Cuando un gran coleccionista de antigüedades israelí se ve obligado a donar su colección, Nili Broshi, una mujer astuta pero caótica, ve ante ella la última oportunidad de reivindicar el legado de su padre arqueólogo y concluir una excavación iniciada décadas atrás. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas: lo que Nili busca, un resto del Israel bíblico objeto de mitos científicos y religiosos, descansa en el subsuelo de la zona reclamada por Palestina, más allá del Muro de Separación.
La protagonista se embarca entonces en una excavación ilegal acompañada por un equipo tan variopinto como disparatado. Poco a poco se enredarán en engaños y espionajes absurdos, movidos por la codicia y el interés por encontrar el Arca de la Alianza, pero también por los prejuicios construidos de una sociedad donde la guerra y la enemistad se han normalizado.
«Cuando tantas personas -israelíes y palestinos- quieren un pedazo de tierra, las cosas están destinadas a terminar con una explosión. Sin embargo, a pesar de subrayar los motivos mezquinos e interesados de todas las partes, [el libro] retrata a sus personajes con simpatía. ¿Pueden los lectores pelearse con la búsqueda de una mujer para reclamar la herencia de su padre, o con la actitud negativa de un palestino hacia los israelíes después de presenciar el trato que recibe su pueblo por parte de las FDI?...Túneles es un gran triunfo.» Tablet
No hay comentarios:
Publicar un comentario