer monarquías por todo el continente como si de fichas de dominó se tratase y que, andando el tiempo, se demostró como el mayor proceso transformador de los últimos siglos.

 
«Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.
Las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común».
Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789)

66.- El museo de los esfuerzos inútiles de Cristina Peri Rossi

 

El museo de los esfuerzos inútiles
de Cristina Peri Rossi

La autora uruguaya, Premio Cervantes en 2021, vuelve a la editorial Menoscuarto con un libro fundamental dentro de su narrativa breve.

«La obra de Cristina Peri Rossi ha sido audaz y provocadora desde que publicó sus primeros libros.»

Wilfredo Penco | Presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay

Un personaje pierde el punto final que le permitirá terminar la historia vivida con su pareja; un hombre sufre la vampirización virtual de una mujer, a la que debe cargar a la espalda y termina adhiriéndose a él como una costra; otros protagonistas, enfermos de soledad, utilizan las puertas como confidentes, envían cartas que nunca reciben respuesta, lanzan un grito de ayuda en recuerdo de pasados tiempos gloriosos... Los relatos que integran este volumen exponen con ácida ironía los esfuerzos y esperanzas frustrados de los hombres contemporáneos, habitantes de ciudades artificiales y alienantes, en las que han sido atrapados por las fuerzas de la represión política, las convenciones sociales, la rutina o las propias neurosis.

El museo de los esfuerzos inútiles se inscribe en la mejor tradición del absurdo en el cuento hispanoamericano, allí donde habitan, entre otros, Julio Cortázar o Felisberto Hernández.

 

 

 

Portada El museo de los esfuerzos inútiles

El museo de los esfuerzos inútiles

65.- La escritura como un cuchillo, ensayo de Annie Ernaux

 

Cabaret Voltaire publica La escritura como un cuchillo, ensayo de Annie Ernaux en el que aborda las claves fundamentales de su literatura. Este libro en forma de diálogo recoge las conversaciones completas con Frédéric-Yves Jeannet, con un nuevo capítulo inédito, que se publica por primera vez en todo el mundo, y que lo actualiza hasta el año 2021.

El 11 de octubre en librerías.


Annie Ernaux

La escritura como un cuchillo


«Importo a la literatura algo duro, pesado, incluso violento, ligado a las condiciones de vida, al lenguaje de un mundo que fue el mío hasta los dieciocho años, un mundo de obreros y campesinos. Siempre algo real. Tengo la impresión de que la escritura es lo mejor que puedo hacer, en mi caso, en mi situación de tránsfuga [de clase], como acto político y como “don”.»


Durante un año, aproximadamente, sin una regularidad fija, Frédéric-Yves Jeannet le envió a Annie Ernaux una serie de preguntas y reflexiones. En sus respuestas, la autora de La mujer helada y Los años se esfuerza por rendir cuentas de una praxis de escritura iniciada décadas atrás, por describir su manera de trabajar, por hacer explícitas las «razones» de sus textos. La presente edición incorpora dos nuevos capítulos que amplían y actualizan este diálogo hasta el año 2021.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

64.- Un homenaje a la mitología y leyendas gallegas con una trama negra y actual

 

Una reivindicación a la "gente distinta" que combina la rica tradición de leyendas y mitología gallega con una trama negra
Autor disponible para entrevistas

Cualquiera puede ver que el lado derecho del cuerpo de Xan Borrasca está paralizado; lo que muy pocos saben es que el accidente que lo dejó hemipléjico le otorgó poderes que terminaron por arruinarle la vida. Por eso abandonó su trabajo como investigador de casos paranormales y ha llevado una existencia sencilla en una aldea de la costa gallega a la que acudirá su antigua compañera, Irene, para pedirle ayuda: a la famosa actriz Marta Castro le han arrancado el corazón y han introducido en su lugar un pajarillo vivo. Es posible que haya fuerzas sobrenaturales involucradas en el crimen.

Xan acude en su auxilio cargado de reparos y, antes de darse cuenta, está metido hasta el cuello en una arriesgada y vertiginosa búsqueda contrarreloj. ¿Pudiera ser que esa muerte esté relacionada con el caso que, años atrás, casi acaba con él?

Lo que Borrasca no sospecha es que el macabro rastro de los asesinatos lo conducirá a un laberinto de secretos en cuyo centro está Juana Dientes, su abuela, una meiga legendaria que desapareció en extrañas circunstancias más de medio siglo atrás. Definitivamente, ese caso puede costarle la vida. E incluso el alma.

Descarga la nota de prensa
Esta novela mezcla a la perfección fantasía y realidad, pero no una fantasía al uso, televisiva, cinematográfica, sino una suerte de magia cotidiana, casi de "realismo mágico" que nos toca mucho más de cerca, presente todavía en las conversaciones cotidianas en lugares como Galicia, porque La madre del frío hace que en la trama convivan dos mundos, uno superficial, que vemos aquellos que no poseemos la capacidad de ver la magia que nos rodea, y el mágico, poblado por sirenas, meigas y trasgos que conviven con nosotros, y que se manejan entre hechizos, conjurados y normas propias que están basadas, todas ellas, en el folclore y la tradición y mitos gallegos. Si hay una novela que homenajee esa rica tradición de leyendas y mitología y la combine a la perfección con una trama negra y actual, es ésta.

Esta historia contiene una bellísima reivindicación de la "gente distinta": no sólo el crimen que da origen a la investigación de Xan Borrasca es un delito de odio que genera una gran empatía en el detective, que le marca, que hace que se empeñe, tantos años después de ocurrido este, en reabrirlo y resolverlo, lo que entraña en el texto un canto especialmente hermoso en defensa de cualquier discriminación por género u opción sexual, sino que además buena parte de los personajes de la novela, desde su mismo protagonista, son diferentes por sus propias condiciones o discapacidades físicas, "tullidos", como diría Xan Borrasca, "jorobados", mudos... Y, sin embargo, todos ellos son perfectamente capaces y atractivos en su diversidad y sus diferencias. Un canto a la defensa de lo que erróneamente se considera "discapacidad" que, como se ve, no lo es en absoluto.

Miguel Salas Díaz, con pulso maestro, compone una novela original y mágica cargada de tensión, de misterios y maldiciones, de miserias y secretos, de poesía y agua de mar y sal que fascina y atrapa a partes iguales. Diferente. Única. Genial.

63.- 'Mirafiori', de Manuel Jabois

 

Después de la publicación de Malaherba y Miss Marte, dos obras que lo han consagrado como uno de los escritores más populares de su generación, Manuel Jabois regresa el 5 de octubre con su esperada tercera novela, Mirafiori , una historia de amor poblada de fantasmas sobre cómo en la vida y en la muerte nos puede salvar creer en lo imposible.

Desde el umbral de lo fantástico, Manuel Jabois confecciona con pericia una obra que indaga en esos amores que en la juventud parecen definitivos y acaban metamorfoseándose en recuerdo; en la plenitud y la bajeza de relaciones de pareja que, tarde o temprano, se asoman a sus temidos agujeros negros; en los límites imprecisos entre lo verdadero y lo actuado; y en el correr del tiempo como una fuerza que, a su paso, descompone, dejando los restos o fantasmas de lo que alguna vez no solo existió, sino que se creyó a salvo de todo.

 

«Jabois escribe en estado de gracia».

Laura Barrachina, El Ojo Crítico

 

«Compone melodías de pura vida».

Pedro Araque, Cuarto Poder

 

«Si uno está enamorado de verdad, hasta en las almas más libres y salvajes y modernas, más seguras de sí mismas, late dentro el mundo antiguo y su viejo reloj de los instintos primarios, entre ellos el más importante de todos: la supervivencia de la pareja, el miedo a perderla».

¿Qué harías si la mujer de la que estás enamorado te confía que ve fantasmas? Valentina Barreiro y el narrador de esta historia se conocieron en la adolescencia y han compartido un secreto toda su vida: uno de los dos ve muertos. Cumplidos los cuarenta, Valentina es una actriz de éxito y él un hombre despechado y sin fortuna. Un hombre que ya sólo la ama como puede. Sólo entonces, cuando sea tarde, llegarán a conocerse de verdad. Este es un relato que cruza varias décadas entre Madrid y Galicia, una historia sobre la belleza de todo aquello que no tiene explicación. Una novela sobre la dificultad y la emoción de no poder comprender todo lo que nos ocurre. Cuando lo imaginado y lo real se entrelazan en misteriosos bucles, vida y muerte colisionan en una historia donde no todo pasa por algo y en lo inexplicable reside la belleza de un amor convertido en recuerdo que, con todas sus imperfecciones, ha merecido ser vivido.

Entre alusiones a Francis Scott Fitzgerald, uno de los referentes ineludibles del escritor; a obras que, como El amor en los tiempos del cólera , hablan del tiempo y el amor perdurable; a la novela gótica y, con un dejo de ironía, a sus ficciones anteriores, Manuel Jabois retoma la tradición, muy arraigada en la literatura anglosajona y latinoamericana, de las historias de fantasmas, donde los espectros son expresión de pulsiones reprimidas, horrores silenciados o, sencillamente, de lo incomprensible cuando socava los cimientos de una sociedad racional e ilustrada. Transitando una región incierta en la que vida y muerte se entrecruzan y la verdad puede fingir ser una ficción, Mirafiori abre una preciosa reflexión acerca de la belleza de aquello que, producto del azar o de los extraños mecanismos que muchas veces rigen nuestras existencias, se resiste a una explicación pero, no por ello, deja de tener sentido.

 

 

El autor estará disponible para entrevistas:

Madrid: 3 y 4 de octubre

Barcelona: 16 de octubre

Sevilla: 2 de noviembre

Santiago de Compostela y A Coruña: 7 y 8 de noviembre

Zaragoza: 15 de noviembre

Valencia: 23 de noviembre

Bilbao: 29 de noviembre

La crítica ha dicho:

Sobre Miss Marte:

«Una novela con todas las noticias buenas. Al acabar su lectura te dan ganas de tener el teléfono de su autor, llamarle, dar las gracias y colgar. Sí, es ese tipo de libro». Carlos Zanón, Babelia

«Qué joya Miss Marte. Cómo dosifica el misterio, despilfarra compasión, suaviza con humor y aplica una luz cálida a lo durísimo. Querrías conocer a cada personaje (y te enamoras de un par). Especialmente a los que son del equipo del sol aun sabiendo lo fácil que es pasarlo mal». Miqui Otero

«Se lee a quemarropa». Karina Sainz Borgo

«Jabois escribe en estado de gracia». Laura Barrachina, El Ojo Crítico

62.- Frank Dikötter - Dictadores

 


Frank Dikötter
Dictadores
El culto a la personalidad en el siglo XX


Traducción de Joan Josep Mussarra

A ningún dictador le bastan el miedo y la violencia para gobernar: estas estrategias pueden resultar indispensables para alcanzar el poder e incluso para mantenerlo durante un tiempo, pero no suelen ser efectivas a largo plazo. La paradoja del dictador moderno es que debe crear la ilusión del respaldo popular, pues sólo un tirano cuyo gobierno es capaz de inspirar idolatría en el pueblo conseguirá perpetuarse. En Dictadores, Frank Dikötter examina ocho de los cultos a la personalidad más efectivos del siglo xx: aquellos que, mediante estrategias que van desde los desfiles militares coreografiados al detalle hasta el establecimiento de una férrea censura, fueron plenamente conscientes de la imagen que querían proyectar y fomentar. Este penetrante y oportuno ensayo analiza cómo se funda, afianza y perpetúa el culto a la personalidad, ayudándonos a identificarlo en algunos líderes mundiales de la actualidad y situándolo donde pertenece, en el corazón de la tiranía.

61.- RAMAIANA Valmiki

 

RAMAIANA
Valmiki

«El Ramaiana puede por fin leerse, unos veinticinco siglos después, en un español que sabe salvar las distancias espaciales y temporales sin ignorarlas, consiguiendo que nosotros, tan extraños en principio a ese mundo de fábula, podamos penetrar en él y probarnos sus preguntas y respuestas, sus zozobras y alegrías, sus misterios y claridades.»

Jesús Aguado, «Babelia», El País


Arshia Sattar, que firma un prólogo extraordinario, quizás el mejor texto introductorio a este poema épico disponible en nuestra lengua, ha aligerado el texto original de repeticiones, de florituras estilísticas, de interpolaciones espúreas y de errores de transcripción, y lo ha adaptado con sensibilidad y maestría al lenguaje contemporáneo para que pueda leerse ahora con la misma emoción con que se hacía cientos o miles de años atrás.

El resultado es espectacular: este Ramayana, lejos de ser un monumento o un objeto de museo, defecto de la mayoría de las versiones occidentales mencionadas (incluida una en latín que refuerza todavía más esta sensación de antigualla venerable pero inservible y lejanísima), aparece como un texto vivo, actual, próximo y directo con el que uno, sin importar a qué región geográfica o mental del mundo pertenezca, puede dialogar sobre todo lo divino y lo humano. Arshia Sattar, que dedicó diez años de trabajo a su versión, ha sabido ser fiel a las necesidades de los lectores de hoy sin dejar de ser fiel a las exigencias filológicas y culturales de este clásico universal, uno de los libros más deslumbrantes y poliédricos que ha producido la Humanidad.

La historia del príncipe Rāma, avatar del dios Visnu, de cómo fue desterrado del reino de Ayodhyā y arrojado al bosque junto a su bella consorte Sītā, y de cómo ésta fue raptada por el malvado Rāvana y conducida a la otra orilla del océano para ser rescatada más tarde por su marido en compañía del sabio rey mono Sugrīva y de su sabio consejero Hanumān, constituye una de las fuentes épicas más importantes para comprender el sentido moral y espiritual de la India.

Sus aventuras se encuentran en todas las culturas del continente indio y el sureste asiático, diseminadas en cientos de idiomas y miles de interpretaciones, en la literatura, la música, el teatro, la pintura, la escultura y las tradiciones folclóricas. Por eso se ha dicho en la India que nadie lee por primera vez el Rāmāiana: sus historias están ahí desde siempre, reflejándose en cualquier manifestación de su cultura.

Si atendemos únicamente a las fuentes escritas, ningún especialista pondrá en duda que entre todas las versiones existentes, el poema de Vālmīki, compuesto en sánscrito entre los siglos octavo y sexto antes de nuestra era, además de ser la versión más antigua que se conoce de las aventuras de Rāma, se ha erigido en la obra más prestigiosa e influyente de esta cultura milenaria.

Con esta magnífica edición inglesa de Arshia Sattar, catedrática de lenguas y culturas asiáticas de la Universidad de Chicago, se ha hecho accesible al lector de hoy, en un solo volumen, este monumental clásico de la India. La presente edición se ha enriquecido con quince ilustraciones en color de un manuscrito anónimo mogol del siglo XVI, que recrea visualmen­te su exuberante mundo épico, patrimonio imprescindible de la humanidad.

60.- Ida Vitale, Donde vuela el camaleón

 


El próximo 28 de septiembre Lumen publica Donde vuela el camaleón, una de las grandes joyas de Ida Vitale, inédita en España hasta el momento. Ida Vitale, ganadora de los premios Cervantes, FIL Guadalajara y Reina Sofía, propone aquí un divertimento –un juego constante de palabras y creaciones en la que se respira la influencia de Borges y Reyes, de Filisberto y Monterroso– donde los seres que lo pueblan, inspirados tanto en nuestro universo como en el de la Antigüedad clásica y del mito, viven en un mundo de cronología infinita, un tiempo que se estira hasta quedarse fuera de sí mismo para crear un conjunto de anacronías, fantasías, fábulas, poemas en prosa y alegorías metaliterarias sutiles e ingeniosas.

 

«Es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español».
Acta del jurado del Premio Cervantes

 

Publicado originalmente en 1996 e inédito en España hasta el momento, este hermoso libro de Ida Vitale, situado a medio camino entre la prosa y la poesía, reúne cuentos, fábulas y alegorías que conforman una suerte de bestiario humano en el que la premio Cervantes uruguaya revisita algunos mitos clásicos y da cabida a la fantasía de aliento borgiano.

Con perfección formal, un inteligente manejo de la ironía y un magistral empleo de todas las posibilidades expresivas de nuestra lengua, la autora deslumbra una vez más con estas historias inquietantes en torno a la belleza, el dolor, el misterio y la profunda cuestión de la existencia. Donde vuela el camaleón es, en definitiva, una pequeña joya que amalgama no solo una poética, sino una manera de ver la vida.

 

La autora presentará el libro en la Residencia de estudiantes de Madrid el día 6 de octubre.

Además, inaugurará el festival Cosmopoética el 29 de septiembre.

59.- 2023: CENTENARIO DE ÁLVARO MUTIS, PREMIO CERVANTES

 

2023: CENTENARIO DE ÁLVARO MUTIS, PREMIO CERVANTES

En el centenario de su nacimiento, Alfaguara y Lumen recuperan la mítica saga narrativa de Maqroll y la poesía reunida de uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo xx, admirado por autores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Octavio Paz, Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnett.

 Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero (Alfaguara) y Summa de Maqroll el Gaviero (Lumen) llegarán a las librerías españolas el próximo 5 de octubre.

«Su obra, su vida misma, son las de un vidente que sabe a ciencia cierta que nunca volveremos a encontrar el paraíso perdido. Maqroll no es solo él [...]. Maqroll somos todos».
Gabriel García Márquez

 

En el centenario de su nacimiento, cuando también se cumple una década de su muerte, Alfaguara y Lumen homenajean a Álvaro Mutis, uno de los grandes creadores de la literatura hispanoamericana. El 5 de octubre de 2023 Alfaguara recupera Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, magistral saga novelística y obra cumbre de este autor, mientras que Lumen incorpora a su catálogo Summa de Maqroll el Gaviero, toda su obra poética.

Casa Amèrica Catalunya organiza el acto Paisajes y amores. Cien años de Álvaro Mutis el próximo lunes 9 de octubre a las 19.00 horas. El poeta Juan Manuel Roca y el novelista Jordi Soler dialogarán sobre la figura del escritor colombiano Álvaro Mutis en una conversación moderada por la periodista y escritora Olga Merino.

Por su parte, en su sede de Madrid, Casa de América acogerá un diálogo en torno a la vida y obra de Mutis, El legado de Maqroll el Gaviero: Homenaje a Álvaro Mutis, que tendrá lugar el martes 10 de octubre a las 19.00 horas. En él participarán el escritor Juan Manuel Roca y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

 

             

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero

Estos dos volúmenes, con prólogo del escritor colombiano Juan Esteban Constaín, reúnen las siete novelas que constituyen la apasionante saga dedicada al personaje emblemático de Mutis, Maqroll el Gaviero, un viejo marinero que surca los mares más recónditos y que se ha convertido en un arquetipo de la literatura universal.

En la primera, Maqroll emprende, en La Nieve del Almirante, un desesperado viaje corriente arriba por las aguas del río Xurandó, en el que recorrerá, náufrago, el camino hacia el verdadero sentido de una existencia que no es sino para el riesgo. Lo encontramos de nuevo en Ilona llega con la lluvia, a bordo del Hansa Stern con rumbo a Panamá, donde se convertirá en un marinero en tierra obligado por los brazos de Ilona, hasta que otra mujer, Larissa, le señale nuevos viajes. En Un bel morir, a pesar de verse involucrado en una historia de contrabando y tragedia, sobrevivirá para embarcarse, en La última escala del tramp steamer, en un viejo y destartalado carguero que recoge cualquier mercancía en cualquier puerto con tal de continuar el viaje.

El segundo volumen se inicia con Amirbar , que recibe su título de una mina situada en un lugar recóndito de la cordillera colombiana. El Gaviero ha abandonado los mares para buscar allí fortuna, pero no encuentra nada más que soledad, ansiedad y delirio. En Abdul Bashur, soñador de navíos abandonamos por un momento a Maqroll para conocer al amigo fiel con el que comparte, del Caribe al Mediterráneo, sus empresas y viajes. El marino libanés tiene un anhelo: hallar el barco ideal, y en esta pesquisa imposible llegará al cumplimiento de su fatal destino. Tríptico de mar y tierra es el broche con el que Mutis cierra el ciclo dedicado a las andanzas de Maqroll.

  

58.- Benjamin Black, Las hermanas Jacobs

 Benjamin Black (álter ego de John Banville) regresa el 5 de octubre a las librerías con Las hermanas Jacobs , el primer caso conjunto de Quirke y el inspector Strafford. Publicada por Alfaguara, el ganador del Premio Príncipe de Asturias y firme candidato al Nobel firma su novela negra más ambiciosa, con el proyecto declarado de «transformar la novela policiaca en arte». El libro será publicado el 5 de octubre en catalán por la editorial Bromera dentro de la colección L’Eclèctica con el título Les germanes Jacobs.

El ciclo dedicado al patólogo dublinés llega ahora a su noveno título, definido desde el primer momento por aportar una prosa rica y una brillante caracterización de personajes a los códigos del género, amén de poner el foco en la grisura ambiental y moral que definió la capital irlandesa después de la Segunda Guerra Mundial y en volver sobre el tema del pérfido abuso de poder en cualquiera de sus facetas (político, económico, social, religioso…), todo esto compensado por el sutil e irónico sentido del humor que es marca de fábrica del autor. Acostumbrado a ceñirse a la historia reciente de Irlanda y a los atropellos cometidos por sus estamentos más poderosos (Iglesia, políticos, familias ricas...), esta vez Black amplía sus miras y nos lleva a escenarios como un monasterio en medio de los Alpes, un campo de concentración alemán y un Tel Aviv de turbias alianzas empresariales, todo ello unido por el tema de cómo algunos nazis consiguieron eludir la justicia y empezar una nueva vida bajo un cambio de identidad.

 

«Las hermanas Jacobs promete elevar la novela negra a nuevas cotas artísticas».

Financial Times

 

«John Banville/Benjamin Black es un maestro y su prosa es un deleite incesante».

Martin Amis

 

«Strafford compadecía un poco a Quirke. Se sentía culpable por la muerte de su esposa, por supuesto que sí. Cierto que no habría podido impedirla. Aun así, comprendía la rabia de Quirke y su resentimiento. El duelo debía de exigir que se buscara a un responsable de su causa, y Strafford era el blanco más conveniente al que endosar el grueso de la culpa».

1945: la guerra ha terminado, y algunos alemanes deben huir del país. Tras un viaje agotador, un hombre llega a un antiguo monasterio franciscano que se alza frente a los Dolomitas. Allí hallará refugio y también sellará un pacto.

Más de una década después, el doctor Quirke es «un animal herido» que se ha mudado a casa de su hija Phoebe tras la trágica muerte de su mujer. Cuando en un garaje de Dublín aparece el cadáver de la joven estudiante judía Rosa Jacobs, todo parece apuntar a un suicidio, pero Quirke y el inspector Strafford —que se enfrentan a su primer caso juntos—sospechan que se trata de un crimen, al igual que la hermana de la víctima, una periodista que se une a la búsqueda de la verdad y zarandea el corazón del patólogo. Mientras las relaciones entre los dos investigadores se vuelven cada vez más tensas, el misterio se agudiza cuando descubren los vínculos de Rosa con el hijo de una acaudalada familia alemana que se mudó al condado de Wicklow tras la Segunda Guerra Mundial y tiene negocios en Israel. ¿Podrán unir las piezas del rompecabezas oculto?

 

 

El autor estará disponible para entrevistas el 9 de octubre en Madrid y el 11 de octubre en Barcelona

 

La crítica ha dicho:

 

Sobre Las hermanas Jacobs:

«Soberbio e impactante [...]. Más que un toque de genialidad».

The Times

 

«Black regresa con su perspicacia habitual y su elegante prosa. [...] Una escritura fluida que nos deslumbra en algunos pasajes delicadamente labrados que hacen que uno quiera ir más despacio para saborearlos».

Dan Fesperman, The New York Times

 

«Una gran novela policiaca, elegante, original y absolutamente absorbente».

Daily Mail

57.- ESTELA NAÏAD publica MONSTRUOS CRIMINALES

 

Estela Naïad publica con Montena el 28 de septiembre Monstruos criminales, un libro sobre crímenes reales perpetrados por humanos que se creían monstruos

La autora tiene una gran comunidad en YouTube, con más de 500.000 fans del true crime y el terror. El libro está ilustrado por Meritxell Ribas Puigmal.

 

Creer que los monstruos existen solo en el folklore nos da cierta tranquilidad. Sin embargo, la historia está llena de criaturas más crueles que los de las propias leyendas. Hombres y mujeres de carne y hueso que, creyéndose brujas, vampiros u hombres lobo, perpetraron crímenes que estremecieron a la humanidad.

Entre las filas de asesinos más despiadados del mundo, se encuentran monstruos tan reales como la vampira Elizabeth Bathory, que cometió actos atroces contra cientos de jóvenes; Romasanta, el hombre lobo gallego, que se enriqueció vendiendo la grasa de sus víctimas; o Mary Bateman, la bruja de Yorkshire, que cometió asesinatos valiéndose de sus supuestos poderes mágicos.

Deja que este libro te atrape, pero ten cuidado... porque cuando miras al abismo, este te devuelve la mirada.

56.- Apia de Roma, una historia de pasión, violencia y superación en un momento clave de la historia de Roma

 

Apia de Roma, una historia de pasión, violencia y superación en un momento clave de la historia de Roma

La autora estará en España disponible para entrevistas

Roma, siglo I a.d.C.: la joven Apia Pópulus contrae matrimonio con Salvio Sextus, un próspero comerciante de perlas de edad avanzada.

Abocada a un matrimonio que no desea, la joven debe revestirse con una coraza para cumplir con sus obligaciones, soportar los desdenes de su hijastro y defender su casa de las confabulaciones políticas. La ciudad es un hervidero repleto de intrigas. Tras el asesinato de Julio César en el Senado, Marco Antonio y Octavio, el futuro emperador, se disputan el poder. Los crímenes están a la orden del día y Salvio Sextus teme por su vida.

El único apoyo de Apia es su fiel esclava Furnilla; juntas forjarán una alianza inquebrantable y lucharán por abrirse camino en un medio hostil. Ella será su única aliada y confidente cuando Apia se enamore de un atractivo militar.

Viviana Rivero nació en la ciudad de Córdoba (Argentina), donde reside junto a su familia. Se licenció en Derecho por la Universidad Nacional de esa ciudad. Ha trabajado como asesora legal de empresas y como abogada, y ha puesto en marcha numerosos grupos de autoliderazgo para crecimiento y desarrollo de la mujer. Además, ha sido productora y directora de programas televisivos. 

Sus novelas Secreto bien guardadoY ellos se fueron y Lo que no se dice alcanzaron, al poco de ser publicadas, la categoría de best seller. Sus obras destacan por la defensa de los derechos de la mujer, y sus leitmotivs narrativos son el amor, el desafío femenino, la emigración España-Argentina y sobre todo la mujer como sujeto que debe asumir responsabilidades y tomar decisiones por sí misma.

55.- STAN LEE de la A a la Z

 

STAN LEE
de la A a la Z

de Norbi Baruch
Un libro que se suma a nuestra colección de iconos de la A a la Z de la que ya forman parte The Beatles, Freddie Mercury, David Bowie, Frida Kahlo y Rockeras de la A a la Z.
 
 
En STAN LEE de la A a la Z nos adentramos en la vida y el legado del legendario Stan Lee, el cerebro detrás de algunos de los superhéroes más icónicos de todos los tiempos.

Stanley Martin Lieber, verdadero nombre de Stan Lee, nunca fue ese escritor que pretendía lograr la gran novela norteamericana. A cambio se transformó en un personaje, casi un superhéroe de sus revistas, acompañado de los mejores artistas de la época, entre ellos Jack Kirby, Don Heck, John Buscema y Steve Ditko.

Stan Lee ha creado más de 60 superhéroes, más de 100 villanos, casi 30 razas alienígenas, más de 70 personajes secundarios y 15 monstruos.


Este libro pretende contar esta historia de la A a la Z,
desde su primer guion para el Capitán América hasta Ziggy Pig.
     
     
    Norberto Baruch B., verdadero nombre de Norbi Baruch, es periodista e infógrafo. Ha trabajado en varios periódicos de Argentina, Brasil y España. Desde hace tiempo se ha interesado particularmente por el mundo de la historieta, por sus personajes y, sobre todas las cosas, por quiénes eran sus creadores. Por eso, era evidente que, en algún momento, su atención se iba a centrar en Stan Lee. Su investigación es rigurosa, totalmente alejada de cualquier fanatismo, propio de quienes han escrito, ya sea a favor y en contra, sobre esta personalidad de la cultura pop.