Páginas

viernes, 29 de septiembre de 2023

68.- Una historia de espías, amor y alta costura en la casa Balenciaga

 


 

Una historia de espías, amor y alta costura en la casa Balenciaga

 La novela revindica el papel de las trabajadoras españolas de la casa Balenciaga, que si bien durante mucho tiempo han estado en parte olvidadas, hoy en día se valora mucho su buen hacer. 

Disney España estrenará su primera ficción de producción propia dedicada al maestro de los maestros.

 

José Luis Díez-Garde, periodista especializado en moda empezó su carrera como escritor planteándose una biografía de Cristóbal Balenciaga pero evolucionó hacia una novela en la que a través de sus personajes se muestran los interiores de la casa.

Sus dos protagonistas, Mati y Doña Julia, nos adentran en los dos mundos en los que se dividía la casa del modisto vasco: el de las costureras, donde se llevaba a cabo la famosa «técnica Balenciaga» y el de las clientas, que eran recibidas en los amplios salones del impresionante edificio parisino, al que accedían por un ascensor cubierto de piel. 

La novela revindica también el papel de las trabajadoras españolas de la casa Balenciaga, que si bien durante mucho tiempo han estado en parte olvidadas, hoy en día se valora mucho su buen hacer. Tanto es así que, durante los veranos, las costureras madrileñas viajaban a París para ayudar a sus compañeras francesas a terminar las colecciones. 

Además, afronta por primera vez la especial relación que comenzaron a tener Cristóbal Balenciaga y Ramón Esparza, el hombre que acompañó al genio vasco durante el resto de sus días.

La novela mezcla ficción y realidad. Rescata del olvido las impresionantes fiestas que el diseñador Jacques Fath organizaba cada verano en París; describe minuciosamente cómo eran los ateliers y tiendas de los más grandes diseñadores del momento, o explica con detenimiento la crisis que vivió la casa Balenciaga tras el fallecimiento de Wladzio d’Attainville. Todo basado en diversas publicaciones y estudios que se han hecho de Balenciaga así como un de la prensa del momento, de donde surge la historia de espías que aparece en la novela.

 

«Por casualidad, realizando una investigación sobre la fundación de la casa Dior, me encontré hace tiempo en la hemeroteca con una historia de robo de patrones que me pareció digna de llevar a una novela», declara Jose Luis
Díez-Garde, su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario