Páginas

jueves, 2 de septiembre de 2021

64.- EL HOMBRE PREHISTÓRICO ES TAMBIÉN UNA MUJER - Marylène Patou-Mathis - 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE - LUMEN

 

MARYLÈNE PATOU-MATHIS PRESENTA UNA DESLUMBRANTE EXPLORACIÓN HASTA LOS ORÍGENES PARA CONOCER LA VERDADERA HISTORIA Y SACAR A LA MUJER DE LA CAVERNA  

 
En contra de lo que se ha venido pensando durante mucho tiempo, la mujer prehistórica no se quedaba en la cueva barriendo, cocinando y cuidando de los hijos. Todo lo contrario: cazaba, mataba animales, curtía las pieles, tallaba herramientas y pintaba en las cuevas o esculpía las venus que se han encontrado de esa época. No existe una sola prueba arqueológica de que no lo hiciera. ¿Cómo se ha construido ese imaginario que nos han inoculado a través de imágenes, películas, libros?

Esta es la tesis fascinante de El hombre prehistórico es también una mujer, que Lumen publica el 9 de septiembre, un viaje extraordinario al principio de los tiempos y a lo largo de la historia de la ideología de género al que nos invita la gran prehistoriadora francesa Marylène Patou-Mathisdirectora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique , conservadora de Prehistoria en el Musée National d’Histoire Naturelle, miembro de los comités editoriales de varias revistas francesas e internacionales y una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales.

 
LA AUTORA ESTARÁ DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS LOS DÍAS 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE EN MADRID.

EL 16 DE SEPTIEMBRE CHARLA CON LA PERIODISTA PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS SOBRE SU OBRA (ESPACIO TELEFÓNICA A LAS 12:00H


«No resulta habitual que una científica se convierta en una estrella de los medios de comunicación, pero es lo que ha ocurrido con Patou-Mathis [gracias a] su sentido del humor y su forma franca y directa de explicar asuntos delicados [de la prehistoria].»
Guillermo Altares, El País Semanal

 
¿Cuáles eran las funciones económica, social, cultural y de culto de las mujeres en la Prehistoria? ¿Cuál era su estatus? ¿Existieron sociedades matriarcales? ¿Cuándo y por qué se impusieron la división sexual del trabajo y la jerarquización de los sexos, en detrimento de las mujeres? Explorando las profundidades del tiempo, esta fascinante investigación de arqueología de género pretende responder a los muchos interrogantes sobre la historia de esas mujeres olvidadas por la investigación durante más de un siglo y medio y logra revelarnos una prehistoria como nunca la habíamos leído.
 

ARTE, MUJERES Y EROTISMO

«Para la mayoría de los antropólogos del siglo XIX, las mujeres carecerían por naturaleza de potencial creativo. ¿Es esta la razón por la que durante casi un siglo y medio la interpretación de las obras parietales y mobiliares paleolíticas se ha basado en el supuesto de que habían sido realizadas solo por hombres? […] Aunque es muy difícil conocer el sexo de los autores de las obras tanto parietales como mobiliares, algunos trabajos recientes atestiguan la participación de mujeres en las cuevas decoradas. La mayoría de las treinta y dos manos en negativo pintadas, hace unos 25.000 años, en ocho cuevas francesas y españolas son obra de mujeres. Lo mismo cabe decir respecto a la cueva Cosquer (Bocas del Ródano), donde las manos femeninas son más numerosas que las masculinas. Esta constatación es importante, puesto que algunos prehistoriadores consideran que las huellas de manos de pequeña dimensión halladas junto a ciertas obras son firmas de artistas. Las manos en negativo, un motivo universal, se encuentran en todos los continentes y en periodos diferentes.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario