Páginas

miércoles, 29 de septiembre de 2021

244.- Ventanas, de Paloma González Rubio

 

Ventanas, de Paloma González Rubio,
una denuncia de la indefensión de la infancia en los conflictos armados
y el drama que convierte a los niños en soldados

Esta novela, basada en una anécdota real, ha sido finalista del Premio Anaya
de Literatura Infantil y Juvenil

 

Finalizada la guerra, un grupo de hombres armados detiene inesperadamente a los padres y tíos de Bruno y Silvina. Cuatro niños y un bebé se quedan solos e indefensos en la casa que comparten sus familias, abandonados a su suerte en una ciudad hostil en la que los ciudadanos se vigilan unos a otros desde las ventanas pues se habían convertido "en una pantalla panorámica que mostraba el interior de las estancias. Los gusanillos que habían sostenido visillos aún colgaban de sus clavos, inútiles; las barras sobre los tambores de las persianas mantenían sus anillas polvorientas sin cortinas que correr y los movimientos de los habitantes de cada casa eran accesibles para cualquier curioso. Los ciudadanos estaban obligados a no tener nada que ocultar, ni siquiera su propia desnudez". Ahora "solo se es libre encerrado en un lugar sin ventanas."

Bruno y Silvina, acompañados por el fantasma de la pequeña Alicia, desaparecida en un bombardeo, luchan por sobrevivir, cuidar del bebé, de sus primos pequeños y encontrar a sus padres, pese a que la cobardía de vecinos, allegados y desconocidos los va empujando a un callejón sin salida.

La falta de solidaridad hace de los débiles un blanco fácil. Basta un paso en falso para reducir nuestras expectativas de la vida a la estrechez de la mirilla de un fusil.

 

Cuando se impone la dictadura del miedo, las ventanas no sirven para dejar entrar la luz, para ver, se convierten en ojos que nos vigilan.

"Tal vez, el lector, sumergido en esta historia inquietante, cautivadora, impecablemente escrita, decida poner nombres a las cosas y buscar geografías concretas. Le invitaría a hacerlo, aunque la visión de lo que vaya descubriendo a un lado y al otro de las ventanas le conmueva y le sobrecoja. Un libro muy necesario"

 

Alfredo Gómez Cerdá

 
 

La autora
Paloma González Rubio nació en 1962 e inició su travesía en Madrid. Ahora vive entre la montaña y los puertos del Mediterráneo. Desde su infancia, sus dos pasiones fueron la literatura y la música, por este orden. Se licenció en Filología semítica, fue solista del cuarteto de música sefardí Simane y escribió letras de canciones en los años 80. Ha trabajado en el mundo editorial como correctora, traductora y editora. De tanto insistirle en que sería escritora, dejó de escribir, hasta que descubrió que solo a través de la literatura podía expresar lo que de verdad le importaba. En 2007 recibió el premio de relato José Saramago. Ha publicado dos novelas para adultos: Epitafio (2010) y El delito de la lluvia (2014). En literatura juvenil se estrenó con su participación en el crossover colectivo Aurora o nunca (2018) incluido en la prestigiosa lista White Raven. Con los cronistas de Aurora también ha publicado Aurora y en la hora (2021). Con João ganó el premio Alandar 2018, y también es autora de la novela Antípodas (2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario